Desde Madrid (AFP)

La justicia europea rechaza la limitación de licencias VTC en Barcelona

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea rechazó este jueves la limitación del número de licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC) impuesta por la ciudad española de Barcelona, ya que a su juicio contraviene la libertad de establecimiento de empresas como Uber.

España,taxis,transporte,justicia
Conductores de VTC se manifiestan frente a las sedes del gobierno regional catalán y del Ayuntamiento de Barcelona contra las restricciones a sus vehículos, el 29 de enero de 2019 en la ciudad española - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea rechazó este jueves la limitación del número de licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC) impuesta por la ciudad española de Barcelona, ya que a su juicio contraviene "la libertad de establecimiento" de empresas como Uber.

El tribunal consideró que las autoridades de la capital de Cataluña (noreste) violaron el derecho comunitario al exigir a las empresas de VTC, como Uber o Cabify, contar con una autorización específica adicional, concedida en un número limitado, según el fallo al que tuvo acceso la AFP.

Estas disposiciones constituyen "restricciones al ejercicio de la libertad de establecimiento", el derecho de las empresas a decidir dónde instalar su negocio, ya que "limita efectivamente el acceso al mercado a todo recién llegado y (...) el número de prestadores de servicios de VTC establecidos" en Barcelona, indicó la sentencia.

A pedido de los taxistas, quienes protagonizaron varias protestas denunciando una competencia desleal de estas empresas, el área metropolitana de Barcelona, dirigida por la izquierda, impuso en años recientes una cuota de un VTC por cada 30 taxis.

Una medida recurrida judicialmente por varias plataformas, que denuncian cortapisas a su actividad. Una de ellas, la empresa Prestige and Limousine S.L., acudió al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, quien a su vez llevó el caso a la justicia europea.

En su fallo, el tribunal de la UE reconoce "que la exigencia de autorización previa puede considerarse necesaria para alcanzar los objetivos de buena gestión del transporte, del tráfico y del espacio público, así como de protección del medio ambiente" en ciudades europeas.

Pero "esta autorización específica debe basarse en criterios objetivos, no discriminatorios y conocidos de antemano" y "el objetivo de garantizar la viabilidad económica de los servicios de taxi (...) no puede constituir una de esas razones", agregó el tribunal.

El auge de los servicios de las plataformas como Uber ha provocado conflictos en muchas ciudades del mundo en años recientes. En Barcelona generó múltiples protestas en 2018 y 2019, algunas de las cuales fueron marcadas por escenas violentas entre taxistas y conductores de VTC.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos