Informacion Sismica

Los terremotos en el Perú

La costa del oeste de América del Sur es un segmento del cinturón sísmico circum-Pacífico, donde se producen más de dos tercios de los terremotos de gran magnitud del mundo.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News
 
Los Andes en Perú y Chile han sido el caldo de cultivo para devastadores movimientos de tierra durante siglos pasados. La evidencia, terremotos en Colombia-Venezuela, (1875) tuvo a 16.000 víctimas; Ecuador (1797), 41.000; Perú (1746) 5.000; y Chile (1939) 30.000.

Datan en la historia terremotos hace más de 400 años, en 1553, pero el primer relato descriptivo de un fuerte terremoto que mató a 30 personas y destruyó gran parte de Arequipa en 1582.

El terremoto más mortífero en la historia del Perú antes de 1970 golpeó a Lima en octubre de 1746. Al menos 5.000 personas murieron, muchos de ellos cuando un seawave sísmica (tsunami) barrieron la costa. Causa del terremoto de Lima, hay anual festical del milagro de Cristo en Perú, y hasta el día de hoy, se observa la costumbre de llevar púrpura durante el mes de octubre en conmemoración de ese evento.

Durante los próximos 200 años, los choques más destructivos en Perú centrado en y al sur de la zona de Callao Lima, causando mucho daño en Camaná, Callao, Abancay y Yanaoca.

Luego, el 10 de noviembre de 1946, un terremoto de magnitud 7,3, centrado en la región del choque de mayo de 1970, generado deslizamientos que aniquilaron a la ciudad de Quiches (noreste de Chimbote) y dañaron Conchucos y Mayas. Resultaron un estimado 1.400 muertes. Este choque en el departamento de Ancash se caracterizó por un nuevo salto en la falla de Quiches que atraviesa el altiplano peruano entre los Andes. Un científico peruano y sus ayudantes viajaron 25 días en caballos y mulas para inspeccionar la remota región epicentral del temblor. Encontraron un par de curvilíneos 2 millas aparte, con la tierra entre 10 pies hundidos.

Un terremoto moderado situado directamente debajo de una ciudad puede crear una situación de mucho fuera de proporción a su importancia científica. Sucedió en mayo de 1950 en la antigua ciudad Inca de Cusco (al sur del Perú), que sufrió graves daños, mientras que algunas otras ciudades sintieron nada.

Un resultado interesante fue la destrucción de edificios construidos en los últimos siglos desde la conquista española, mientras que las paredes de piedra y puertas construidas por los artesanos incaicos eran casi todo intactas, mostrando poca o ninguna efectos del terremoto. Dado que los Incas no eran conocidos por usar mortero entre piedras en la construcción, esto es aún más notable. Ellos hábilmente montados juntos gran piedra masiva bloquea de manera extremadamente fuerte, entrelazada. Los daños extremos en Cusco (alrededor del 63 por ciento de los edificios tuvo que ser reconstruida) fueron debido a la mala construcción de viviendas de adobe y el espesor de gravas aluviales y grado de saturación del suelo.

Uno de los choques más fuertes, en octubre de 1966, también centrados cerca del epicentro de 1970. Varios habitantes de la zona de Huacho murieron y más de 20.000 eran personas sin hogar en Huacho, el pueblo más gravemente dañado. En el momento de este choque se celebraba un festival religioso (quizás asociado anteriormente mencionada, establecida en conmemoración de la gran catástrofe de Lima en octubre de 1746) en el Callao; varios murieron cuando se derrumbaron algunas iglesias. Deslizamientos de tierra y suelo enormes grietas se observaron a lo largo de la carretera Panamericana, y más de 2.000 casas sostenido graves daños estructurales en Lima.

Deslizamientos de tierra, fracturas de suelo y árboles volcadas también acompañan un temblor de magnitud 6,9 en norte del Perú en junio de 1968. Cuarenta y seis personas fueron asesinadas en Moyobamba.

Un terremoto de magnitud moderada, sólo ligeramente mayor que el que devastado Cusco en 1950, arrasó la zona de Pariahuanca de Perú en octubre de 1969. Pueblo de comas fue destruido un 60%, y Lampa y Chilifruta fueron completamente arrasadas. Muchos deslizamientos resultaron de este temblor que causó 136 muertes.

En mayo de 1960, sur de Chile fue golpeado por una serie de terremotos rango con el mayor registro histórico. La secuencia de choques destructivos ocurrió a lo largo de 500 kilómetros de la zona costera al sur de Concepción. En comparación, el 31 de mayo de 1970, terremoto en Perú y réplicas parecen menos poderosos; Sin embargo, el número de muertos resultantes de mamuts deslizamientos e inundaciones debido a presas de ráfaga han puesto este terremoto entre los más devastadores jamás en las Américas.

 

Fuente: resumen de Earthquake Information Bulletin, septiembre - octubre de 1970, volumen 2, número 5.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos