Apurímac
HISTORIA, DATOS ECONÓMICOS, TURÍSTICOS Y MÁS

Información de la Región Apurímac

Esta región se compone de 7 provincias.

Anterior Siguiente


 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El departamento o región de Apurímac, está situado en la región Sur Oriental del territorio Peruano, teniendo como puntos extremos las 13º 10' de latitud sur y entre los meridianos 73º 45' 20 y 73º 50' 44,5 de longitud oeste.

Sus límites son: por el Norte con las regiones de Ayacucho y Cusco, por el Este con la región del Cusco, por el Sur con las regiones de Arequipa y Ayacucho, por el Oeste con la región de Ayacucho.

La altitud del territorio de Apurímac oscila entre los 2,378 m.s.n.m. (Distrito de Abancay-Provincia de Abancay) y los 3,952 m.s.n.m. (Distrito de Pataypampa-Provincia de Grau).


TERRITORIO

La región de Apurimac tiene una superficie de 20,895.79 km² (1.6% del territorio nacional), en el que el habitante representa el 1.7% de la población total del país.

Su territorio es accidentado, valles profundos y agrestes cumbres, alternan con altas mesetas o punas y picos nevados, entre estos últimos pueden mencionarse: El Inticancha (5,081mts); El Mallmanya (5,115 mts) y el Cerro Cuche (5,071 mts.), en la provincia de Aymaraes y el Ampay (5,223 mts.), en la provincia de Abancay.

Los ríos de Apurimac, Pampas, Pachachaca y sus afluentes, han erosionado profundamente el territorio de Apurimac y ha dado origen a un drenaje que en conjunto sigue una dirección general de Sur-Norte. Las punas presentan un relieve ondulado típico de estas áreas, que desciende hacia los valles, a lo largo de cuencas torrenciales de gran actividad.

 

DIVISIÓN POLÍTICA

La capital de la región Apurímac es la ciudad de Abancay.
La región está conformada políticamente por 7 provincias y cuenta con un total de 80 distritos.

Nombre Capital Extensión
Km²
Distritos
Abancay Abancay 3,447.13 9
Andahuaylas Andahuaylas 3,897.00 19
Antabamba Antabamba 3,219.01 7
Aymaraes Aymaraes 4,213.07 17
Chincheros Chincheros 1,242.33 8
Cotabambas Tambobamba 2,612.73 6
Grau Chuquibambilla 2,174.52 14
Total   20,805.79 80

 

POBLACIÓN

La proyección del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para el año 2016 muestra que la población regional es de 460 868 habitantes (1,5% del total nacional). La mayor concentración poblacional se encuentra en las provincias de Andahuaylas (36,8%), Abancay (23,1%), Chincheros (12,8%) y Cotabambas (11,5%). La tasa de crecimiento promedio anual de la población entre 2007 y 2016 fue de 0,6%.

Provincia Población
Estimada al 2015
%
Abancay 106,483 23.10
Andahuaylas 169,441 36.77
Antabamba 13,384 2.90
Aymaraes 33,072 7.18
Chincheros 58,973 12.80
Cotabambas 52,940 11.49
Grau 26,575 5.77
Total 460,868 100%

 

ECONOMÍA

En el año 2015, según estimaciones del INEI, Apurímac aportó el 0,5% al Valor Agregado Bruto (VAB) nacional, ocupando el antepenúltimo lugar a nivel regional. La tasa de crecimiento promedio anual del VAB entre 2008 y 2015 fue 4,7%.

En la estructura productiva regional, construcción es la principal actividad económica con una participación del 19,0% del Valor Agregado Bruto de 2015, seguido en importancia por los sectores de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con el 14,9%, minería con el 10,4%, y administración pública y defensa con el 10,2%.

En cuanto a sus potencialidades, Apurímac es una de las regiones del país que cuenta con grandes reservas en el sector minero, por albergar considerables yacimientos de cobre, plata y oro.

Actividades Económicas Estructura %
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 14.9
Pesca y acuicultura 1.0
Extracción de petróleo, gas, minerales 10.4
Manufactura 3.5
Electricidad, gas y agua 1.1
Construcción 19.0
Comercio 9.1
Transporte, almacén, correo y mensajería 2.7
Alojamiento y restaurantes 2.2
Telecomunicaciones y otros serv. de información 1.8
Administración pública y defensa 10.2
Otros servicios 24.1
Valor Agregado Bruto (VAB) 100

 

CLIMA

El clima es variado de acuerdo a los pisos de altitud. Cálido y húmedo en el fondo de los cañones profundos del Apurímac, Pampas y Pachachaca, templado y seco en las altitudes medias. Frío y con acentuada sequedad atmosférica en la alta montaña y muy frío en las cumbres nevadas. La variación de la temperatura es muy significativa y aumenta con la altitud. Así por ejemplo en Antabamba, a 3,636 m.s.n.m. en el mes de Octubre, la temperatura diurna llega hasta 25°C y en las noches desciende hasta 3°C y en el mes de Junio, invierno Austral, la temperatura máxima diurna llegan a 20,2°C C y en las noches baja a 0,6°C.

Las precipitaciones son abundantes de diciembre a abril y el periodo seco, con lluvias escasas, de mayo a noviembre.

En la época de lluvias, los huaycos, inundaciones y deslizamientos son fenómenos de gran frecuencia y afectan constantemente las vías de comunicación.

 

HIDROGRAFÍA

El drenaje hidrográfico en el territorio de esta región tiene una orientación general de Sur a Norte y todos sus ríos pertenecen a la cuenca del río Apurímac, al que dan sus aguas por la margen izquierda.

Los principales ríos se originan en la cordillera Occidental, siendo los más importantes: El Apurímac, que sirve de límite con la región del Cusco, el Pampas, que delimita la región de Apurímac con el de Ayacucho; el río Santo Tomas que también sirve de limite por el Noreste con la región del Cusco; el río Vilcabamba y Pacucha, cuyas cuencas están íntegramente en la región de Apurímac.

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

El parque Arqueológico de Saywite, los baños termales de Cconoc (Curahuasi), Choquequirao (acceso por el distrito de Cachora), el puente colonial de Pachachaca, las iglesias coloniales de Mamara (Grau) y Caype (Lambrama), la cárcel de piedra de Haquira (Cotabambas), los baños medicinales de Pincahuacho (Aymaraes); también son atractivos naturales el Santuario Nacional del Ampay (Abancay) 


FOLKLORE

El folklore en la región de Apurímac es muy variado, distinguible en cada provincia ya que cada una es distinta a la otra, en su mayoría tienen significativas y atrayentes creencias, leyendas y tradiciones, muchas de las que se expresan en sus actuales costumbres, especialmente a través de sus actividades agropecuarias, en el aspecto del trabajo de la tierra, en la siembra, en el riego, el recubrimiento de las plantas (primera, segunda lampa) y la cosecha, tienen en el seno de las comunidades, tradicionales usos y costumbres que generalmente se acompañan con cantos, ritos, danzas y bailes. Así también sucede en el tiempo de la marca de ganados; en las fiestas religiosas católicas que tienen marcado arraigo; en los días cívicos y en los acontecimientos de la vida social, como son los bautizos, los matrimonios, el primer corte de pelo de las criaturas, la construcción de viviendas, (wasi wasi) el arribo o viaje de parientes y amigos, las defunciones y los sepelios.

Destacan, entre las manifestaciones religiosas: la huaylia, la mayura y la celebración de adoración al niño Jesús y, entre los acontecimientos festivos: los carnavales, que son populares en la capital de la región por las comparsas y las yunzas.

En las provincias alto andinas sobresalen las danzas tikapallana, kulluaysay, ichurutuy, el yawar fiesta y la corrida de toros.

 

ARTESANÍA

Los artesanos apurimeños destacan en la producción de objetos de madera (muebles de huranhuay, objetos tallados), cerámica y tejidos en telar a cintura y a palitos.

 

GASTRONOMÍA

La región de Apurímac es reconocido por su amplia variedad de platos, especialmente de los platos típicos de la región, así como también existe gran variedad de platos criollos influenciados por los platos nacionales e internacionales, que han sido adaptados al exigente paladar de los Apurimeños y de los turistas, con productos de la región.

Dentro de los Platos típicos de la región mencionamos los más importantes:

  • Chicharrones de chancho
  • Cuy relleno
  • Tallarines hechos en casa
  • Estofado de gallina
  • Pepian de cuy
  • Kapchi de chuño o moraya
  • Tallarín hecho en casa
  • Rocoto relleno
  • Huatia
  • Ponche

Fuente: [INEI,BCRP, Perú Travel]

 





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos