Creación del distrito de Pachacámac

Pachacámac, ubicada al sureste de la provincia de Lima, se distingue por el verdor de su valle, además de poseer una riqueza cultural y arqueológica importante; congregando también los mejores restaurantes, los cuales hacen de este distrito, un excelente destino turístico y gastronómico.

Categoría: 06 de agosto - Creación del distrito de PachacámacAniversarios

DePeru.com | 06 de agosto

Dia central: 6 de Agosto



El distrito de Pachacámac ha sido fundado por los conquistadores españoles el día 06 de agosto de 1573, por orden del Virrey Francisco Álvarez de Toledo, cuando instituyó la creación de reducciones de indios, y con esta medida, se congregó a los indios Caringas, Manchais y Pachacámac para reducirlos en el pueblo “Santísimo Salvador de Pachacamac”, actual pueblo y distrito.

En esta jurisdicción se establecieron las primeras civilizaciones que cuentan con metalurgia en toda América; y posteriormente dependieron del señorío Ichma, que ocuparon los valles del Rímac y Lurín. teniendo como capital a que ahora se conoce como Pachacamac famosa por su oráculo a donde llegaron en peregrinación gente principal de toda la costa, para consultarle y tributarle.

Este señorío comprendía diversos cacicazgos, como el Valle de Lima, Surco, Maranga, Lima, Lati y Callao. Luego, cayeron bajo el dominio incaico, y se construyó por orden del Inca, la construcción de un templo dedicado al Sol.

Foto: El cerro Pan de Azúcar, uno de los principales atractivos turísticos y ecológicos de Pachacámac.

En la época de la conquista, Francisco Pizarro al llegar a Cajamarca, supo del gran renombre del Santuario de Pachacámac y de sus riquezas, y al llegar al valle el 30 de enero de 1533, tomaron dicho territorio, y posteriormente se estableció un convento de religiosos franciscanos. En 1565 al crearse los corregimientos de las indias Pachacamac fue incluido entre los territorios gobernados por el Cabildo de Lima.

Después, el 16 de mayo 1746, el virrey Amat expidió una real cédula con la finalidad de determinar la propiedad y extensión de las tierras de la comunidad de Pachacámac y además los pastos que correspondían por derecho de repartimiento.

Foto: El Museo de Pisco, uno de los emblemáticos y tradicionales patrimonios del distrito de Pachacámac.

En la guerra del Pacífico, cuando los chilenos pensaron penetrar por el camino de los Lomeros (hoy Huertos de Manchay) hacia Lima para tomarlo, en el lugar denominado, La Rinconada, el batallón Pachacámac en una valiente intervención evitó su ingreso, y logró una de las pocas victorias que consiguiera el Perú.

El 10 de junio de 1983 Pachacámac, es declarado como Primer Distrito Turístico del Perú según Ley N° 23614, promulgada en el segundo gobierno del presidente de la República, Arquitecto Fernando Belaúnde Terry

Dentro de sus principales sitios de interés o atractivos turísticos, están el Templo Santísimo Salvador; el Museo de Pisco; el Santuario Arqueológico de Pachacámac; el Templo en U de Cardal; la Piedra del Amor, el Manantial de la Juventud;  el Cerro Pan de Azúcar, el Sendero Turístico Cardal - Santa Rosa de Malapso; el Monasterio de la Encarnación; el Santuario Diocesano María de la Consagración; las Lomas de Manzano, Punta Blanca, Pucara, Linderos, Manchay, Castilla; las huacas Mina Perdida y Manchay Bajo; los sitios arqueológicos Cardal, Pampa Flores y Tambo Inga; además de sus restaurantes y recreos campestres, entre otros lugares, siendo también un distrito netamente ecológico,y que se presta para la práctica de los deportes de aventura y campamentos.