Simón Bolívar

Simón Bolívar fue un militar y político venezolano, fundador de la Gran Colombia y figura destacada de la emancipación americana frente al Imperio Español, contribuyendo en el proceso de independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.


Lectura .
Anterior Siguiente

simon bolivar


Infancia y educación

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios y Ponte Blanco, nació en Caracas (Venezuela) el 24 de julio de 1783. Fue hijo de Juan Vicente Bolívar Ponte y Andrade y de María de la Concepción Palacios de Aguirre, quienes pertenecían a la aristocracia caraqueña.

La infancia de Bolívar fue según algunas referencias dichosa, feliz, segura, rodeada de sólidos afectos y gratos recuerdos dentro de un ambiente aristocrático, que le brindó equilibrio emocional, cariño y afecto.

Cuando contaba con dos años de edad, Simón perdió a su padre, y siete años más tarde, en 1792, su madre falleció. En ambos casos, víctimas de tuberculosis, que según algunos médicos historiadores. es posible que ya entonces Simón Bolívar sufriera la primo-infección tuberculosa con un tipo de tuberculosis que pasa inadvertida mientras las defensas corporales son favorables.

Los hermanos Bolívar pasaron entonces a la custodia de su abuelo, don Feliciano Palacios, que cuando asumió el papel de tutor se sentía tan enfermo que empezó a preparar también su testamento para designar un sustituto como tutor de sus nietos y decidió pedir opinión a éstos para respetar su voluntad.

Simón fue confiado a su tío don Esteban Palacios y Blanco, pero como éste se encontraba en España permaneció bajó la custodia de don Carlos Palacios y Blanco, otro de sus tíos, que por lo visto era un hombre con el que no se llevaba bien y que era tosco, de carácter duro, mentalidad estrecha, que se ausentaba frecuentemente de Caracas para atender sus propiedades y que por lo tanto solía dejar a su sobrino atendido por la servidumbre y asistiendo por su cuenta a la Escuela Pública de Caracas.

Vida Militar

Previo al inicio de su carrera militar, Bolívar había contraído matrimonio con María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza en 1802. Al llegar ambos a Caracas, María Teresa enfermó de fiebre amarilla o paludismo, causando su muerte el 22 de enero de 1803, generando en Simón Bolívar, además del dolor por la pérdida de su esposa, el juramento de no volver a casarse jamás.

Bolívar viajó a París, donde se dedicó junto a Simón Rodríguez a la lectura de lo clásico y a ilustrarse en diversos campos del saber universal, Viajó por Italia y el 15 de agosto de 1805, juró libertar a su patria del yugo español.

Cuando regresó a Caracas, Bolívar encontró a la ciudad inmersa en un ambiente de gran agitación social y política, debido a la crisis que afectaba a España, que sufrió la ocupación de Francia mediante el nombramiento de José Bonaparte (hermano de Napoleón) como nuevo Rey de España. Se generó la Guerra de Independencia Española y tanto en América como en España, se formaron juntas regionales para luchar contra la invasión francesa.

Bolívar había vuelto a Venezuela convencido de la necesidad de independizar América. Su llegada dio una nueva perspectiva a la situación política ya que empezaron a circular rumores que lo relacionaban como partidario de los franceses, por lo que fue acusado de querer confundir a la población.

En el panorama de incertidumbre reinante, el 19 de abril de 1810, los miembros del Cabildo de Caracas decidieron constituir una Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII en un acto que termina con la firma del Acta de Independencia y constitución de la Primera República el 5 de julio de 1811. Con la revuelta del 19 de abril de 1810 se obligó al entonces Capitán general de Venezuela, Vicente Emparan, a ceder sus poderes a esta Junta y trajo como resultado la expulsión de los funcionarios españoles de sus puestos para embarcarlos rumbo a España.

Bolívar fue enviado a Inglaterra con el grado de Coronel en una misión diplomática con instrucciones de solicitar apoyo en nombre del rey Fernando VII de España, aprovechando la circunstancia de que España y Gran Bretaña eran ahora naciones aliadas que habían dejado de lado sus históricas diferencias ante el peligro común que representaba Napoleón.

simon bolivar

La Gran Colombia

Bolívar había fracasado en la formación de la Segunda República de Venezuela y en su permanencia en Nueva Granada como comandante militar. Se vio obligado a reflexionar sobre la causa de los fracasos previos y la forma de lograr la tan ansiada independencia.

Sus reflexiones le llevaron a la conclusión de que para alcanzar la independencia definitiva se debía derrotar totalmente a los españoles para impedir que realizaran acciones de reconquista pero esto no sería suficiente, los esfuerzos descoordinados y dispersos de los caudillos regionales a lo largo de América debían ser unificados bajo un mandato único y como garantía de una independencia permanente se debía crear una república grande y fuerte para poder desafiar las pretensiones de cualquier potencia imperial.

Aunque el proyecto de Colombia como nación lo idealizó Francisco de Miranda, fue Simón Bolívar quien tuvo mérito de rescatar este proyecto del baúl de los recuerdos debido a sus contactos en Londres. Para poder garantizar la libertad de Colombia, Bolívar creía vitar conseguir el control sobre Venezuela, para impedir que los españoles la utilizaran como puesto de avanzada en tierra firme para sus campañas de reconquista.

Independencia de Colombia

La Guerra de Independencia de Colombia fue el conflicto que se libró durante el primer cuarto del siglo XIX para liberar a la tierra que hoy es Colombia, entonces conocida como Nueva Granada. Esta fue parte de las guerras de independencia hispanoamericanas, que fue una serie de luchas surgidas en América Latina debido a la invasión francesa de España en 1808, la cual fue parte de las guerras napoleónicas en Europa.

En 1819, Simón Bolívar y el ejército republicano, cruzó las montañas que separan las provincias de Casanare y Tunja, y luego de las batallas de Paya, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá, tuvo vía libre para tomar el control de Santa Fe, ciudad a la que llegó el 10 de agosto de 1819.

simon bolivar

Llegada al Perú

Bolívar llegó al Callao el 01 de setiembre de 1823, luego de que una comitiva enviada por el Congreso de la República del Perú, encabezada por José Faustino Sánchez Carrión, le enviara una invitación mientras estaba en Guayaquil. A su llegada, el Congreso lo nombró ''suprema autoridad'' y le encargó la dirección de la lucha contra el ejército realista, disponiendo que el entonces presidente José de Torre Tagle, debiera rendirle cuentas de sus acciones.

Lo primero que hizo Bolívar fue eliminar a las fuerzas de José de la Riva Agüero, quien se oponía a la llegada del Libertador en Trujillo. Al ser derrotado, fue apresado, pero escapó y huyó hacia Inglaterra.  

El ejército realista tenía el control de la sierra central y el sur del país. Bolívar empezó con la formación del Ejército Unido Libertador del Perú, nombrando como jefes a Sucre, Córdova y Lara. El 6 de agosto de 1824 se libró la batalla de Junín, donde la caballería realista fue derrotada por primera vez en el Perú. El 9 de diciembre de ese mismo año, se puso fin al virreinato del Perú con la victoria patriota en Ayacucho.

Simón Bolívar basó su gobierno en el Perú en la creación de instituciones básicas dentro de lo que sería la organización del naciente estado peruano.

El 20 de mayo de 1825, desde la ciudad de Arequipa, Bolívar convoca a elecciones para un Congreso General que debería reunirse el 10 de febrero del año siguiente, pero no se pudo inaugurar el nuevo congreso pues el Libertador no estaba conforme con la incorporación de algunos diputados como Francisco Xavier de Luna Pizarro quien fue electo por el departamento de Arequipa.

El 4 de setiembre de 1826, Bolívar se embarca desde el Callao con dirección a Colombia, dejando en el Perú un 'consejo de gobierno'. Bolívar no regresaría más al Perú. El Consejo de Gobierno no logró que la Corte Suprema del Perú apruebe la Constitución Vitalicia y el nombramiento de Bolívar como Presidente Vitalicio por lo que recurrió al Cabildo de Lima que, presionado, dio validez a las actas de los colegios electorales y luz verde a la promulgación de la Constitución.

Últimas etapas

Simón Bolívar prosiguió con su carrera política en la Gran Colombia, estado del cual fue presidente, dimitiendo el 20 de enero de 1830. Solo y desengañado, Bolívar emprende un viaje destinado hacia Jamaica y Europa pero su enfermedad se lo impidió, y hubo de acogerse a la amistad y protección de un español, don Joaquín de Mier y Benítez, que lo invitó a quedarse en la Quinta de San Pedro Alejandrino, cerca de la ciudad de Santa Marta, en el departamento del Magdalena. Fue ahí, donde falleció el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos