26 Jul 2011

Implementan programa de formación de educadores en Diabetes para profesionales de salud de provincias

En dos años se espera diagnosticar a 27 mil pacientes que podrían estar padeciendo la enfermedad.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER) en alianza con la World Diabetes Foundation, con el apoyo de Roche lanzaron el programa FREDI (Formando Educadores en Diabetes), el cual busca capacitar a más de 900 médicos de atención primaria, enfermeras y nutricionistas del interior del país  con la finalidad de promover una detección oportuna y un tratamiento correcto de la diabetes, enfermedad que año a año se incrementa en cifras alarmantes. Dicho proyecto  tendrá una vigencia de dos años, período en el que se espera diagnosticar, educar y brindar seguimiento a más de 27 mil pacientes de Piura, Chiclayo, Arequipa, Cusco y Trujillo.

La mayor población con diabetes se concentra en Lima, seguida por las localidades en donde se implementará el programa FREDI. Según representantes de instituciones especializadas en la enfermedad no existe mucho conocimiento ni técnicas efectivas de detección oportuna de diabetes por ello la alta incidencia de la misma.

Según el Presidente de ADIPER, Jorge Calderón Ticona, la implementación de este proyecto que ha demandado una inversión de US$ 236,000,  apunta a capacitar médicos que atienden en zonas alejadas de las cinco localidades mencionadas, los mismos que no cuentan con las capacidades para educar a un paciente diabético.

En ese sentido, destacó que a través de equipos multidisciplinarios,  formados por endocrinólogos, nutricionistas y enfermeras, se entrenará a los profesionales de la salud para un mejor manejo de la enfermedad.  Asimismo, el programa permitirá obtener estadísticas  sobre los pacientes diagnosticados que llevan un tratamiento y los que no lo llevan. 

 





Este sitio usa imágenes de Depositphotos