Fundación del distrito de Villa El Salvador

día en PerúCategoría: Aniversarios | 11 de mayo
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Cada 11 de mayo, se celebra el aniversario de creación del distrito populoso de Villa El Salvador. Este distrito nació en el año de 1971, la cual forjó su existencia y progreso gracias al esfuerzo y empuje de sus habitantes.

Villa El Salvador


El 11 de mayo de 1971, se fundó el distrito de Villa El Salvador, ubicado en el Cono Sur de Lima Metropolitana y en cuyo territorio que se hizo prácticamente gracias al empuje de sus habitantes.

En febrero del año 1970, unas 80 familias se habían instalado en los terrenos ubicados en Pamplona. Pero, gracias a la intervención del padre Ruggiere de la parroquia del Niño Jesús de Ciudad de Dios, representantes del Ministerio de Vivienda y pobladores hubo un acuerdo en urbanizar la zona.

El sector Vivienda, se comprometía a entregar a los invasores, lotes con los servicios de agua, desagüe y luz eléctrica en un plazo de 90 días a cambio de que los pobladores no invadan más terrenos, se empadronen y retiren sus esteras.

El tiempo pasó y el Ministerio no cumplió con urbanizar Pamplona. Cuando el plazo terminó y no hubo el resultado esperado, la población realizó una reunión de coordinación en marzo de 1971, donde acordaron invadir nuevamente los terrenos de Pamplona, pero en forma organizada.

Se formaron comisiones de trabajo como de autodefensa y propaganda para planear nuevamente la invasión del 28 de abril de 1971. En esa fecha, cientos de personas tomaron nuevamente Pamplona, junto a la Panamericana Sur.

Pero la situación se fue complicando pues ante los intentos de desalojo, el 5 de mayo las fuerzas policiales reprimieron violentamente a los pobladores, muriendo en el acto Edilberto Ramos, primer mártir. Estos hechos desataron la enérgica protesta del monseñor Luis Bambarén.

El día 9, monseñor Bambarén, conocido como el Obispo de los pueblos jóvenes, celebró una misa en el lugar, aunque luego sería detenido por orden del Ministerio del Interior. Al día siguiente, se inició el traslado de las primeras 2,300 familias invasoras, a las zonas de Micaela Bastidas, Mariano Melgar y Nueva Esperanza.

El 11 de mayo se inició el traslado de los pobladores a los arenales de la Hoyada Baja de Tablada de Lurín, naciendo de esa manera Villa El Salvador.

Recién el 1 de junio de 1983, Villa El Salvador fue reconocido como distrito mediante Decreto Ley Nº 23605.

Villa El Salvador es hoy un polo importante de desarrollo económico como el Parque Industrial, donde existe una gran producción de artículos de cuero, muebles de sala, muebles de dormitorio, cocina y oficina.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos