Curiosidades

¿Cómo se llaman a las personas que cumplen años o a los aniversarios en diversos periodos?

Cuando en un determinado día se cumple un año más de vida, hay gozo, felicidad, un momento de reflexión por el año vivido, y gratitud por el nuevo año por venir. Y hay periodos especiales y simbólicos cuando se cumplen años, que los veremos a continuación.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc


Un cumpleaños se refiere al cumplimiento del aniversario de una persona, e incluso de una institución u organización. 

En el caso de las personas, se suele celebrar con los familiares y amigos, quienes entregan sus regalos, de manera voluntaria, a la persona homenajeada.

En el caso de una organización e institución, se conmemora con un programa de actividades, dónde son participes los miembros de la entidad, además de personas y demás organismos invitados.

Dentro de las celebraciones de cumpleaños en personas, hay periodos especiales, ello de acuerdo con el tiempo en que cumplen las personas homenajeadas.
A continuación, damos a conocerlos:

A quienes cumplen 15 años: Se les llaman quinceañeras. Esto sólo se da en el caso de las mujeres. Es una celebración donde una niña es presentada a la sociedad, marcando la transición de niña a mujer. Es una forma simbólica de reconocer que la jovencita ha alcanzado la madurez. 

abc

 

A las que cumplen 16 años: Se les llama la chica que cumple los 'dulces 16 años', que tiene una similitud con la fiesta de quince años, sólo que se celebran de manera especial en los Estados Unidos, en la cual es una forma de indicar que la quinceañera deja la etapa infantil para adquirir una serie de responsabilidades propias de la juventud. Por lo general se trata de la última gran fiesta de cumpleaños que tendría un adolescente, antes de entras simbólicamente a la juventud.

A los cumplen 18 años: Se les llama dieciochoañeros. Esto sólo se da en el caso de los varones. Este es un acontecimiento muy esperado, ya que es una celebración donde un varón es presentado ante la sociedad y debuta simbólicamente en la edad adulta, con un significativo rol de deberes y derechos, siendo una transición de niño adolescente en hombre.

abc

 

En algunas regiones de España y de América Latina, en el caso de las chicas, que pertenecen a la aristocracia y alta sociedad, se celebran su presentación a la sociedad a los 18 años, a la cual se le llama "Puesta de largo", porque normalmente es la primera vez que las jóvenes se ponen un vestido de noche, de esos que llegan hasta los pies, como muestra de respeto y dignidad a su persona, siendo esta fiesta muy conservadora, aunque con el paso del tiempo se fue perdiendo la tradición y se ha ido cambiando del vestido largo, por vestidos mas cortos y escotados.

Hay que tomar en cuenta que si se trata de un número de años significativo (como el primer año de vida) o por décadas, como el cumpleaños número 10, 20, 50 ó 100, y de manera ocasional, el cumpleaños número 25, o el número 33 (principalmente en el cristianismo o catolicismo, haciendo alusión a "la edad de Cristo") o a los 35 (llamado "ticinco", mayormente en Venezuela), también son considerados como un cumpleaños especial, en dónde los familiares y amigos le ofrecen saludos de felicitación y consideración al llegar a estas edades.

A cada uno de ellos se les denomina los siguientes adjetivos:

Veinteañero (a): Cuando una persona cumple veinte años, o tienen entre 20 y 29 años.

Treintañero (a): O denominado también como treintón o treintona. Es cuando una persona cumple treinta años, o tiene entre 30 a 39 años.

Cuarentón (a) o Cincuentón (a): Son aquellas personas que han cumplido cuarenta o cincuenta años; o que tienen entre 40 a 49 ó 50 a 59 años, respectivamente. También se les denomina cuadragenario (40 años) o quincuagenario (50 años).

Y siguiendo la lista de edades, tenemos las siguientes denominaciones.

  • A los que cumplen 60 años: Sexagenarios.
  • A los que cumplen 70 años: Septuagenarios.
  • A los que cumplen 80 años: Octogenarios.
  • A los que cumplen 90 años: Nonagenarios.
  • A los que cumplen 100 años: Centenarios.

En el caso de las instituciones u organizaciones que cumplen su aniversario de fundación o creación, se les denomina de la siguiente manera:

Del año 01 en adelante, se sigue el orden de los números en forma ordinal. Ejemplo:

  • Año 01 – Primer Aniversario.
  • Año 10 – Décimo Aniversario.
  • Año 22 – Vigésimo Segundo Aniversario.
  • Año 35 – Trigésimo Quinto Aniversario.
  • Año 40 – Cuadragésimo Aniversario.
  • Año 70 – Septuagésimo Aniversario.
  • Año 80 – Octogésimo Aniversario.

En el caso de periodos tales como 25, 50, 75 y 100 años, también puede llamarse a ellos en forma ordinal, o la denominación cambia por ‘Bodas’, debido a una ocasión especial que simboliza la perdurabilidad en el tiempo. A estos aniversarios se les llama de la siguiente manera:

  • Año 25 – Bodas de Plata (Vigésimo Quinto Aniversario).
  • Año 50 – Bodas de Oro (Quincuagésimo Aniversario).
  • Año 75 – Bodas de Brillantes (Septuagésimo Aniversario).
  • Año 100 – Bodas de Hueso (Aniversario Centenario).



Este sitio usa imágenes de Depositphotos