Desde Madrid (AFP)

Las llegadas de turistas a España se desploman un 75% en julio respecto de 2019

España, segunda destinación turística mundial hasta antes de la pandemia, vio la llegada de visitantes internacionales desplomarse un 75% en julio respecto al año anterior, según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este martes.

Espagne,turismo
Tumbonas vacías en la playa de Talamanca en IbizaEspaña, el 31 de julio de 2020 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

España, segunda destinación turística mundial hasta antes de la pandemia, vio la llegada de visitantes internacionales desplomarse un 75% en julio respecto al año anterior, según los datos provisionales del Instituto nacional de Estadística (INE) publicados este martes.

Julio debía ser el primer mes de reimpulso de este importante sector económico, una vez se reabrieron las fronteras internacionales y se levantó totalmente el severo confinamiento vigente en España desde mediados de marzo hasta el 21 de junio.

El gasto global de los turistas en este mes también cayó un 79,5% respecto al mismo periodo de 2019, mientras que el gasto medio por turista descendió un 17,8%.

Respecto al mes de junio, las llegadas de turistas se multiplicaron por 12 y su gasto total por 18, unas cifras que se esperaban tras tres meses de actividad casi nula por el confinamiento y el cierre de fronteras.

Francia fue el principal país de origen de los turistas en julio, seguido por Alemania y por el Reino Unido, que suele ser el mayor mercado y registró en esta ocasión la caída más virulenta.

Las islas Baleares, en el Mediterráneo, fueron la región más visitada en julio, con casi un cuarto de los turistas, por delante de Cataluña (noreste) y Valencia (este).

El desplome de las llegadas turísticas se traduce en la caída de las reservas en alojamientos turísticos, del 73,4% interanual en hoteles y del 49,9% en otros tipos de establecimientos como apartamentos, cámpines o casas rurales, según indicó el INE en los últimos días.

España, uno de los países más castigados por la pandemia, experimenta un fuerte aumento de casos desde el fin del confinamiento, casi duplicando el número de personas diagnosticadas por entonces (de 246.272 el 21 de junio a 462.858 en el último balance).

Estos rebrotes provocaron un endurecimiento de las medidas sanitarias y restricciones de viaje desde terceros países muy dañinas para el sector turístico, que representa un 12% del PIB español y confiaba salvar la temporada durante los meses de verano.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos