Superintendencia Nacional de los Registros Públicos - Sunarp
en Santiago de Surco

Superintendencia Nacional de los Registros Públicos - Sunarp

La Sunarp es un organismo descentralizado autónomo del Sector Justicia y ente rector del Sistema Nacional de los Registros Públicos que tiene entre sus principales funciones inscribir y publicitar actos, contratos, derechos y titularidades de las personas.

Anterior Siguiente
Calendario en Google News
Superintendencia Nacional de los Registros Públicos - Sunarp

Organismos autónomos Solicite actualización

Superintendencia Nacional de los Registros Públicos - Sunarp

Visite su Web Novedades en Facebook

La Sunarp es un organismo descentralizado autónomo del Sector Justicia y ente rector del Sistema Nacional de los Registros Públicos que tiene entre sus principales funciones inscribir y publicitar actos, contratos, derechos y titularidades de las personas..

Superintendencia Nacional de los Registros Públicos - Sunarp
Sede Central: Av. Primavera 1878, Santiago de Surco
Lima - Perú
Mesa de Ayuda: (01) 208-3100 anexo 8847
ALO Sunarp (linea gratuita): 0800-27164
Correo electrónico: [email protected]
Web: www.sunarp.gob.pe
Facebook: www.facebook.com/SunarpOficial
Twitter: @SunarpOficial
Horario de atención (solo oficina administrativa)
Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

Zonas Registrales a nivel nacional

  • Zona Registral Nº I Sede Piura
  • Zona Registral Nº II Sede Chiclayo
  • Zona Registral Nº III Sede Moyobamba
  • Zona Registral Nº IV Sede Iquitos
  • Zona Registral Nº V Sede Trujillo
  • Zona Registral Nº VI Sede Pucallpa
  • Zona Registral Nº VII Sede Huaraz
  • Zona Registral Nº VIII Sede Huancayo
  • Zona Registral Nº IX Sede Lima
  • Zona Registral Nº X Sede Cusco
  • Zona Registral Nº XI Sede Ica
  • Zona Registral Nº XII Sede Arequipa
  • Zona Registral Nº XIII Sede Tacna
  • Zona Registral Nº XIV Sede Ayacucho

Historia de los Registros Públicos

El origen de los Registros Públicos se encuentra pocos años después de la Conquista, con la constitución de la Colonia. En cumplimiento de la provisión real de la Audiencia de Lima de 3 de abril de 1565, y en aplicación de la Real Carta Orden expedida por el Rey Don Felipe, derivada de los dos capítulos de las Cortes de Madrid de 1528 y de Toledo de 1539, se abre el primer libro de registro de inscripciones de censos y tributos que gravaban la propiedad rústica y urbana de Lima.

Posteriormente este libro fue ampliando sus atributos, creándose los Oficios de Hipotecas mediante las Reales Cédulas del 8 de mayo de 1778 y del 16 de abril de 1783. A partir de entonces el registro sufrió una serie de modificaciones, sobre todo luego de la Independencia y no fue sino en las últimas décadas que la necesidad de brindar un mejor servicio y una mayor seguridad jurídica a los ciudadanos propició la promulgación de la Ley Orgánica del Sector Justicia a través del Decreto Ley N° 25993 del 21 de diciembre de 1992, con la cual se sustituye la Oficina Nacional de los Registros Públicos por la Dirección Nacional de Registros Públicos y Civiles como un órgano de línea del Ministerio de Justicia. Finalmente, el 16 de octubre de 1994 se publica la Ley N° 26366 que crea el Sistema Nacional de los Registros Públicos y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) con el fin de unificar todos los registros en un sistema único. Este se agrupa en cuatro grandes registros: de Personas Naturales, de Personas Jurídicas, de Propiedad Inmueble y de Bienes Muebles.

La SUNARP guarda y custodia muchas inscripciones emblemáticas que forman parte de la historia nacional como la del del mítico “tren macho”, ferrocarril que recorre el tramo Huancayo-Huancavelica; de la casa en Piura donde nació y pasó parte de su infancia el gran almirante Miguel Grau; y de la primera compra-venta de una propiedad que se realizó en Iquitos, justo durante el llamado boom del caucho.

Asimismo, la SUNARP resguarda la inscripción de compra-venta de la Casa de La Jurídica, el patriótico escenario en Tacna donde peruanos y chilenos firmaron el Acta de Entrega de Tacna al Perú; el asiento de la primera sociedad arequipeña —Manuel Muñoz-Nájar y Hermano— en el Registro Mercantil; la inscripción de la casa en el Cusco donde vivió su adolescencia nuestro gran cronista el Inca Garcilaso de la Vega y también el registro del complejo arqueológico Machu Picchu, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Están también las inscripciones de importantes parques, reservas naturales y sitios arqueológicos como el Parque Nacional del Río Abiseo (que cobija al Gran Pajatén), en Moyobamba (también Patrimonio Cultural y Natural); los Manglares de Tumbes, en la ciudad del mismo nombre, y el Coto de Caza El Angolo en Chiclayo. Mientras que en Ica tenemos la inscripción de la antiquísima Hacienda San José; en Trujillo la del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo, donde estudiaron José Faustino Sánchez Carrión y Víctor Raúl Haya de la Torre; en Lima las de Palacio de Gobierno y Palacio Legislativo. Cabe igualmente mencionar la inscripción en el Registro de Personas Jurídicas de la comunidad nativa shipibo-conibo Sol Naciente en Pucallpa y la del Campo Santo de Yungay, en memoria del terrible alud y terremoto que en 1970 arrasó con esa hermosa ciudad de Huaraz.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos