Temas sobre Tipos de impuestos en Perú


Los Regímenes Tributarios de la SUNAT »

Son aquellas categorías en las cuales toda persona natural o jurídica que posea o va a iniciar un negocio deberá estar registrada en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT, que establece los niveles de pagos de impuestos nacionales.


Impuesto Vehicular »

El Impuesto al Patrimonio Vehicular, de periodicidad anual, grava la propiedad de los vehículos, automóviles, camionetas, station wagons, camiones, bus y ómnibus nuevos o de importación.


Régimen Especial de Establecimientos de Hospedaje »

¿Quiénes pueden inscribirse en el Registro Especial de Establecimientos de Hospedaje? Se podrán inscribir los contribuyentes que cuenten con uno o más establecimientos de hospedaje ubicados en el territorio nacional.


Impuesto a la Venta de Arroz Pilado »

¿Qué es el IVAP? Es un impuesto que será aplicable a la primera venta de arroz pilado en territorio nacional, así como a la importación de dicho producto.


Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) »

Impuesto a las transacciones financieras en moneda nacional y extranjera, y las operaciones que trasmitan pagos de dinero cualquiera que sea el medio que se utilice.


Actualización deuda tributaria con IPC »

¿Qué deuda tributaria se actualiza con el IPC? Es aquella deuda tributaria que encontrándose dentro de un procedimiento de reclamación, se han vencido los plazos máximos establecidos en el Artículo 142º del Código Tributario (09 meses, entre otros plazos) sin que la Administración Tributaria resuelva el recurso por causa imputable a ésta. En tal caso y durante el tiempo que no se emita la resolución que corresponda, se suspende la aplicación de intereses moratorios debiendo actualizarse la deuda tributaria en función del Índice de Precios al Consumidor - IPC.


Refinanciamiento de deuda tributaria »

La SUNAT, en base a la facultad establecida en el Artículo 36° del Código Tributario, y según lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 132-2007, ha emitido la Resolución de Superintendencia N° 176-2007/SUNAT por la cuál pone a disposición de los contribuyentes un esquema de refinanciamiento de deuda tributaria, cuya característica principal es su simplicidad, el cuál estará vigente a partir del 1ro de octubre de 2007.


Sistema Especial de Actualización y Pago de deudas tributarias (SEAP) »

Mediante el Decreto Legislativo N° 914 se aprueba el Sistema Especial de Actualización y Pago de deudas tributarias (SEAP) exigibles al 30.08.2000, el cual permite pagar al contado o en forma fraccionado de acuerdo a lo siguiente: - Al contado, con un beneficio de pronto pago equivalente a un descuento del diez por ciento (10%) del monto acogido al Sistema, hasta el 31.01.2011; o, - Fraccionadamente, que comprende el pago de una cuota inicial y de cuotas mensuales, las cuales no pueden ser menores a S/. 150.00, cuyo vencimiento no podrá exceder del 31.01.2011. Los contribuyentes que se acojan al SEAP tendrán derecho a la extinción de multas exigibles al 30.08.2000, con sus respectivos intereses y reajustes de ser el caso, así como las costas y gastos que hubieren generado.


Criterio para dejar sin efecto la incorporación al régimen tributario »

Cuando la SUNAT detecte que el contribuyente y/o responsable ha incumplido alguno de los criterios de incorporación, en el período comprendido desde el mes siguiente a la verificación y antes de la fecha de ingreso al Régimen de Buenos Contribuyentes, podrá omitir su incorporación o dejarla sin efecto desde el día siguiente a la notificación de la resolución respectiva, según sea el caso.


Criterios para la incorporación al régimen tributario »

Para efectos de su incorporación al Régimen, los contribuyentes y/o responsables deberán cumplir con la totalidad de los siguientes criterios:


Impuesto al Patrimonio Vehicular - Caso Robo »

El Impuesto al Patrimonio Vehicular es de periodicidad anual y grava la propiedad de los vehículos automóviles.


Impuesto de Alcabala »

Es un Impuesto que grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rústicos a título oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio.


Impuesto Predial y Arbitrios »

Son impuestos cuya recaudación, administración y fiscalización corresponde a la Municipalidad Distrital donde se ubica el predio.


Derechos Arancelarios »

Los Derechos Arancelarios se aplican sobre el valor CIF de los bienes importados al Perú. Las tasas son de 12% ó 20%. Sólo sobre algunos bienes afectos a la tasa del 20% se aplica una sobretasa de 5%.


Impuesto Extraordinario de Solidaridad »

Impuesto creado con el objetivo de destinarlos a proyectos y ejecución de obras de infraestructura de la electrificación y de saneamiento, como los compromisos asumidos con cargo a recursos del FONAVI y los programas a cargo del Banco de Materiales.


Impuesto Selectivo al Consumo »

El Impuesto Selectivo al Consumo es un tributo al consumo específico,


Tributo »

Los tributos son ingresos públicos de Derecho público que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una Administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la Ley vincula el deber de contribuir.


Arbitrios »

Los Arbitrios Municipales son los pagos que se efectúan por una contraprestación efectiva de un servicio público.


Tipos de Renta y quienes las comprenden »

Según la Sunat, nuestro sistema tributario tiene cinco tipos de renta.