Diccionario »  responsiva 

Término lingüístico » responsiva

Significado:

Responsiva es la variante femenina de la palabra ''Responsivo''




Consejos sobre Gramática »

El agua, esta agua, mucha agua »

El sustantivo agua es de género femenino, pero tiene la particularidad de comenzar por /a/ tónica (la vocal tónica de una palabra es aquella en la que recae el acento de intensidad: [água]).


Palabras en castellano con DH »

Lista de principales palabras en nuestro idioma con DH.


El uso de aún se puede sustituir con todavía »

Cuando se escribe aún con tilde, puede ser sustituido por todavía, sin alterar el sentido de la frase.


Diferencia entre Ves y Vez »

Pese a ser un asunto muy simple, existen todavía equivocaciones al emplear estos términos sea en la escritura o pronunciación, es decir un error por cuestión de forma. Sin embargo, es necesario esclarecer las diferencias que hay entre ambas palabras.


Se debe usar la mayoría de las personas en lugar de la mayoría de personas »

Se recuerda que en expresiones en las que se menciona una parte de un conjunto, no debe suprimirse el artículo después de la preposición de: la mayoría de las personas y no la mayoría de personas.


Palabras que se escriben con fla, fle, fli, flo, flu »

Las referidas sílabas con estas combinaciones ("fl" + vocal), son consideradas en su haber regulares en cuánto a producción de cantidad de palabras, y aquí presentamos una lista de algunos vocablos a continuación.


Abatir y matar no son sinónimos »

El verbo abatir no es sinónimo de otros verbos como matar, asesinar, disparar o tirotear, aunque se pueda usar en sentido figurado con ese mismo significado.


¿En qué se distingue el uso de don o doña y señor o señora? »

Utilizar ambas formas de tratamiento hacia las personas implica una expresión de respeto, cortesía y/o distinción social. Es interesante recordar en qué casos suelen utilizarse dichos vocablos.


Uso incorrecto de 'síntoma' »

Hay errores en el uso del término "síntoma", que significa indicio o señal de algo que está sucediendo o se va a producir, como sinónimo de "evidencia" o "muestra".


Lista de símbolos o signos no alfabetizables »

En esta lista se recogen los símbolos no alfabetizables más usuales.


Uso de la letra S »

La letra "S" es la vigésimo segunda letra del alfabeto español y la decimo octava consonante.


¿Es correcto decir la frase yo de ti? »

Esta es una de las frases más comunes que se utilizan en nuestro lenguaje, que aparentemente esta bien construida y expresada, pero en realidad es todo lo contrario.


Cómo se nombra a la falta o carencia de algo »

Se utiliza el prefijo "a" que significa "sin".


Se debe escribir había muchas personas y no habían muchas personas »

Se recuerda que cuando el verbo haber se usa como impersonal, se debe emplear siempre en singular: "había muchas personas" y no "habían muchas personas".


¿Por qué se le dice Santo Tomás y no San Tomás? »

Es una de las interrogantes que se preguntan muchos de los hablantes de nuestro idioma, los cuales son devotos de algún santo que es distinguido en las diversas tradiciones religiosas; Sin embargo aclararemos esta duda a continuación.