Creación Política del departamento de Arequipa

Arequipa, es uno de los departamentos más importantes del Perú, ubicado en la zona sur del país, el cual destaca por el turismo, la agricultura y la minería, teniendo al volcán Misti y el cañón del Colca, como sus mayores emblemas turísticos.

Categoría: 26 de abril - Creación Política del departamento de ArequipaAniversarios

DePeru.com | 26 de abril

Dia central: 26 de Abril



Arequipa, que etimológicamente proviene del término quechua "ari qipay", que significa "sí, quédense", fue reconocida como departamento según el Reglamento Provicional de Elecciones, en la fecha del 26 de abril de 1822, siendo su ciudad capital, de nombre homónimo, fundada por los conquistadores españoles el 15 de agosto de 1540.

Situada al sur del Perú, limita al norte con Ayacucho, Apurímac y Cusco; al este con Puno; al Sureste con Moquegua; y al oeste con el Océano Pacífico, y al noroeste con Ica. Su capital es la ciudad de Arequipa, una de las urbes más importantes del país.

Este departamento abarca dos regiones: la zona costera, que cuenta con 528 km de playa en el Océano Pacífico, siendo el más extenso litoral, siendo una de las porciones más secas y desérticas; y la región andina, que presenta valles escarpados y grandes cañones.

Dentro de los atractivos y parajes turísticos que presenta, está el imponente volcán Misti, en cuyas faldas se ubica la ciudad de Arequipa, el Cañón del Colca, que es una de las zonas más visitadas por sus paisaje colorido y vistoso, las playas y puertos de Mollendo, Matarani, Camaná y Quilca, además de la ciudad de Arequipa, con sus edificaciones coloniales y el reconocido Convento de Santa Catalina.