Día Mundial de las Aves Migratorias

Categoría: Internacional | Segundo sábado de mayo y octubre

Anterior Siguiente

Dos veces al año se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, pues a través de ellas se tiene una perspectiva del planeta, para observar los cambios que amenazan los ecosistemas de la Tierra, y reflexionar sobre los hábitats de estas aves, que están desapareciendo constantemente..

aves migratorias


El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, celebra cada año el segundo sábado del mes de mayo y octubre el Día Mundial de las Aves Migratorias.

El Día Mundial de las Aves Migratorias fue iniciado en 2006 por la Secretaría del Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) en colaboración con la Secretaría de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

El primer Día Mundial de las Aves Migratorias fue lanzado por AEWA y CMS el fin de semana del 8 al 9 de abril de 2006 en la famosa reserva de vida silvestre de la Sra. Kuki Gallmann "Ole Ari Nyiro" en Laikipia, Kenia. El evento central del lanzamiento, llamado WINGS, se inspiró en el fenómeno de la migración de las aves y contó con la presencia de varias personalidades internacionales del mundo del arte, los negocios y la conservación.

Desde entonces, WMBD se ha celebrado anualmente y ha ido creciendo en popularidad cada año. La campaña global continúa siendo organizada centralmente desde Bonn, Alemania por las Secretarías de CMS y AEWA. Cada año más países, organizaciones y personas se suman a la campaña.

El 26 de octubre de 2017, al margen de la COP12 de la CMS en Manila, Medio Ambiente para las Américas (EFTA), la Convención sobre las Especies Migratorias (CMS) y el Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA), anunciaron una asociación innovadora para aumentar la conciencia sobre la difícil situación de las aves migratorias en todo el mundo. La nueva asociación une formalmente dos de las campañas de educación sobre aves más grandes del mundo, el Día Internacional de las Aves Migratorias (IMBD) y el Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) en un intento por fortalecer el reconocimiento y la apreciación mundial de las aves migratorias y resaltar la necesidad urgente de su conservación. A partir de 2018, la nueva campaña conjunta adopta el nombre único de "Día Mundial de las Aves Migratorias" y se organizarán grandes eventos para celebrar el día dos veces al año, el segundo sábado de mayo y en octubre.

La migración aviar es un milagro natural. Las aves migratorias vuelan cientos y miles de kilómetros para encontrar las mejores condiciones ecológicas y hábitats para alimentarse, reproducirse y criar a sus crías. Cuando las condiciones en los sitios de reproducción se vuelven desfavorables, es hora de volar a regiones donde las condiciones son mejores.

Hay muchos patrones de migración diferentes. La mayoría de las aves migran de las áreas de reproducción del norte a las áreas de invernada del sur. Sin embargo, algunas aves se reproducen en el sur de África y migran a las áreas de invernada del norte, u horizontalmente, para disfrutar de los climas costeros más templados en invierno. Otras aves residen en las tierras bajas durante los meses de invierno y suben una montaña durante el verano.

Las aves migratorias tienen la morfología y fisiología perfectas para volar rápido y largas distancias. A menudo, su viaje es agotador, durante el cual llegan a sus límites. El playero rojizo tiene una de las rutas de migración total más largas de cualquier ave, viajando hasta 16.000 kilómetros dos veces al año. Se reproduce en Siberia y pasa el invierno en la costa oeste de África, algunos incluso llegan hasta la punta de Sudáfrica.

Es realmente sorprendente cómo las aves migratorias pueden navegar con precisión milimétrica. No se comprende exactamente cómo las aves migratorias encuentran sus rutas de vuelo. Se ha demostrado que son capaces de orientarse por el sol durante el día, por las estrellas por la noche y por el campo geomagnético en cualquier momento. Algunas especies incluso pueden detectar luz polarizada, que muchas aves migratorias pueden usar para navegar de noche.

La migración es un viaje peligroso e implica una amplia gama de amenazas, a menudo causadas por actividades humanas. Y tan diversas como son las personas y sus hábitos en diferentes países, también lo son las amenazas que enfrentan las aves. Dado que las aves migratorias dependen de una variedad de sitios a lo largo de su área de distribución, la pérdida de sitios de invernada y escala podría tener un impacto dramático en las posibilidades de supervivencia de las aves.

Mayor información en:  www.worldmigratorybirdday.org




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos