Impuesto a la Venta de Arroz Pilado

¿Qué es el IVAP? Es un impuesto que será aplicable a la primera venta de arroz pilado en territorio nacional, así como a la importación de dicho producto.

DePeru.com - Tipos de impuestos en Perú


¿Quienes son los sujetos del impuesto?

Son sujetos del impuesto en calidad de contribuyentes, los siguientes:

  1.  
    1. Las Personas Naturales
    2. Las Sucesiones Indivisas
    3. Las Sociedades Conyugales que ejerzan la opción de rentas conforme a la opción sobre atribución de rentas conforme a las normas que regulan el Impuesto a la Renta
    4. Personas Jurídicas de acuerdo a las normas del Impuesto a la Renta
    5. En general todas aquellas comprendidas en el Art.9° del TUO de la Ley del IGV e ISC y modificatorias, que efectúen cualquiera de las siguientes operaciones:
  • La primera venta en el territorio nacional de los bienes afectos
  • La importación de bienes afectos

¿Cuál es la tasa del impuesto?

La tasa vigente es el 4% y se aplica sobre la base imponible, la misma que está constituida por:

  1. El Valor de la primera venta realizada en el territorio nacional de arroz pilado
  2. El valor en Aduana, mas los tributos que afecten la importación, con excepción del Impuesto a la Venta de Arroz Pilado.

 

¿Cómo realizo la declaración y pago del impuesto?

Los sujetos afectos al IVAP deberán presentar la Declaración y efectuar el pago de dicho impuesto, empleando el PDT N° 621 IGV-Renta Mensual, versión 4.1, el cual se encontrará a disposición de los contribuyentes en SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe), a partir del 08.11.2004

Aquellos contribuyentes no obligados a utilizar PDT, podrán optar por presentar la Declaración y efectuar el pago del IVAP empleando el Sistema Pago Fácil - Formulario Virtual N° 1688 o el PDT 621 versión 4.1. Cabe precisar que a partir de la fecha en que opten por la presentación, mediante PDT, las siguientes declaraciones deberán ser elaboradas utilizando este medio.

IMPORTANTE: No deberá incluirse en esta declaración, el IVAP correspondiente a las operaciones de importación. En este caso la liquidación se realiza en la Declaración Única de Aduanas, Declaración de Importación Simplificada o Liquidación de Cobranza, según corresponda.

IVAP pagado en la Importación

El IVAP pagado en la importación de bienes afectos puede ser utilizado por el importador como crédito, por lo cual puede ser deducido del IVAP que le corresponda pagar por la primera venta de arroz pilado en territorio nacional. En tal sentido , el IVAP liquidado en las Declaración Única de Importación , Declaración Simplificada o Liquidación de Cobranza, según corresponda, podrá incluirse en la declaración determinativa mensual, PDT IGV- Renta Mensual versión 4.1.

¿Dónde presento la declaración y el pago?

La Declaración y el pago deberán presentarse en los lugares que se indican a continuación:

  1. Tratándose de Principales Contribuyentes, en los lugares fijados por la SUNAT para efectuar la declaración y pago de sus obligaciones tributarias.
  2. Tratándose de Medianos y Pequeños Contribuyentes, en las sucursales o agencias bancarias autorizadas.

¿Qué comprobantes debo utilizar para este tipo de operaciones?

Los contribuyentes sujetos al IVAP, deberán emitir los comprobantes de pago teniendo en cuenta lo dispuesto por el Reglamento de Comprobantes de Pago (R.S.007-99/SUNAT y modificatorias) , considerando lo siguiente:

a.    Los comprobantes se emitirán en forma exclusiva y separada

b.    Se consignará en el original y copias de los referidos comprobantes la frase siguiente : "OPERACIÓN SUJETA AL IVAP – Ley N° 28211"