Anterior Siguiente

La Batalla de Pasco es considerada la primera del Ejército Libertador en territorio peruano liderado por el General Juan Antonio Álvarez de Arenales, jefe supremo de la primera campaña libertadora hacia la sierra del Perú.

batalla de pasco


La Batalla de Pasco es un hito importante en la historia peruana, pues ciudadanos de otras naciones sumaron esfuerzos y lograron la victoria en la búsqueda de libertad para la conformación de una república. Así, un 6 de diciembre de 1820, en inmediaciones del cerro Uliachín, se llevó a cabo el encuentro entre el ejército patriota y los realistas.

El ejército patriota, conformado por argentinos, chilenos, uruguayos, paraguayos y valerosos peruanos pasqueños, al mando del general Juan Antonio Álvarez de Arenales, emprendió la subida al cerro para tomar posesión de este y luego avanzar a la ciudad, donde se encontraba el ejército español. El ataque provocó el triunfo del ejército patriota y la captura del general Diego O´Reilly.

Fue tal la relevancia de este hecho histórico de carácter latinoamericano, que el mismo general José de San Martín dispuso se le otorgue una condecoración a la división libertadora de la sierra, liderada por Álvarez de Arenales, con una medalla que llevaba la inscripción: “A los vencedores de Pasco”.

 




Desde el Calendario en este día


Este sitio usa imágenes de Depositphotos