Creación de la Banda de Música de la Policía Nacional del Perú

El 6 de agosto de 1906 se creó la Banda de Música del Batallón de Gendarmes N°1, conocida en la actualidad como Banda de Música de la PNP.

Categoría: 06 de agosto - Creación de la Banda de Música de la Policía Nacional del PerúAniversarios

DePeru.com | 06 de agosto




 

El 6 de agosto de 1906 se creó la Banda de Música del Batallón de Gendarmes N°1, durante el gobierno del presidente José Pardo y Barreda. Se seleccionaron cuarenta músicos de bandas militares, la banda logró gran aceptación por el público limeño.

El 7 de agosto de 1919 la Banda de Música del Batallón de Gendarmes N°1 pasa a ser "Regimiento de la Guardia Republicana", siendo su primer director el capitán asimilado Nicanor Tapia Mendizabal. Con ocasión del centenario de la independencia nacional, 28 de julio de 1921, exhiben su uniforme de gala y se convierten en la "Banda de música presidencial".

En 1924 celebrando el Centenario de la Batalla de Ayacucho, son convocados más músicos, sumando 120  en total y en 1940, el presidente Manuel Prado Ugarteche dispuso que la Banda de Músicos se denominara "Banda Oficial del Estado Peruano".

El 7 de enero de 1943 fue creada la Banda de Música de la Guardia Civil y Policía que contó con 27 músicos. El 1 de octubre de 1968, fue creada la Banda de Música de la Policía de Investigaciones del Perú que contaba con 25 músicos. Cuando se crea la Policia Nacional del Perú, se unificaron todas las bandas de música de las ex instituciones policiales. En el año 2006 durante las celebraciones por el Centenario de creación de la Banda de Música PNP, fue destacada por moción del Día por el Congreso de la República.

El 18 de julio de 2006, el Congreso de la República otorgó la medalla de honor en grado de oficial, reconociéndola como “Banda Oficial del Estado Peruano”. El 7 de octubre de 2006, la Banda de Música PNP, recibió el Escapulario de Oro del Señor de Luren de la ciudad de Ica, y fue reconocida como Banda Oficial de la Procesión del Señor de Luren, Ica.

La Banda de Música de la PNP posee la musicoteca más antigua del Perú, se pueden hallar himnos nacionales del mundo, marchas militares, canciones populares.

La Banda de Música de la PNP ha participado en fiestas patronales, aniversarios, fiestas y eventos multitudinarias e importantes como el Inti Raymi, el Festival de la Primavera en Trujillo, Feria Internacional de Arequipa, entre otras.

La banda de Música PNP cuenta con diferente grupos musicales tales como :

  • Orquesta Latin Jazz PNP
  • Orquesta Sinfonica
  • Banda de Musica
  • Coro de Camara
  • Orquesta bailable
  • Conjuntos criollos