Moquegua
HISTORIA, DATOS ECONÓMICOS, TURÍSTICOS Y MÁS

Información de la Región Moquegua

Esta región se compone de 3 provincias.

Anterior Siguiente


 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El departamento de Moquegua está situado en el sur del Perú, sus coordenadas geográficas se sitúan entre 15°17’ y 17°23’ de latitud sur. Limita por el norte con los departamentos de Arequipa y Puno; por el este con Puno y Tacna; por el sur con Tacna y por el oeste con el Océano Pacífico y Arequipa.


TERRITORIO

Su superficie territorial es de 15 733,97 km2 (1,2 por ciento del territorio nacional); el territorio abarca zonas de la costa y de la sierra con alturas que varían desde los 0 metros hasta más de 6 000 metros sobre el nivel del mar.

Desde el punto de vista geomorfológico, la región está ubicada entre la faja costanera y la vertiente occidental de los andes. El relieve de la región presenta una forma irregular, con unidades geomorfológicas muy variables, producidas por agentes geotectónicos, deposicionales y erosivos; el origen de estos ambientes geomorfológicos está muy ligado al proceso del levantamiento andino.


DIVISIÓN POLÍTICA

La ciudad de Moquegua es la capital del departamento ubicada a 1 410 m.s.n.m. Moquegua está conformada por tres provincias: Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro e Ilo. Tiene el Puerto de Ilo que es uno de los más importantes no sólo a nivel del sur sino también del país, cuyas aguas azuladas cuentan con gran cantidad de plancton.

Provincia Capital Extensión
Km2
Distritos
General Sanchez Cerro Omate 5,681.71 11
Ilo Ilo 1,380.68 3
Mariscal Nieto Moquegua 8,671.58 6
Total   15,733.97 20


POBLACIÓN

Según información estimada por el INEI a junio del 2016, el número de habitantes en el departamento es de 182 333, conformando el 0,6 por ciento de la población nacional.

Dentro del departamento se observa una distribución casi equitativa de la población por sexo, siendo el 46,7 por ciento mujeres y 53,3 por ciento hombres.

De acuerdo a la distribución por grupo de edad, el mayor número de personas que tienen edades que oscilan entre 15 y 64 años de edad representando el 69,7 por ciento, sigue el grupo 0-14 años con el 22,6 por ciento, mientras que el de 65 y más años conforman el 7,8 por ciento.

Provincia Población
Estimada al 2015
%
General Sanchez Cerro 28,685 15.73
Ilo 71,352 39.13
Mariscal Nieto 82,296 45.14
Total 182,333 100%


ECONOMÍA

Entre las actividades que más se destacan en su aporte a la economía de Moquegua, tenemos en primer lugar a la actividad manufacturera con el 44,3 por ciento, ligada estrechamente a la manufactura minera; seguido de la actividad minera con el 32,5 por ciento; luego la actividad de otros servicios con el 6,0 por ciento y construcción con el 5,9 por ciento.

Actividades Estructura %
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 1.1
Pesca y acuicultura 0.5
Extracción de petróleo, gas, minerales 32.5
Manufactura 44.3
Electricidad, gas y agua 1
Construcción 5.9
Comercio 2.4
Transporte, almacén, correo y mensajería 1.9
Alojamiento y restaurantes 1.1
Telecomunicaciones y otros serv. de información 0.9
Administración pública y defensa 2.6
Otros servicios 5.8
Valor Agregado Bruto (VAB) 100%


La estructura empresarial de Moquegua, en el 2014, registró 10 790 empresas formales, representando el 0,7 por ciento del total nacional. A nivel de su composición, en su mayoría fueron micro y pequeñas empresas (MYPE) con una participación del 97,4 por ciento y 2,3 por ciento respectivamente, seguido de la grande empresa con el 0,2 por ciento y mediana empresa con el 0,1 por ciento.

La encuesta Nacional de Hogares, en el 2015, reporto que el total de la Población Económicamente Activa (PEA) del departamento, fue de 103 627 (0,6 por ciento del total nacional), de los cuales el 96,2 por ciento representó la población económicamente activa ocupada y el 3,8 por ciento a la población económica activa desempleada.


CLIMA

El clima del departamento es templado en la costa y se caracteriza por su uniformidad durante el año, variando la temperatura promedio entre 14°C (agosto) y 25°C (febrero); la zona de la costa cercana a la cordillera presenta un clima desértico y seco que se prolonga hasta la región andina.

En la zona de la sierra el clima es templado en los valles interandinos, en las punas el clima es frío glacial llegando a varios grados bajo cero durante las noches. Las lluvias son escasas en la costa y en las partes bajas de la región andina; en las partes altas las precipitaciones no pasan de los 500 mm anuales.


HIDROGRAFÍA

La región cuenta con dos cuencas hídricas:

a. Cuenca del Río Moquegua
Pertenece al Sistema Hidrográfico del Pacífico, tiene una longitud máxima de recorrido de 139 km., sus principales afluentes son los ríos Tumilaca, Torata, Moquegua e Ilo.

b. Cuenca del Río Tambo
Nace en el Distrito de Yunga de la provincia de Sánchez Cerro, de la unión del río Paltiture e Ichuña, tiene un recorrido total de 276 km. y desemboca en el Océano Pacífico en la parte correspondiente al departamento de Arequipa. Sus principales afluentes son: Carumas, Coralaque, Ichuña, Paltiture, Ubinas, Omate, Puquina, etc.

Los ríos de Moquegua son de poco recorrido y de poco caudal: El río Moquegua en su recorrer a lo largo del departamento toma los nombres de Osmores y de río Ilo; tiene sus orígenes en las quebradas de Huaracamé que se forma de la unión de los ríos Chujulay, Otora y el Torata, su principal afluente es el Tumilaca. El río Tambo toma el nombre de Ichuña en su recorrido por el territorio moqueguano, siendo sus principales afluentes los ríos Molino, Fara, Quinistaquillas, Coralaque y Chingane, otro río importante es el Locumba.

Cabe mencionar la existencia de las Lagunas de Lariscota, Vizcachas y Pasto Grande. Asimismo, son conocidas las fuentes termales de Omate, Ullucan, Ichuña, Cadenas y Putina. La región tiene el Puerto mayor de Ilo y la caleta de Pacocha.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

La región de Moquegua posee una variedad de lugares para visitar y pasar días de relajo dentro y fuera de la ciudad.

Estos sitios son:

  • Catedral Santo Domingo
  • Casona de corte virreynal de don Domingo Barrios
  • Restos arqueológicos de Sabaya y Camata
  • Antiguos molinos de piedra La Pascana
  • Aguas termales de Putina, cuchumbaya, Ullucan, Ichuña, Exchaje, San José de Moche, Puente Bello
  • Lagunas de Suches, Salinas, Pasto Grande
  • Playas de Pozo de Lizas, Boca de rio, Wawakiki, Jaboncillo, Enfermeras, Tacona, Alastaya, Puerto Inglés, Pocoma
  • Entre otros

 


FOLKLORE


GASTRONOMÍA

Moquegua tiene una variedad de platos típicos regionales para deleite de las personas deseosos de probar y consumir en restaurantes y picanterías.  

Así tenemos:

  • Cacharrada
  • Cuy frito
  • Pastasca moqueguana
  • El sango
  • El Puchero
  • Picante de cuy
  • Entre otros

Dentro de los postres:

  • Penco
  • Los guargueros
  • La rosca
  • Suspiros
  • Entre otros

Dentro de las bebidas típicas tenemos:

  • Macerado de damasco
  • Leche monja
  • Chicha baya
  • Vino de uva
  • Pisco de uva
  • Coñac
  • Entre otros

Fuente: [INEI, BCRP]

 




Te puede interesar


Este sitio usa imágenes de Depositphotos