Fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

día en PerúCategoría: Aniversarios | 12 de mayo
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Cada 12 de mayo, se conmemora la fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, considerada como Decana de América; es la primera casa de estudios superiores instaurada en América Latina, por Real Cédula de la Reina de España en Vallalodid.

Universidad San Marcos


El 12 de mayo de 1551, se fundó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América. La resolución de fundación fue aprobada por la Real Cédula de la Reina de España en Valladolid. Inició sus funciones el 02 de enero de 1553 en el Convento de Santo Domingo.

En más de 450 años de historia, la UNMSM ha pasado por varios locales, destacando la Casona San Marcos, local histórico de la universidad con más de 400 años de historia y que en la actualidad es sede de las principales actividades culturales y de otorgamientos de altos grados por parte de la universidad. El actual local de la facultad de Medicina 'San Fernando', inaugurado en 1901 para ser considerada como la primera escuela médica del país.

Desde 1960 ocupa la llamada Ciudad Universitaria, en la que se ubican la mayoría de facultades, biblioteca, estadio universitario y el rectorado.

La Universidad San Marcos es considerada como la institución de mayor importancia educativa en el país y es representativa por su "tradición, prestigio, calidad y selectividad de ingreso".

Por sus aulas han pasado personajes importantes de la Historia del Perú como: Santiago Antúnez de Mayolo, José María Arguedas, Jorge Basadre, Daniel Alcides Carrión, Manuel González Prada, Víctor Raúl Haya de la Torre, Cayetano Heredia, Hipólito Unanue, Federico Villarreal, Mario Vargas Llosa, Julio César Tello, Antonio Raimondi, entre otros.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos