22 Oct 2010

UPC realizó la II Clínica Internacional de Nutrición Clínica 2010 (SINUC)

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) realizó el II Seminario Internacional de  Nutrición Clínica con el tema Diagnóstico Nutricional: Inicio de la Terapéutica Clínica 2010, este evento, fue organizado por los alumnos de VIII Ciclo de la carrera de Nutrición de la UPC y tuvo como objetivo promover el intercambio científico y académico, la enseñanza y la práctica de la Nutrición Clínica.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La desnutrición hospitalaria es la deficiencia de nutrientes en el paciente hospitalizado, muchas veces ocasionada por prácticas inadecuadas de parte de los profesionales de salud. Es por ello que se debe garantizar con la enseñanza, información y buenas prácticas un buen tratamiento y diagnóstico general del paciente.

“La desnutrición hospitalaria tiene una prevalencia entre 50 a 70% en toda latinoamericana y el Perú no es ajeno a este problema. Un paciente desnutrido que es operado tiene más complicaciones que un paciente bien nutrido, esto incrementa la morbilidad, mayor permanencia en los hospitales y esto significa aumentar los costos hospitalarios”, señaló la nutricionista argentina Silvia Lemma, especialista y coautora de los cursos de soporte nutricional más reconocidos a nivel Latinoamérica.

Una de las medidas que podrían disminuir el riesgo que trae la desnutrición sería realizar el diagnóstico nutricional al ingreso hospitalario, que significaría analizar al paciente en riesgo nutricional y una vez realizado el diagnóstico diseñar la terapia nutricional adecuada para así evitar complicaciones a futuro. La valoración nutricional en el paciente es de suma importancia, no sólo en enfermedades crónicas; sino en cada uno de los procesos de internación, lo cual permitiría que el tratamiento clínico planteado por los médicos sea más eficaz y rápido.

Como alternativa a este tipo de dificultad en los pacientes con desnutrición hospitalaria surge lo que es el soporte nutricional, que es la administración de nutrientes a los pacientes que no pueden comer por la boca o tienen algún problema que no les permite asimilar los alimentos de modo normal y necesitan de una vía o medio que los ayude a mantenerse sanos para los demás procesos clínicos que tengan que atravesar.

De este modo el Seminario Internacional de Nutrición Clínica ofreció las herramientas necesarias para realizar  el diagnóstico nutricional a nivel de todas las enfermedades, permitiendo de este modo dar una mayor y mejor aplicación al soporte nutricional ayudando a alimentar, nutrir y preservar la vida, salud y conciencia del paciente.






Este sitio usa imágenes de Depositphotos