Andrés Avelino Cáceres

Andrés Avelino Cáceres fue un militar y político peruano, héroe de la Guerra del Pacífico y Presidente Constitucional del Perú en dos oportunidades. Es conocido con el apelativo de "Brujo de los Andres" por su ingenio en la resistencia de la sierra central ante la ocupación chilena. Es considerado el patrón del Arma de Infantería del Ejército Peruano.





Andrés Avelino Cáceres Dorregaray nació el 10 de noviembre de 1836 en la ciudad de Ayacucho. Sus padres fueron Domingo Cáceres y Oré, hacendado de Ayacucho y Justa Dorregaray, hija del coronel español don Demetrio Dorregaray y descendiente por línea materna de Catalina Wanka, quien fuera princesa incaica-wanka.

Cursó estudios primarios en la Escuela Nacional de Ayacucho. ingresando posteriormente a la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

En 1854 ingresó como cadete en el batallón Ayacucho, organizado por Fermín del Castillo, con el que participó en la rebelión dirigida por Ramón Castilla contra el presidente José Rufino Echenique. Tras la batalla de La Palma (1855), obtuvo el rango de teniente segundo, y en 1857 el de teniente. Entre 1856 y 1858 apoyó activamente el gobierno de Ramón Castilla contra la rebelión de Manuel Ignacio de Vivanco en Arequipa, formando parte de la segunda compañía del batallón Ayacucho durante la Guerra Civil Peruana de 1856-1858

Participó también en la campaña contra Ecuador en 1860, pero debido a algunas heridas, fue enviado a Francia como adjunto a la legación peruana encabezada por Pedro Gálvez, a fin de someterse a diversos tratamientos médicos.

A su regreso, hizo pública su oposición al gobierno del presidente Juan Antonio Pezet, que había permitido la ocupación española de las islas de Chincha por una Expedición Científicia Española a través del Tratado Vivanco - Pareja. Debido a sus críticas, se tuvo que exiliar en Chile junto a otros oficiales, pero consiguieron regresar desembarcando en el puerto de Mollendo.

Todos ellos, se unieron en favor de la Revolución Restauradora del Honor Nacional, encabezada por Mariano Ignacio Prado, contra el gobierno de Pezet. Durante la campaña, ascendió a sargento mayor efectivo y a teniente coronel graduado en 1865. Participó (ya con Prado en la presidencia) en el combate del Dos de Mayo contra España en el Callao. Estuvo al mando de 46 hombres y 30 voluntarios en el fuerte Ayacucho, desde donde puso fuera de combate a dos fragatas españolas: Villa de Madrid y Berenguela.

En 1868 decidió abandonar la carrera militar y regresar a Ayacucho para dedicarse a la agricultura, Pero en 1872 tuvo que volver para oponerse al golpe de estado del coronel Tomás Gutierrez contra el presidente José Balta. Estuvo al mando del batallón Zepita, logrando ser teniente coronel efectivo en 1872 y coronel graduado en 1875. Mientras ejercía el cargo de prefecto del Cusco, estalló la guerra con Chile.

 

 

Guerra del Pacífico:

Con el inicio de la guerra con Chile, Cáceres fue enviado a la cabeza del batallón Zepita en defensa de Tarapacá, luchando como comandante de la 2da. División del Ejercito del Sur en las batallas de San Francisco (19 de noviembre de 1879) y Tarapacá (27 de noviembre de 1879). En esta última batalla, tuvo una participación importante para organizar la defensa y contraataque, que sellaron la victoria peruana.

Posteriormente, en Tacna, se libró la batalla del Alto de la Alianza el 26 de mayo de 1880, donde Cáceres tuvo una notable participación. Combatió con tanto ardor y cuando la derrota era ya definitiva, procuró la reunión de los soldados dispersos y cauteló el orden de la retirada. Propuso reforzar la plaza de Arica, pero el comando dio por terminada la campaña y Cáceres se encaminó a Lima, donde llegó en agosto de 1880.

Campaña de Lima:

Cáceres fue nombrado comandante de la 5º división de la reserva, entrenando a sus tropas en Huaral. Por el camino iba reclutando los restos del ejército peruano junto a civiles que armaba. En octubre de 1880 fue reconocido como coronel efectivo.

Nicolás de Piérola ordenó que en el sur de Lima se formen dos líneas defensivas extensas, la de San Juan compuesta por trincheras y que iba desde el Morro Solar hasta Monterrico Chico, y la de Miraflores, que era la línea de reductos, que iba desde Armendáriz hasta el camino a Chosica. Esperando un ataque por el norte, Piérola marchó con un fuerte contingente de tropas al balneario de Ancón, dejando disminuido al ejército de Cáceres.

Cáceres participó en la batalla de San Juan el 13 de enero de 1881 y tuvo que retirarse a Miraflores luego de haber sufrido fuertes pérdidas en cuanto a hombres. Pese a la insistencia de Cáceres por avanzar hacia Chorrillos, Piérola no autorizó tal movimiento. Dos días despuésm el ejercitó chileno venció en la Batalla de Miraflores, donde Cáceres sufrió la perforación de su fémur derecho, saliendo de Lima el 15 de abril de 1881 aún convaleciente con destino a Jauja, donde inició la resistencia contra los chilenos.

El 26 de abril de 1881 el Presidente Piérola le nombró "Jefe Político y Militar de los Departamentos del Centro de la República". Por su parte, la Asamblea Nacional reunida en Ayacucho lo ascendió a General, por su heroísmo en la participación de las cinco batallas en que le tocó actuar: San Francisco, Tarapacá, Tacna, San Juan y Miraflores. Poco después, se le ofreció la presidencia de la república, la que no quiso aceptar, pues juzgó conveniente respaldar al presidente Francisco García Calderón Landa, confinado en Chile.
 


Otros temas de Biografías de peruanos ilustres »