La guerra con Chile

Conocida también como la Guerra del Pacífico.



 

La guerra con Chile se desarrolló por la disputa del desierto de Atacama, rico en nitrato. Perú ni su aliado Bolivia habían podido consolidar sus pretensiones territoriales en el desierto contra Chile quien tenía el control para hacer valer sus pretensiones sobre la región.

Chile optó por atacar a Bolivia después de que Bolivia rompió el Tratado de 1866 entre los dos países por aumentar los impuestos sobre la exportación de nitratos de la región, principalmente controlados por empresas chilenas. En respuesta, Bolivia invoca su alianza secreta con el Perú, el Tratado de 1873, para ir a la guerra.

Perú fue obligado a entrar en una guerra que le era tremendamente desfavorable debido a que el Gobierno antimilitarista de Pardo había cortado drásticamente el presupuesto de defensa.

La perspectiva de los resultados con el enemigo más poderoso y mejor organizado del sur de Perú era totalmente previsible. Esto fue especialmente confirmado luego de la derrota inicial peruana en la batalla naval en la Bahía de Iquique, donde Perú perdió uno de sus dos mejores buques de guerra.  
Cinco meses más tarde, perdió el otro, permitiendo a Chile hacerse con el control de las rutas marítimas y así prácticamente dictar el ritmo de la guerra.

Los peruanos tuvieron que recurrir a la acción de la guerrilla en la Sierra ante las fuerzas superiores chilenas después de la caída de Lima en 1881. Finalmente se vieron obligados a concluir un acuerdo de paz en 1883.

El Tratado de Ancón cedió a Chile a perpetuidad la provincia de Tarapacá, rica en nitrato quedando en posesión chilena durante diez años las provincias de Tacna y Arica, cuando se celebraría un plebiscito para decidir su destino final.

Después de reiteradas demoras ambos países acordaron finalmente en 1929, tras mediación de los Estados Unidos, a una solución de compromiso de la disputa por el cual Tacna sería devuelto a Perú y Chile conservaría Arica.

Para Perú la derrota y desmembramiento de su país en la guerra trajo consecuencias desastrosas, luego de una época que había comenzado tan auspiciosa en la década de 1840 con la promesa del desarrollo originada por el guano.

Fuente: [Rex A. Hudson, ed. Peru: A Country Study. Washington: GPO for the Library of Congress, 1992]

 




Joshua de Moyobamba - Peru, el 25/03/2014 - 07:28 PM

me parece muy interesante este documento ya que no entendia lo que habia en wikipedia... a apete es bueno culturalizarse y saber lo que paso nuestro pais en esta guerra...
Soy joshua tengo 14 años y estoy feliz de ser peruano


Curepto de Santiago., el 14/01/2014 - 11:45 AM

Estimado,

Carlos, te comento que Chile no se arma simplemente se renueva de armamento, al igual que ustedes lo hicieron para los años 70, donde Chile no podía comprar armamento a ningún país, por el embargo..., no se donde ustedes los peruanos sacan tanta leseras que Chile es un país armamentista, si ustedes fueron los que en el 75, se llenaron de tanques y aviones y Chile no dijo nada..., también alegan que somos bélicos, cuando ustedes han tenido mas guerras que nosotros..., entonces le digo antes de hacer comentarios a otros primero mírense a un espejo. También aprovecho de decirte que acá ni siquiera es noticia para nosotros lo de la Haya, la gran mayoría asume que esta perdido, pero la gran mayoría se siente orgullosa de haber derrota dos veces al Perú y a Bolivia, (1837-1839) y (1879-1884), también de haber llegado a su propia capital....,

saludos, y otra cosa la guerra paso hace mas de un siglo. vivan tranquilos y déjenos vivir a nosotros tranquilos tambien.


Carlos de Perú, el 14/12/2013 - 11:54 PM

Soy orgulloso de ser peruano,defendería a mi patria, como a mis propios hijos, con valor y valentía,el país del sur se está Armando para algún acontecimiento bélico (Perú). Nosotros los peruanos esperamos sentados para ver qué pasa.según se comenta que estamos en la mejor posición económica, pero no hay desarrolló militar.para comentar , he visto en un torreón de un hospital militar de seguridad.que el soldado portaba un fusil de madera. Para hacer sólo vista que fuera un arma verdadera.estamos en el año 2013 . Se qué no hay desarrollo. Al contrario atraso.escogimos cómo presidente a un mediocre que juega el futuro de nuestra patria, junto con su esposa.que le interesa a este señor.solo llenarse de dinero e irse, uno rico más.


luciano de seamos ecuanimes, el 07/11/2013 - 10:04 AM

Es bueno que estos paises arreglen sus diferencias ante una corte de la haya sobre sus limites pero en el mundo todos tenemos una esperanza de que sea a favor de chile pais ejemplar en sudamerica todo el mundo espera que se arreglen sus diferncias que sino fuera esto y se diera la guerra apoyaremos a chile porque es mejor apoyar a paises con buena cultura que son aliados de la democracia y chile es aliado de ingleterra y eeuu ante todo apoyemos pues a chile que se merece mas de lo que tiene en estos momentos porque si apoyamos a peru estaremos apoyando a un pais que tiene y tolera al sendero comunista en su selva y los muchos grupos comunistas terroristas que aun existen como como la selva del brae tupac amaru y otros grupos que desprecian a eeuu e inglaterra .esperamos pues que chile gane y tenga una victoria sobre peru.


Pedro de lima, el 12/03/2013 - 07:47 PM

Peru es incapaz de ganar una guerra por la tira de rateros que tiene como gobernantes por eso lo mas logico es transar una tregua y regalar a los chilenos tacna,moquegua y arequipa, con eso estaran tranquilos porque sino los chilenos nos van a quitar desde tacna hasta nasca ica ,lima no creo porque es un gran basural tomemos la mejor desicion pues y evitemos ser humillados y regalemos estos territorios a chile.


vanessa de lima /peru, el 21/11/2012 - 10:25 PM

q piola ojala q me sirva la info ¿?