Día del Fiscal peruano

día en PerúCategoría: Nacional | 12 de mayo

Anterior Siguiente

Fecha elegida en conmemoración del aniversario de creación del Ministerio Público donde se brinda un reconocimiento a la diaria labor que cumplen estos profesionales en defensa de la legalidad y el respeto a los derechos ciudadanos..

fiscal


El Ministerio Público es el organismo constitucional autónomo creado por la Constitución Política del Perú en 1979

El 12 de mayo de 1981, se dio inicio a las actividades del Ministerio Público como una Institución autónoma e independiente del Poder Judicial al que antes había pertenecido. Con ello se implementó una de las más grandes reformas dentro de la Administración de Justicia, al separar del Poder Judicial la función acusadora y dictaminadora para reservarle a éste, de manera exclusiva, la función jurisdiccional.

El Ministerio Público es el organismo autónomo del Estado que tiene como funciones principales la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos; la representación de la sociedad en juicio, para los efectos de defender la familia, a los menores e incapaces y el interés social, así como para velar por la moral pública, la persecución del delito y la reparación civil. 

Es también función, velar por la prevención del delito dentro de las limitaciones que resultan de la presente ley y por la independencia de los órganos judiciales y la recta administración de justicia y las demás que le señalan la Constitución Política del Perú y el ordenamiento jurídico de la Nación.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos