Para Geografía General

Cinturón de Asteroides

Los asteroides son cuerpos rocosos espaciales que orbitan alrededor del sol al igual que los planetas. Sin embargo, su tamaño es más pequeño que el de los planetas, a menudo presentan una forma irregular y en casi todos los casos, probablemente no posean atmósfera..

Geografía General
Anterior Siguiente

Un asteroide puede tener sólo unos pocos miles de centímetros o cientos de kilómetros de ancho. Son considerados como los escombros sobrantes de la formación del sistema solar

Muchos asteroides orbitan al Sol en la región entre Marte y Júpiter. Este "cinturón" de asteroides sigue una trayectoria ligeramente elíptica mientras orbitan al Sol en la misma dirección que los planetas. Les toma entre tres y seis años terrestres completar una revolución alrededor del Sol. 

Un asteroide puede ser empujado fuera de su órbita por el tirón gravitacional de un objeto grande tal como es un planeta. Una vez que un asteroide es atrapado por la fuerza gravitatoria de un planeta, puede transformarse en un satélite del planeta. Los astrónomos creen que esto es lo que sucedió con los satélites de Marte, Fobos y Deimos. 

asteroide

 

Un asteroide puede también colisionar con un planeta, y por el impacto producir la formación de un cráter. Algunos científicos creen que el impacto de un asteroide en el área de la Península de Yucatán en México comenzó la cadena de eventos que trajo como resultado la extinción de los dinosaurios aquí en la Tierra. 

Los astrónomos piensan que si no fuera por el planeta gigante Júpiter que ejerce una fuerza gravitacional sobre los asteroides en el cinturón, los planetas interiores serían constantemente bombardeados por grandes asteroides. La presencia de Júpiter protege a Mercurio, a Venus, a la Tierra y a Marte de repetidas colisiones de los asteroides.

La mayoría de los asteroides residen en una región conocida como el cinturón de asteroides principal, ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter. Se considera que esta región está conformada por el material remanente que nunca llegó a agruparse para, finalmente, formar un planeta debido a la fuerte gravedad ejercida por la cercanía de Júpiter.
 
No todos los asteroides se encuentran en este cinturón. Los asteroides denominados troyanos comparten la trayectoria orbital de un planeta al orbitar a la misma velocidad y no entrar nunca en contacto entre sí. Júpiter es el planeta con más troyanos, pero Neptuno, Marte y la Tierra también tienen algunos. También pueden tenerlos otros planetas.

asteroides

 

Formación de los Asteroides

Hace aproximadamente 4,600 millones de años, colapsó una gran nube de gas y polvo y creó una cadena de eventos que dieron lugar a la formación de nuestro sistema solar. La mayor parte del material cayó al centro de la nube y así se formó el Sol, donde permanece la mayoría de la materia de nuestro sistema solar hasta nuestros días.

Algunas de las partículas de polvo restantes ubicadas en otra parte de la nube de condensación crecieron hasta convertirse en rocas y planetas, pero algunas de las partículas permanecieron en el cinturón de asteroides.

meteoritos

Fuente:[Nasa niños]

 

 


Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos