Creación del distrito de Olleros (Huaraz)

día en PerúCategoría: Aniversarios | 16 de octubre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

El distrito de Olleros se fundó el 16 de octubre de 1933, es uno de los distritos de la provincia Huaraz, en el departamento de Áncash.

distrito de Olleros


El distrito de Olleros se fundó el 16 de octubre de 1933 mediante Ley N° 7859 en el gobierno del presidente Óscar R. Benavides.

Es uno de los distritos que conforman la provincia Huaraz, ubicada en el departamento de Áncash. Sus límites son: al norte y oeste, el distrito de Huaraz; al sur, la provincia de Recuay; al este, la provincia de Huari.

La historia de Olleros se remonta a épocas prehispánicas, la zona fue parte del territorio de la cultura Chavín y Recuay. Luego fue absorbido por el Imperio inca.

El 24 de enero de 1533, el capitán Hernando Pizarro pasó por el tambo de Olleros y pernoctó en el señorío de Choque Ricay (Recuay). Francisco Pizarro también recorrió la zona, el 12 de setiembre de 1533 rumbo a Pachacámac.

También han hecho tránsito en la zona, Simón Bolívar en febrero de 1824. En abril de 1883, más de 100 chilenos vivieron en Olleros más de un mes durante la guerra con Chile, donde cometieron saqueos, violaciones y abusos. El 29 de mayo partieron rumbo a Conchucos. También visitó dicho territorio el héroe nacional Andrés Avelino Cáceres y su ejército de resistencia.

Olleros tiene una superficie total de 222.91 km2 y una población de 2503 habitantes a junio de 2021. Su capital es la Villa de Olleros. 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos