Día de la Madre

Cada segundo domingo del mes de mayo en varias partes del mundo y en Perú, se rinde homenaje al ser humano que nos dio la vida y amor, nuestra Madre! El origen de esta fecha proviene del pedido de Anna Jarvis, una activista comunitaria de Virgina Occidental, que en 1858 tuvo activa participación en la organización de las mujeres para trabajar en la mejora de la sanidad pública en las comunidades apalaches durante la Guerra Civil Estadounidense. Ella envió cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes solicitando que se consagrara Día de la Madre el segundo domingo de mayo, logrando su objetivo en el año 1914 cuando el Congreso de Estados Unidos lo aprobó y la declaró fiesta nacional.

Categoría: Segundo domingo de mayo - Día de la MadreNacional

DePeru.com | Segundo domingo de mayo



 

Una de las fechas más conmovedoras y de mayor arraigo e influencia a nivel mundial, es precisamente la celebración del Día de la Madre. Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Júpiter, Neptuno y Plutón. Los romanos llamaban a esta celebración La Hilaria. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrecimientos. 

Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones a la Diosa Madre en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países como Panamá.

En el siglo XVII, en Inglaterra tenía lugar un acontecimiento similar, honrando también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres.

Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas servían a acaudalados señores, muchas veces lejos de sus hogares, el día era no laborable pero pagado para que pudieran concurrir a sus terruños a visitar a sus familias.

En Estados Unidos, en cambio, la celebración tiene sus orígenes hacia 1872, cuando Julia Ward Howe, autora del Himno de batalla de la República, sugirió que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz, y comenzó celebrando cada año encuentros en la ciudad de Boston, Massachusetts en celebración del Día de la Madre. Este hecho aislado se vio acompañado por la inicitiva de una joven, Anna Jarvis, hija de Anna Reeves Jarvis, una activista comunitaria de Virgina Occidental, que hacia 1858 tuvo activa participación en la organización de las mujeres para trabajar en la mejora de la sanidad pública en las comunidades apalaches durante la Guerra Civil Estadounidense, colaborando también en el cuidado de los heridos de ambos lados de la contienda y, más tarde, organizando reuniones para que los antiguos enemigos se integraran y confraternizaran. Anna, que perdió a su madre en 1905, comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes solicitando que se consagrara Día de la Madre el segundo domingo de mayo (el cual algunos años coincidía con el aniversario de la muerte de su madre).

Para 1910 ya se celebraba en muchos estados de la Unión, y en 1912 logró que se creara la Asociación Internacional Día de la Madre con el objetivo de promover su iniciativa. Finalmente, en 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de la Madre y la declaró fiesta nacional, lo cual fue apoyado por el Presidente Woodrow Wilson.

Más tarde otros países se adhirieron a esta iniciativa y pronto Ana pudo ver que más de 40 países del mundo celebraban el Día de la madre en fechas similares. Sin embargo, la festividad impulsada por Ana Jarvis comenzó a mercantilizarse, de manera tal que se desvirtuaba el origen de la celebración.

Esto motivó a que Ana presentara una demanda, en 1923, para que se eliminara la fecha del calendario de festividades oficiales. Su reclamo alcanzó tal envergadura, que hasta fue arrestada por disturbios durante una reunión de madres de soldados en lucha, que vendían claveles blancos, el símbolo que Jarvis había impulsado para identificar la fecha.

Ana luchó con insistencia contra la idea que ella misma había impulsado, perdiendo todo el apoyo de aquellos que la acompañaran inicialmente. En un reportaje que le hicieron antes de su muerte Ana mencionó su arrepentimiento por haber impulsado el Día de la Madre.

En otros países celebran en otras fechas el Día de la Madre (Celebración del Día de la Madre en otros países), tales como:

 

País Día de Celebración a la Madre
Segundo domingo de febrero Noruega
03 de marzo Georgia
Primer domingo de mayo España, Hungría, Lituania, Portugal, Angola, Sudáfrica
Tercer domingo de octubre Argentina
Último domingo de noviembre Rusia

 

 




susana de peru, el 09/05/2014 - 07:46 PM

feliz dia de la madre para todas la madres abnegadas del peru,gracias a DIOS todavía lo tengo a mi lado a mi mamita.


miguel de HUANUCO, el 09/05/2014 - 11:33 AM

HOLA LES DESEO FELIZ DIA LE LA MADRE A TODAS MADRES PASQUEÑAS Y EN ESPECIALMENTE AMI SEÑORA MAMA
AURELIA CALDERON HUAMAN ,
QUELO LO PASEN DE LO MAS LINDO ESTE DOMINGO 12-05-2014


katy de peru - lima, el 08/05/2014 - 02:00 PM

feliz día de la madre a todas !!!
Yo nose que haria sin mi mamá le adoroooooo ♥


Jorge de Perú, el 06/05/2014 - 12:22 PM

Feliz día de la madre, les desea Derrama Magisterial: http://blog.derrama.org.pe/


LUCIO de PERÚ, el 04/05/2014 - 12:46 AM

Entonces, en Perú se celebra el día de la medre a mas de 5000 años, en los restos arqueológicos que son más antiguos que la de Grecia. En ellos se rendía homenaje a la madre Pachamama, diosa de la agricultura, de la producción.


mayte de peru, el 17/05/2013 - 06:27 PM

si el dia de la madre es uno de los mas ermosos espero k mi mai en su dia la pase genial la kiero muchote muakkk bseos para todas la madres


Jorge de Perú, el 10/05/2013 - 09:47 AM

Gracias DePeru.com, también mandamos un muy feliz día a todas las madres, les recomendamos este interesantísimo artículo sobre los orígenes de esta celebración ¿Por qué celebramos el Día de la Madre?: http://blog.derrama.org.pe/?p=2151


jhon de pereira colombia, el 07/05/2013 - 12:41 PM

HOLA A TODOS QUE TENGAN UN FELIZ DIA,QUISIERA ENVIARLES UN TEMA COMPUESTO POR MI QUE TITULA "MUJER" PUES EXPRESO LO QUE SIGNIFICA LA MUJER EN TODO SENTIDO,SI ES DEL AGRADO DE VOSOTROS,ESPERO UN CORREO ELECTRONICO DONDE PUEDA ADJUNTAR EL TEMA PARA QUE LO ESCUCHEN Y SI LES GUSTA PUES LO COLOCAN PARA QUE TODAS LAS MADRES SE SIENTAN ALAGADAS. GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA


alison de lima, el 30/04/2013 - 07:33 PM

gracias por ayudarme en mi tarea q buenos