Desde París (AFP)

El francés SFR quiere comprar Bouygues Telecom por 10.000 millones de euros

El operador francés Numericable-SFR lanzó una oferta de compra por 10.000 millones de euros (11.300 millones de dólares) sobre la filial de telefonía del grupo Bouygues, una operación a la que el gobierno se mostró este domingo contrario.

Francia, telecomunicaciones, gobierno, empresas, fusiones
El presidente de Numericable, matriz de Altice, Patrick Drahi, el 17 de marzo de 2014 en París. El magnate franco-israelí quiere comprar desde SFR la filial telefónica del grupo Bouygues, Bouygues Telecom - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El operador francés Numericable-SFR lanzó una oferta de compra por 10.000 millones de euros (11.300 millones de dólares) sobre la filial de telefonía del grupo Bouygues, una operación a la que el gobierno se mostró este domingo contrario.

Numericable-SFR, de la que es dueño el magnate franco-israelí Patrick Drahi, es la segunda compañía del sector de las telecomunicaciones en Francia, mientras que Bouygues Telecom es la tercera.

Una fuente próxima al dossier indicó el domingo a AFP que la oferta será "examinada el martes por el consejo de administración de Bouygues Telecom", mientras que una segunda aseguró que sería estudiada "a principios de semana".

El diario Journal du Dimanche informó primeramente de la oferta y dijo que "las negociaciones continúan este fin de semana. Martin Bouygues, presidente del grupo, pidió una oferta mejorada de 11.000 millones de euros" a Drahi, indicó el rotativo, citando fuentes anónimas.

El Gobierno, sin embargo, se mostró contrario a la idea de reducir la competencia en el sector de telefonía, donde los precios se mantienen bajos gracias a la diversidad de la oferta. "La consolidación no es deseable actualmente en el sector", dijo a AFP el ministro de Economía, Emmanuel Macron.

"El empleo, la inversión y un mejor servicio al consumidor son las prioridades", dijo Macron, añadiendo que algunos casos recientes de fusiones en el mercado de telecomunicaciones en Europa han tenido un impacto "negativo". "Se trata de intereses privados, y si este proyecto es validado por el consejo de administración de Bouygues Telecom, será únicamente la Autoridad de la Competencia la que podrá o no aprobarlo", dijo no obstante una fuente próxima al caso.

Drahi, que tiene además una participación mayoritaria en el diario francés Liberation y en el semanario L'Express, además de ser propietario del canal de televisión israelí i24News, emprendió una ofensiva compradora el año pasado.

En marzo de 2014, logró hacerse con SFR tras una ardua batalla con Bouygues, poniendo sobre la mesa 13.360 millones de euros para comprar el operador a Vivendi.

La operación abrió la vía a la formación del grupo Numericable-SFR que desde entonces absorbió Virgin Mobile y Telindus, mientras que la casa matriz, Altice, pilotada por Drahi, tomó el control de Portugal Telecom, propiedad del grupo brasileño Oi. Recientemente, Altice compró el 70% de Suddenlink Communications, el séptimo operador de cable estadounidense.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos