Coto de Caza El Angolo

El Coto de Caza El Angolo es el único coto de caza oficial en el Perú donde se practica la caza deportiva regulada, siendo la especie más importante manejada para este fin, el venado de cola blanca (Odocoileus virginianus).

Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc

 

Coto de Caza El Angolo
Oficina Central: Av. Los Cocos H-23 Urb. Grau - Piura
Piura - Perú
Teléfono: (072) 321668
E-mail: [email protected]
Web: www.sernanp.gob.pe
Facebook: www.facebook.com/ccelangolo
Extensión: 65,000 hectáreas
Creación  
Fecha: 01 de julio de 1975
Decreto Supremo: Nº 0264-75-AG
Tarifas: Ver Tarifas

 

INFORMACIÓN

El Coto de Caza El Angolo (CCEA) conserva una importante porción del bosque estacionalmente seco del noroeste del Perú y brinda condiciones especiales para desarrollar la caza deportiva y el turismo. El CCEA es el único coto de caza oficial en el Perú donde se practica la caza deportiva regulada, siendo la especie más importante manejada para este fin, el venado de cola blanca. Su visita es una experiencia única que ofrece un lugar de grandes posibilidades para desarrollar opciones turísticas que garantizan un contacto íntimo con la naturaleza en uno de los ecosistemas más importantes que tiene el país: el bosque seco.

Los bosques “estacionalmente” secos ecuatoriales son ecosistemas muy peculiares que se caracterizan por su régimen de lluvias que varía durante el año. La mayoría de los árboles pierde sus hojas durante las estaciones secas lo que les permite ahorrar agua hasta la llegada de las lluvias. Aunque son menos diversos que los bosques húmedos, los bosques secos presentan un alto grado de endemismo, es decir, en ellos habitan especies que solo se encuentran en estos ecosistemas lo que les otorga un gran valor ecológico.

Estos bosques son muy frágiles, ya que cuando son dañados, su recuperación es difícil. Solo representan el 3% del territorio nacional; y de este porcentaje, solo el 5% esta cubierto por áreas naturales protegidas, como el CCEA. Dada la importancia de estos ecosistemas, la UNESCO declaró en 1977 la Reserva de Biosfera del Noroeste, conformada por el CCEA, el Parque Nacional Cerros de Amotape y la Reserva Nacional de Tumbes.

El CCEA alberga 177 especies de aves, 29 especies de mamíferos, 16 de reptiles, 7 de anfibios y 3 de peces. También se han identificado 179 especies vegetales, de las cuales 44 son arbóreas y 47 arbustivas. En cuanto a las aves, 37 de ellas son endémicas de la Región Tumbesina. Así también, protege a 8 aves amenazadas, lo que convierte al CCEA en la segunda Área Natural Protegida (después de la Reserva Nacional de Tumbes) a nivel nacional con mayor número de especies en peligro de extinción.

Es por eso que BirdLife International declaró al CCEA como “área de importancia para la conservación de aves”. Dicha denominación convierte al coto en un lugar privilegiado y único para el turismo, y en especial para la observación de aves. Asimismo, dado el buen manejo que se realiza con el venado cola blanca, el número de individuos de esta especie ha aumentado en los últimos años lo que permite que se realice la caza deportiva con un plan de manejo que regula dicha actividad. Es decir, se establece la cantidad de machos adultos que pueden ser cazados, en qué temporadas y en qué lugares.

Si no existiera la caza controlada, habría un incremento de la caza furtiva y destrucción del hábitat. Por otro lado, a través de la participación de los  pobladores locales como guías de caza y brindando mantenimiento a las trochas y cercos; ellos se comprometen a cuidar el bosque. Es por eso que ahora el CCEA cuenta con guardaparques voluntarios que resguardan este importante lugar.

El Coto de Caza recibe el nombre de “El Angolo”, debido a una especie típica del bosque seco, el angolo.

abc

 

Flora y Fauna

La gran variedad de aves es uno de los atractivos del CCA. Así, se puede apreciar: perico macareño, pitajo de Piura, el gorrión de Tumbes, la urraca, entre otras especies aladas. Dentro de los mamíferos, se registra la presencia del oso hormiguero, el puma, el jaguar u otorongo y el venado cola blanca.

Entre las especies de flora que se pueden apreciar en el CCA destacan: el hualtaco, el algarrobo, el pasallo, el palo santo, el overo, el ceibo, el cedro y el angolo.

abc

 

Rutas Turísticas

En la zona de Sauce Grande existen facilidades para los cazadores deportivos (trochas, albergue, guías, alquiler de mulas, etc.)

En la zona de Fernandez se puede caminar por un sendero a los “pilares del Coto”, los cuales forman una caída de agua muy singular y atractiva.

abc

 

Actividades de Interés

La temporada de caza va de mayo a noviembre y como ya se menciono sólo se permiten cazar venados machos adultos.

En el CCA se puede realizar la cacería deportiva (previa coordinación con el Club de Caza, Pesca y Turismo de Piura, entidad que tiene el contrato de administración del CCA, gestionando un modelo único de conservación y aprovechamiento sostenible de recursos  cinegéticos en el país.

Se pueden también realizar diversas caminatas dentro del coto. De esta manera se pueden conocer los diferentes pisos altitudinales con su distinta flora y fauna que van desde los 200 hasta los 1200 msnm.

Otras actividades interesantes que se pueden realizar  son la observación de aves, pesca y disfrute del paisaje. El CCA ofrece lugares de avistamientos únicos que permiten disfrutar de especies únicas en el planeta.

El único albergue en la zona es el de Sauce Grande ubicado en el sub sector Sauce Grande y está administrado por el Club de Caza Pesca Turismo y Recreación de Piura.

abc

 

Clima y Tiempo

El clima es cálido, con temperaturas que fluctúan entre los 15° C y 39° C. La temporada de lluvias es de diciembre a abril. En esta época no es recomendable visitar el coto debido a la dificultad para ingresar al área. Se recomienda programar una visita para después de las lluvias, así se puede apreciar el bosque totalmente verde.

abc

 

 

 

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos