Refinanciamiento de deuda tributaria

La SUNAT, en base a la facultad establecida en el Artículo 36° del Código Tributario, y según lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 132-2007, ha emitido la Resolución de Superintendencia N° 176-2007/SUNAT por la cuál pone a disposición de los contribuyentes un esquema de refinanciamiento de deuda tributaria, cuya característica principal es su simplicidad, el cuál estará vigente a partir del 1ro de octubre de 2007.

DePeru.com - Tipos de impuestos en Perú


Mediante el refinanciamiento, aquellos contribuyentes que se acogieron a un aplazamiento y/o fraccionamiento particular de acuerdo a lo señalado en el artículo 36° del Código Tributario, incluido el Régimen Excepcional de Aplazamiento y/o Fraccionamiento (REAF), podrán refinanciar el saldo de deuda ya sea que se encuentre vigente o con causal de pérdida.

Asimismo, una vez que se emita la Resolución Aprobatoria del refinanciamiento, se están dando facilidades para el pago fraccionado de las deudas que no hayan sido materia de un fraccionamiento particular anterior.

Para acceder a refinanciamiento, el contribuyente debe cumplir con ciertos requisitos, los cuales están relacionados principalmente, a la condición del estado de domicilio fiscal, y no encontrarse en proceso de liquidación judicial o extrajudicial.

Cabe indicar que, una vez otorgado el refinanciamiento, se debe cumplir con cancelar las cuotas mensuales en las fechas previstas, a efectos de evitar la pérdida y la cobranza coactiva.

Requisitos

 

Para acceder al refinanciamiento el contribuyente debe cumplir con lo siguiente:

  1. Al momento de presentar su solicitud:

 

 

  1. Obtener en SUNAT Virtual su reporte de precalificación, el cual muestra una evaluación preliminar de los requisitos para acceder al refinanciamiento.
  2. Obtener en SUNAT Virtual su archivo personalizado, el cual contiene la deuda tributaria que es factible de acogimiento al refinanciamiento.
  3. Registrar su Número de Registro Único del Contribuyente (RUC), así como sus nombres y apellidos o denominación o razón social, en el PDT a través de la opción registro/declarantes.
  4. Importar el archivo personalizado al PDT Refinanc. Fracc 36° C.T a través de la opción declaraciones/importar estado de adeudos.
  5. Seleccionar la deuda tributaria que será materia de acogimiento indicando por lo menos el período que corresponde al mes en que se emitió la resolución con la que se aprobó e aplazamiento y/o fraccionamiento o se declaró su pérdida, el número de la resolución correspondiente, el código del fraccionamiento y el monto del saldo del aplazamiento y/o fraccionamiento más los intereses moratorios generados hasta la fecha de presentación de la solicitud.
  6. Indique el plazo por el que solicita refinanciamiento
  7. Generar su solicitud a través de la opción Generar medio magnético/administración de envíos.
  8. Envíar su solicitud a través de SUNAT Virtual o si prefiere presentarla en los siguientes lugares:
  1. Pagar la deuda tributaria aplazada al vencimiento del plazo concedido, así como los intereses correspondientes, tratándose de aplazamiento.
  2. Pagar el íntegro del monto de las cuotas en los plazos establecidos, tratándose de fraccionamiento.
  3. Pagar el íntegro del interés del aplazamiento hasta la fecha de su vencimiento, así como el íntegro del monto de las cuotas en los plazos establecidos, tratándose de aplazamiento con fraccionamiento.
  4. Mantener vigentes las garantías otorgadas en favor de la SUNAT u otorgarlas en los casos a que se refiere el numeral 13.5 del artículo 13°, numeral 14.4 del artículo 14° y el numeral 15.5 del artículo 15° de la
  1.  
    • Decreto Supremo N° 132-2007-EF  Publicado el 30 de agosto de 2007
      Decreto Supremo que establece en qué supuesto la SUNAT no aplicará el requisito del inciso b) del Artículo 36° del Código Tributario.

       
    • Resolución de Superintendencia N° 176-2007/SUNAT – Publicado el 19 de septiembre de 2007 y vigente a partir de 01 de octubre de 2007

      Dictan normas para la aplicación de lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 132-2007-EF

    • Resolución de Superintendencia N° 060-2008/SUNAT – Publicado el 26 de abril de 2008.

      Modifican el Reglamento de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de la Deuda Tributaria aprobado por la Resolución de Superintendencia N° 199-2004/SUNAT, así como la Resolución de Superintendencia N° 176-2007/SUNAT.

    • Resolución de Superintendencia N° 080-2008/SUNAT – Publicado el 29 de mayo de 2008.

      Amplían plazos máximos para el aplazamiento o aplazamiento con fraccionamiento de la deuda tributaria.

  2. La que se encuentre comprendida en procesos de reestructuración patrimonial al amparo de la Ley N° 27809 – Ley General del Sistema Concursal y normas modificatorias, en el procedimiento transitorio contemplado en el Decreto de Urgencia N° 064-99, así como en procesos de reestructuración empresarial regulados por el Decreto Ley N° 26116.
  3. La resolución aprobatoria o de pérdida del aplazamiento y/o fraccionamiento que hubiera sido impugnada, salvo que:
  4.  
    1. A la fecha de presentación de la solicitud se hubiera aceptado el desistimiento de la pretensión y conste en resolución firme.
       
    2. La resolución de pérdida del aplazamiento y/o fraccionamiento se encuentre comprendida en una demanda contencioso administrativa o en una acción de amparo en las que no exista una medida cautelar notificada a la SUNAT ordenando la suspensión del Procedimiento de Cobranza Coactiva.

enyer de chiclayo/peru, el 24/07/2014 - 01:26 PM

tuve una deuda tributaria,pedi el fraccionamiento me lo aceptaron, lo perdi, luego pedi refraccionamiento lo perdi, ya que no contaba con el dinero para pagar las cuotas del fraccionamiento, ahora me llega una orden de embargo por sunat por dicha deuda, ¿que puedo hacer para evitar esa medida de embargo de sunat, quiero pagar pero por cuotas ya que no cuento con todo el dinero para pagar el monto total dela deuda?