Ica
HISTORIA, DATOS ECONÓMICOS, TURÍSTICOS Y MÁS

Información de la Región Ica

Esta región se compone de 5 provincias.

Anterior Siguiente


 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El departamento o región de Ica está situado en la parte central de la costa peruana.

Sus coordenadas geográficas se encuentran entre 13° 01’ y 15° 26’ de Latitud Sur y 74° 42’ y 76° 24’ de Longitud Oeste del Meridiano Greenwich, Su extenso litoral abarca principalmente la región de la costa, con relieve poco accidentado y donde solo se observan sistemas de colinas que enmarcan valles y pampas construidas por acumulaciones desérticas.

Limita por el norte con la región de Lima, por el sur con la región de Arequipa por el este con las regiones de Ayacucho y Huancavelica y por el oeste con el Océano Pacifico.


TERRITORIO

La extensión territorial de la región de Ica tiene una superficie de 21,327.83 Km2 que representa al 1.7% del territorio nacional, en el que vive el 2.5% de la población del país.

Esta superficie incluye 22.32 Km2 que es la superficie que tienen en conjunto las 17 islas existentes frente a sus costas.

La altura del territorio de Ica oscila entre 2 metros sobre el nivel del mar (Distritos Paracas – Provincia de Pisco) y los 3796 metros sobre el nivel del mar (Distrito San Pedro de Huacarpana – Provincia de Chincha).

El territorio de Ica abarca dos regiones naturales. Costa y Sierra. El 89% del área regional correspondiente a la costa y solo el 11% al área de la Sierra.

 

DIVISIÓN POLÍTICA

La capital de la región de Ica es la ciudad de Ica.
Esta región está conformada por 5 provincias y 43 distritos:

Provincia Capital Extensión
Km2
Distritos
Chincha Chincha Alta 2,988.27 11
Ica Ica 7,894.25 14
Nazca Nasca 5,234.24 5
Palpa Palpa 1,232.88 5
Pisco Pisco 3,978.19 8
Total   21,327.83 43

 

POBLACIÓN

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población proyectada de la región al 30 de junio de 2015 fue de 787,170 habitantes (2.5% del total nacional), siendo la provincia de Ica la de mayor concentración poblacional (46.1 % del total regional). Su última tasa de crecimiento inter censal es de 1.6%, además de tener una distribución equilibrada de la población según sexo.

Por grandes grupos de edad, el 2015 el 26.6% de la población se encontraba entre 0 y 14 años de edad, el 66.2% entre 15 y 64 años de edad y el 7.2% restante entre 65 y mas años de edad.

Provincia Población
Estimada al 2015
%
Chincha 217,683 27.65
Ica 362,693 46.08
Nazca 58,780 7.47
Palpa 12,279 1.56
Pisco 135,735 17.24
Total 787,170 100%

 

ECONOMÍA

Las actividades más importantes de la economía regional, según la estructura productiva, son la manufactura; extracción de petróleo, gas y minerales; agropecuario; construcción y otros servicios, los que en conjunto contribuyeron con el 74.1% al Valor Agregado Bruto (VAB) regional de 2015.

La actividad económica de Ica, ha registrado un crecimiento promedio anual de 7.1% en el periodo 2008 – 2015, mayor a lo registrado por el país (5.3%), siendo la tercera región con mayor crecimiento promedio anual en ese periodo después de Cusco (8.5%) y Ayacucho (7.6%). Entre los sectores más dinámicos se encuentran la construcción (18.3%) y la extracción de petróleo, gas y minerales (13.3%).

Actividades Estructura %
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 13.0
Pesca y acuicultura 1.5
Extracción de petróleo, gas, minerales 15.7
Manufactura 19.4
Electricidad, gas y agua 1.3
Construcción 11.6
Comercio 9.7
Transporte, almacén, correo y mensajería 6.2
Alojamiento y restaurantes 1.5
Telecomunicaciones y otros serv. de información 2.4
Administración pública y defensa 3.2
Otros servicios 14.5
Valor Agregado Bruto (VAB) 100%

Según la Encuesta Nacional de Hogares del 2015 aplicada por el INEI, la Población Económicamente Activa (PEA) de la región ascendió a 400.9 mil personas, de las cuales el 97.2% está ocupada, mientras que el 2.8%, desocupada. De la PEA ocupada (389.7 mil personas), destaca que el 41.1% labora en el sector servicios (transporte, restaurantes, hoteles, enseñanza, sector público, entre otros); 21.5% en el sector comercio; 8.0% en el sector manufactura y el 22.2% labora en sectores extractivos (agricultura, pesca y minería). De otro lado, aproximadamente el 36.5% de la PEA ocupada labora en el sector formal en empresas de más de 51 trabajadores.

La estructura empresarial de Ica es mayoritariamente conformada por la micro, pequeña y mediana (MIPYME). Según el Ministerio de la Producción (2014), en la región existían 41,984 empresas formales, de las cuales 41,861 correspondían a las Mipymes (99.7%) y 123 a grandes empresas (0.3%). De las Mipymes, el 55.3% registraron como máximo ventas anuales de 13 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), mientras que un 37.9% observó ventas entre 13 y 75 UITs. De otro lado, el 97.4% de las Mipymes, cuentan a lo mucho con 5 trabajadores.


CLIMA

El clima es templado en los meses de otoño, invierno y primavera; cálido desértico en los meses de verano. La humedad atmosférica es alta en el litoral y disminuye hacia el interior. Las precipitaciones son escasas y normalmente inferiores a 15 m.m. anuales.

Solo excepcionalmente se producen lluvias de gran intensidad, pero de corta duración y que tienen un origen extra zonal. En el sector de la sierra las lluvias son estacionales y de mayor intensidad.

Las temperaturas máximas absolutas alcanzan 32.3°C en Ica y 27.4°C en Pisco. Las mínimas absolutas 9.8°C en Ica y 12.6°C en Pisco.

El viento Paracas, es una brisa marina de gran fuerza que sopla en la zona de Pisco– Paracas y que contribuye a despejar el cielo de estas áreas y de los desiertos contiguos.

El clima andino es templado – Cálido en los Yungas, templado de altitud, frío en las Quechuas y templado frío en las Sunis y sectores de puna que pertenecen a su territorio


HIDROGRAFÍA

La vertiente del Pacifico u Occidental tiene una extensión aproximada de 290,000 km2 equivalente al 22% del área total del país y da origen, como consecuencia de las precipitaciones del deshielo de los nevados y glaciares en su parte alta, a 952 ríos que discurren hacia el Océano Pacífico siguiendo una dirección predominante al Sur Oeste: El río Ica es uno de ellos y se constituye en uno de los principales ríos de la región junto con los ríos San Juan, Pisco y Grande.

El Sistema hidrográfico del río Ica tiene su origen en un grupo de pequeñas lagunas situadas en la parte alta de la cuenca entre las cuales la más conocida es la de Pariona a lo largo de su recorrido el río Ica recibe como afluentes por la margen izquierda el río Capillas y el río Santiago de Chocorvos y por la margen derecha el río Tambillos que tiene confluencia del sector llamado Ramadillas a 64 km. de su naciente.

Este río, aunque de caudal temporal, muy raras veces desde fines de diciembre vienen las avenidas ya que generalmente aparecen en los meses de enero a la primera quincena de abril.

En la actualidad el río Ica se ve incrementado por las aguas de la laguna Choclococha y Orcoccocha lo que hace factible que su cauce lleve agua en los meses de mayo a noviembre según las necesidades del valle.

El río Pisco, situado en la Región Central de la vertiente del Pacífico tiene su origen en la confluencia de los ríos Churis y Huaytará, a la altura de la localidad de Pampano.

El Río Grande se encuentra ubicado en el sector meridional de la Región Central de la vertiente del Pacífico u Occidental, el sistema hidrográfico nace a base de precipitaciones que ocurren en las montañas de la parte alta de la cuenca.

El Río San Juan tiene su origen en una serie de pequeñas lagunas ubicadas en las cercanías de la divisoria que separa las cuencas de los ríos Cañete y Mantaro.

Entre las lagunas destacan la de Yunca Huarmi (Turpo) y Huarichinga, situadas a alturas aproximadas de 4100 y 4300 m.s.n.m. respectivamente.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS 

La región de Ica cuenta con impresionantes atractivos turísticos que poseen un gran valor histórico y cultural desde antes de la época prehispánica, así como también su potencial turístico se encuentra en sus bellezas naturales.

Ica tiene renombre internacional por sus centros vitivinícolas. La modernidad le ha cambiado su fisonomía, ahora cuenta con calles anchas, áreas verdes y bellos diseños arquitectónicos.

Entre los atractivos turísticos que destacan podemos mencionar los siguientes:

  • Catedral de Ica
  • Santuario de Luren
  • Museo Regional de Ica
  • Laguna de Huacachina
  • Pueblo de Cachiche
  • La Achirana de Ica
  • Bosque de Piedra Los Frailes
  • Bodegas Vitivinicolas
  • Huaca La Centinela
  • Fortaleza de Tambo Colorado
  • Reserva Nacional de Paracas
  • Museo de Sitio Julio C. Tello
  • Ciudad Perdida de Huayuri
  • Líneas y Figuras en Palpa
  • Petroglifos de Chichictara
  • Líneas de Nasca
  • Los Acueductos de Nasca
  • Entre otros


FOLKLORE

La región de Ica es heredero del saber y sentir de nuestros antepasados, sus cantos y músicas acompañados de su expresión corporal crean la danza mímica y el baile como formas de comunicación. La necesidad de expresar sentimientos y la costumbre de agradecer a sus dioses son las ceremonias que se convirtieron en las fiestas patronales, La mayoría de los bailes se puede apreciar en las peñas restaurantes campestres que son centros de reunión social, donde grupos de personas vestidos con trajes típicos hacen demostraciones de nuestra música tradicional.

Artesanía, piedras grabadas, maderas talladas, botijas de cerámica, repujado en cuero, réplicas de cerámicas Paracas y Nasca, instrumentos musicales, platería y filigramas, etc.

Danzas Negras, en la región de Ica son muy difundidas las danzas afro-peruanas originadas de los esclavos traídos de África para las faenas agrícolas. Estas han creado una leyenda en el folklore peruano por la riqueza de sus expresiones culturales y artísticas.

Caballo de Paso, cuando los españoles llegaron al Perú trajeron al nervioso y pequeño caballo cordobés, descendiente del berberisco, pero aquellos tenían que cruzar inmensos desiertos peruanos y como los viajes eran tan largos y escaseaba el agua, había que hacerlos rápido y exigirle el máximo esfuerzo a la cabalgadura.

Fue entonces que el caminar de estos ejemplares se volvió más o menos menudo llamándose "Amblador" es decir caminaba con un paso menudo por la arena del desierto y así avanzaba suavemente sin grandes esfuerzos, sin levantar el cuerpo y sin hacer fuerza hacia atrás y ahí está el origen de su paso, "el paso llano" o paso del Caballo Peruano.

Peleas de Gallos, en la zona rural de Ica es muy difundida la pelea de gallos en donde hermosos ejemplares ajisecos y carmelos desafían su vida con destreza y gallardía. El público hace sus apuestas con desbordante emoción.

Medicina Tradicional, en el pueblo de Cachiche y en las zonas rurales de Ica se desarrolla la medicina folklórica, siendo Ica, una de las zonas más reconocidas a nivel nacional por la experiencia de sus curanderos.


GASTRONOMÍA

La región de Ica es reconocido por su amplia variedad de platos y por su buena cocina, los numerosos restaurantes pueden satisfacer las exigencias de todo goumert.

Entre los potajes tradicionales podemos destacar los siguientes:

  • Ensalada de Pallares Verdes
  • Chupe de Camarones
  • Saltado de Choclo
  • Picante de Pallares Verdes
  • Gallina Blanca
  • Sopa de Pallares
  • Bufo
  • Cebiche de Conchas de Abanicos
  • Carapulcra
  • Sopa Seca
  • Locro de Zapallo
  • Lapas Rebosadas
  • Sanco
  • Dulce de Alcayota
  • Escabeche de Garbanzo
  • Cebiche de Erizos
  • Humitas

Fuente:[INEI, BCRP]

 





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos