Para Geografía General

Planeta Venus

Venus es el segundo planeta más cerca del Sol y el sexto más grande del sistema solar, además de ser parecido en estructura y tamaño a la Tierra. Junto con Mercurio, son los únicos planetas sin satélite, a pesar de que Mercurio está más cerca del sol, Venus es el planeta más cálido..

Geografía General
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Venus es llamado la estrella del atardecer debido a que es el planeta más brillante que puede verse desde la Tierra en horas cercanas al atardecer.

Venus se pone tan caliente durante el día que podría fundir una bala de cañón. La tempertaura asciende a 484 grados Celsius del lado que da al Sol. Venus posee nubes gruesas, que giran rápidamente cubriendo su superficie. Estas nubes mantienen el calor en la superficie de Venus y es por ello que es un planeta con tan alta temperatura. Estas nubes además reflejan la luz solar. Es por ello que Venus parece tan brillante visto desde la Tierra. Hay tormentas constantes en estas nubes. 

Su espesa atmósfera atrapa el calor en un efecto invernadero desbocado, lo que lo convierte en el planeta más cálido de nuestro sistema solar con temperaturas superficiales lo suficientemente altas como para derretir el plomo. Los destellos debajo de las nubes revelan volcanes y montañas deformadas.

Venus lleva el nombre de la antigua diosa romana del amor y la belleza, conocida como Afrodita por los antiguos griegos.

Formación

Cuando el sistema solar se instaló en su diseño actual hace unos 4.500 millones de años, Venus se formó cuando la gravedad juntó remolinos de gas y polvo para formar el segundo planeta del Sol. Al igual que los planetas terrestres, Venus tiene un núcleo central, un manto rocoso y una corteza sólida.

Estructura

Venus es en muchos aspectos similar a la Tierra en su estructura. Tiene un núcleo de hierro que tiene un radio de aproximadamente 3,200 kilómetros. Encima de eso hay un manto hecho de roca caliente que se agita lentamente debido al calor interior del planeta. La superficie es una delgada corteza de roca que se abulta y se mueve a medida que el manto de Venus se mueve y crea volcanes.

Superficie

Desde el espacio, Venus es de color blanco brillante porque está cubierto de nubes que reflejan y dispersan la luz solar. En la superficie, las rocas son de diferentes tonos de gris, como las rocas en la Tierra, pero la espesa atmósfera filtra la luz solar para que todo se vea naranja, si estuvieras parado en Venus.

Venus tiene montañas, valles y decenas de miles de volcanes. La montaña más alta de Venus, Maxwell Montes, tiene 8.8 kilómetros, similar a la montaña más alta de la Tierra, el Monte Everest. El paisaje es polvoriento y las temperaturas de la superficie alcanzan un escaldado de 471 grados Celsius (880 grados Fahrenheit).

Se cree que Venus fue resurgido completamente por la actividad volcánica hace 300 a 500 millones de años. Venus tiene dos grandes áreas montañosas: Ishtar Terra, aproximadamente del tamaño de Australia, en la región del polo norte; y Afrodita Terra, aproximadamente del tamaño de América del Sur, que se extiende a ambos lados del ecuador y se extiende por casi 10,000 kilómetros.

Venus está cubierto de cráteres, pero ninguno tiene menos de 1.5 a 2 kilómetros de ancho. Los meteoritos pequeños se queman en la atmósfera densa, por lo que solo los meteoritos grandes alcanzan la superficie y crean cráteres de impacto.

venus crater

 

Casi todas las características de la superficie de Venus llevan el nombre de mujeres notables de la Tierra, tanto mitológicas como reales.

Tamaño y distancia

Con un radio de 6,052 kilómetros (3,760 millas), Venus tiene aproximadamente el mismo tamaño que la Tierra, solo que un poco más pequeño.

Desde una distancia promedio de 108 millones de kilómetros (67 millones de millas), Venus está a 0.7 unidades astronómicas del Sol (AU), es la distancia del Sol a la Tierra. La luz solar tarda 6 minutos en viajar del Sol a Venus.

Órbita y rotación

La rotación y la órbita de Venus son inusuales de varias maneras. Venus es uno de los dos planetas que giran de este a oeste. Solo Venus y Urano tienen esta rotación "hacia atrás". Completa una rotación en 243 días terrestres, teniendo el día más largo de cualquier planeta en nuestro sistema solar, incluso el año entero más largo. En Venus, un ciclo día-noche toma 117 días terrestres porque Venus gira en la dirección opuesta a su revolución orbital alrededor del Sol.

Venus hace una órbita completa alrededor del Sol (un año en tiempo de Venus) en 225 días terrestres o un poco menos de dos ciclos venusianos de día y noche. Su órbita alrededor del Sol es la más circular de cualquier planeta, casi un círculo perfecto. Las órbitas de otros planetas son más elípticas u ovaladas.

Con una inclinación axial de solo 3 grados, Venus gira casi en posición vertical, por lo que no experimenta estaciones notables.

Atmósfera

La atmósfera de Venus se compone principalmente de dióxido de carbono, con nubes de gotas de ácido sulfúrico. La espesa atmósfera atrapa el calor del Sol, lo que resulta en temperaturas superficiales superiores a 470 grados Celsius (880 grados Fahrenheit). La atmósfera tiene muchas capas con diferentes temperaturas. En el nivel donde están las nubes, aproximadamente a 48 kilómetros de la superficie, tiene aproximadamente la misma temperatura que en la superficie de la Tierra.

A medida que Venus avanza en su órbita solar mientras gira lentamente hacia atrás sobre su eje, el nivel superior de las nubes se desliza alrededor del planeta cada cuatro días terrestres, impulsado por vientos huracanados que viajan a aproximadamente 360 kilómetros (224 millas) por hora. Las ráfagas de rayos atmosféricos iluminan estas nubes de rápido movimiento. Las velocidades dentro de las nubes disminuyen con la altura de las nubes, y en la superficie se estima que son solo unas pocos kilómetros por hora.

En el suelo, se vería como un día muy nublado de la Tierra. Y la atmósfera es tan pesada que se sentiría como si estuvieras a 1,6 kilómetros (1 milla) de profundidad bajo el agua.

Magnetosfera

Aunque Venus es similar en tamaño a la Tierra y tiene un núcleo de hierro de tamaño similar, el campo magnético de Venus es mucho más débil que el de la Tierra debido a la lenta rotación de Venus.

Potencial para la vida

Ningún humano ha visitado Venus, pero las naves espaciales que han sido enviadas a la superficie de Venus no duran mucho tiempo allí. Las altas temperaturas de la superficie de Venus sobrecalientan los componentes electrónicos en las naves espaciales en poco tiempo, por lo que parece poco probable que una persona pueda sobrevivir por mucho tiempo en la superficie de Venus.

Se especula sobre la vida existente en el pasado distante de Venus, así como interrogantes sobre la posibilidad de vida en las capas de nubes superiores de la atmósfera de Venus, donde las temperaturas son menos extremas.

 

Datos sobre Venus
Tipo de planeta: Terrestre
Período de Rotación:
(Duración del día)
243 días terrestres
Período de Revolución:
(Duración del año)
225 días terrestres
Distancia promedio al Sol: 108.2 millones de km
Diámetro Ecuatorial: 12,100 km
Atracción Gravitatoria: 0.91 veces la de la Tierra
Satélites Naturales: 0
Temperaturas durante el día: hasta 484 grados Celsius

Fuente:[Nasa]

 

 


Este sitio usa imágenes de Depositphotos