Creación Política del departamento de Puno

Puno, que se encuentra en el sureste del país, es uno de los departamentos más grandes y con mayor altitud del Perú, lugar en donde se desarrollaron las culturas Pucará y Tiahuanaco, y en donde se ubica el famoso Lago Titicaca, que es el más alto y navegable del mundo.

Categoría: 26 de abril - Creación Política del departamento de PunoAniversarios

DePeru.com | 26 de abril

Dia central: 26 de Abril



Puno, que proviene del término quechua "Puna", el cual significa "región de altura", fue fundado el 26 de abril de 1822, por medio del Reglamento de Elecciones promulgado en ese entonces, siendo Protector del Perú, el general don José de San Martín.

Situado en el sureste del país, limita al norte con Madre de Dios; al este con Bolivia y el Lago Titicaca; al sur con Tacna; al suroeste con Moquegua; y al oeste con Arequipa y Cusco. Su capital es la ciudad de Puno, ubicada a orillas del Lago Titicaca.

Este departamento comprende dos regiones en su territorio: La región andina, que está conformada por el altiplano, que es una meseta compuesta por cadenas montañosas y llanuras, con variable altitud; y la selva amazónica, que posee la ceja de selva y la selva alta, con poca extensión, ubicada del norte al noreste de su territorio.

Entre sus principales atractivos turísticos, está el majestuoso Lago Titicaca; el Corredor Cultural Aimara, que comprende las zonas de Chucuito, Ilave, Juli, Ácora (famosa por las chullpas K'ellojani y Molloqo), Desaguadero; y el Corredor Cultural Quechua, con Sillustani, Hatuncolla, Paucarcolla (con las minas de Cueva), Pucará, Lampa, Sandia, la península de Capachica, las islas de Taquile y Amantaní.

También cabe mencionar que la festividad más importante de Puno es la Virgen de la Candelaria, que fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco, el 27 de noviembre del 2014. En Puno se celebran un sinnúmero de festividades por diversas zonas, siendo considerada como un departamento que guarda y cumple sus tradiciones y costumbres, llenas de fervor y devoción.