20 Jul 2023

Facility Management: 4 tendencias tecnológicas de gestión para el éxito de las empresas peruanas

Incluir estas tendencias con el apoyo del FM puede garantizar la sostenibilidad de su negocio y ahorrar un porcentaje alto de costos.

En la actualidad, el Facility Management (FM) es una disciplina en constante crecimiento tanto en Perú como en el resto del mundo. Su efectividad se ha hecho más evidente durante la pandemia del COVID-19, ya que las organizaciones necesitaban un mayor volumen, velocidad y calidad de servicios para mantener la continuidad de sus negocios. Este servicio permite a las empresas ampliar o reducir sus servicios de acuerdo con las necesidades cambiantes de su negocio central.

En este contexto, la transformación digital se vuelve un requisito imprescindible para garantizar la sostenibilidad del negocio en los próximos años. Luis Vivar, Director de Innovación, Sostenibilidad y Soluciones de Negocio de Tgestiona, destaca 4 tendencias tecnológicas que las empresas deben implementar para alcanzar el éxito:

• Uso intensivo del Internet de las cosas (IoT) en la gestión de instalaciones: Los sensores IoT proporcionan información sobre el consumo de energía, calidad del aire, rendimiento de sistemas de climatización y mejoran la seguridad mediante la monitorización y control remoto de sistemas de seguridad como alarmas, cámaras y cerraduras inteligentes.
  • Desarrollo de Inteligencia Artificial (IA): La IA ayuda a centrar los servicios donde más se necesitan, identificando áreas de mejora, optimizando el uso de recursos y tomando decisiones informadas para aumentar la eficiencia y reducir costos operativos.
  • Gemelos Digitales: La unión entre el mundo físico y virtual permite un análisis profundo de la información, lo que incrementa el control de los sistemas.
  • Blockchain: Facilita el registro de transacciones y seguimiento de activos en una red empresarial, agilizando la obtención y precisión de información.

La comunidad Latam FM, citando datos de la consultora tecnológica IDC, destaca que el crecimiento económico del Internet de las cosas (IoT) en Latinoamérica ha sido del 11% en el último año y se espera que esta tendencia se mantenga constante, superando el billón de dólares en 2026.

La empresa líder Tgestiona ya está implementando soluciones basadas en el uso intensivo de IoT en sus clientes, no solo para una gestión sostenible de la energía, sino también para automatizar sistemas dentro de los inmuebles, garantizando un uso eficiente de la energía y un mayor control y seguridad de las instalaciones.

La gestión energética de una instalación se compone de dos aspectos básicos: el ahorro energético, logrado mediante dispositivos de control IoT, que puede generar un ahorro promedio del 10%-12%, y la eficiencia energética, relacionada con el uso de equipos de alta eficiencia, que podría alcanzar un ahorro promedio del 30%.

Finalmente, las organizaciones que no integren tecnología en sus procesos de control y proyectos de renovación de equipos no serán sostenibles en el uso racional de la energía, comprometiendo así su continuidad en el negocio y perdiendo competitividad en el mercado. La implementación de tecnologías avanzadas es esencial para adaptarse a las demandas actuales y futuras del sector.