Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Categoría: Internacional | 17 de mayo
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Cada 17 de mayo, se celebra a nivel mundial el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, en el cual se realizan actividades con el fin de tomar conciencia contra la discriminación y el maltrato a los homosexuales, lesbianas y transexuales.

Esposas


El Día Nacional contra la Homofobia fue creado en la provincia de Québec, Canadá, en el año 2003. Louis-Georges Tin, universitario francés, activista de los derechos civiles de la población negra y LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) tuvo la iniciativa de la creación del Día Internacional contra la Homofobia (IDAHO) y propuso que el 17 de mayo se conmemorara recordando que hace 23 años la Organización Mundial de la Salud (OMS), dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental.

Para el 17 de mayo de 2005, 24000 personas y organizaciones internacionales firmaron el "llamamiento IDAHO" y se realizaron múltiples actividades en el mundo. El IDAHO ha sido reconocido por el Parlamento Europeo y organizaciones pro derechos de los LGTB. Se celebra oficialmente en países como Luxemburgo, España, Brasil, México y Reino Unido.

De acuerdo a los informes presentados por la Alta Comisión de la ONU para los Derechos Humanos, se manifiesta que en más de 70 países, la homosexualidad constituye delito y en otros no se reconocen las uniones de parejas del mismo sexo.

Asimismo, expresa que si bien algunos países otorgan los mismos derechos civiles a todos los ciudadanos con independencia de su orientación sexual o identidad de género, en la mayoría del mundo persiste la desigualdad de trato.

En el mundo se realizan varias actividades que dan cuenta de la actual problemática que sufren los homosexuales, las lesbianas y los transexuales, en las cuales se pide a la población reflexionar sobre la no discriminación y el respeto a las personas que poseen estas orientaciones sexuales.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos