Feria Internacional del Libro de Lima FIL-LIMA

día en PerúCategoría: Eventos | 21 de julio al 6 de agosto de 2023
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Cada año se realiza en la capital del Perú, la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL-Lima), en el cual se desarrollan una serie de actividades relacionadas con la venta y promoción de libros, además de fomentar la lectura en el público. Este año debido a la pandemia mundial, este evento se llevará a cabo en forma virtual.

FIL-LIMA


La Feria Internacional del Libro de Lima (FIL-Lima) es convocada y organizada por la Cámara Peruana de Libro, que congrega a autores, editores, libreros y lectores nacionales e internacionales, constituyéndose en una verdadera fiesta del libro y la lectura.

La primera edición de la FIL-LIMA se realizó en el año 1995, teniendo como primera sede las instalaciones del Museo de la Nación. En ese entonces solo se contó con 100 expositores y 40 mil títulos en venta para los más de 100 mil visitantes que se recibieron.

La segunda edición no se realizaría al año siguiente, sino en 1997, en la Feria Internacional del Pacífico, más conocida como la Feria del Hogar (ya desaparecida), ubicada en la Avenida La Marina, en el distrito de San Miguel. La FIL-LIMA permanecería en aquel recinto hasta el 2005, año en que se trasladó al Centro de Convenciones del Jockey Plaza, y se efectuaría en esta sede hasta el año 2009.

Recién en el 2010, en su décimo cuarta edición, la Feria Internacional del Libro de Lima se instalaría en el Parque Los Próceres de la Independencia, en la avenida Salaverry, lugar que lo acoge actualmente.

Cada año, la FIL-LIMA tiene un país invitado de honor que llega a nuestra ciudad con una importante delegación de escritores, editores y profesionales del libro.

FIL-LIMA

En sus más de veinte ediciones, la FIL-LIMA ha recibido a países como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Puerto Rico y Venezuela, que han compartido su cultura y sus letras con el público.

La FIL-LIMA ha contado con la participación de importantes escritores y artistas de todo el mundo como Jean Marie Gustave Le Clézio (Premio Nobel de Literatura 2008), Richard Ford (Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016), Leonardo Padura (Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015), Almudena Grandes, Laura Restrepo, Piedad Bonnett, Leila Guerriero, Héctor Abad Faciolince, Carlos Franz, Patrick Deville y Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, entre otros.

Los escritores nacionales más importantes también se han dado cita en la FIL-LIMA, desde consagrados como Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Carmen Ollé, Edgardo Rivera Martínez, Antonio Cisneros, Alonso Cueto y Oswaldo Reynoso, hasta las nuevas generaciones de autores como Renato Cisneros, Jeremías Gamboa, Carlos Yushimito y Dennis Vega Farfán.

Dentro de sus programaciones habituales, están las presentaciones de libros, conversatorios, mesas redondas. talleres, recitales, conciertos acústicos, y la entrega del Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro y del premio FIL-LIMA a la trayectoria literaria.

También se realizan Jornadas Profesionales orientadas a aquellos vinculados con el quehacer del libro, la edición y la promoción de la lectura.

Mayor información en: 
https://fil-lima.com.pe
www.facebook.com/FilLimaPeru

Fuente:[Portal web FIL-Lima; Andina]

FIL-LIMA




Este sitio usa imágenes de Depositphotos