17 Dic 2012

KPMG en Perú realizó conferencia: “Fraude en el Perú y el Mundo 2012: Medidas de Prevención, Detección y Respuesta

Empresas en Perú mayoritariamente (87%) han revelado su temor a ser víctimas de  fraude. Fernando Gámiz, Director de Risk Consulting de KPMG en Perú, alertó a tomar medidas de prevención principalmente en los sectores bancarios, seguros y retail

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La consultora KPMG en Perú presentó, el pasado 4 de diciembre, los resultados del informe del Fraude en el Perú y el mundo 2012. El estudio se basó en dar a conocer el impacto del fraude entre las empresas que operan en el país, teniendo en cuenta que no toman las respectivas medidas de precaución ante este tipo de riesgo.

Las cifras son alarmantes, ya que las sumas de pérdida para las compañías ascienden a los 500 mil dólares. La encuesta fue tomada a 73 personas, hombres en su mayoría y mujeres vinculados a los negocios, que revelaron que sus organizaciones fueron víctimas de fraude durante los últimos 15 meses.

El fraude fue principalmente interno: 44% cometido tanto por los niveles superiores como por empleados de menor jerarquía, un 30% está ligado a casos de corrupción, mientras que el 14% se da por robos de información confidencial.

Un factor importante es la existencia de una presión financiera vinculada a múltiples situaciones como: mantener un nivel de vida superior a los ingresos, deudas, enfermedades, objetivos laborales inalcanzables, entre otras. El informe revela que la persona evalúa esta situación sin tener el  auto convencimiento que estaría actuando como un delincuente.

Fernando Gámiz, Director de Risk Consulting de KPMG en Perú, advirtió el incremento  de bandas organizadas y de fraude electrónico en Latinoamérica, que han puesto en la mira los sectores bancarios, retail y seguros.

“En materia de prevención, observamos que si bien las empresas tienen algunas medidas implementadas, como son códigos de ética y entrenamientos, en general carecen de un plan compresivo antifraude”, señaló el experto.

Otra arista del estudio basado en el Informe a la Nación 2012 (Report to the Nation 2012, Association of Certified Fraud Examiners) revela que las empresas en el mundo pierden hasta 5% de sus ingresos anuales por fraude, equivalente a 3.5 billones de dólares. Las compañías en promedio, tardaron un año en detectar el fraude, llegando en algunos casos a durar más de dos años la investigación preliminar.





Este sitio usa imágenes de Depositphotos