Madre de Dios
HISTORIA, DATOS ECONÓMICOS, TURÍSTICOS Y MÁS

Información de la Región Madre de Dios

  • 082
  • Capital: Puerto Maldonado
  • Red vial

Esta región se compone de 3 provincias.

Anterior Siguiente


 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El departamento de Madre de Dios está situado en la zona sur-oriental del territorio peruano teniendo como puntos extremos las coordenadas siguientes:

Ubicación
Geográfica
Septentrional
(Norte)
Oriental
(Este)
Meridional
(Sur)
Occidental
(Oeste)
Latitud sur 09° 55' 33" 12° 30' 11" 13° 20' 04" 11° 56' 59"
Longitud oeste 70° 37' 59" 68° 39' 27" 69° 38' 38" 77° 22' 27"
Lugar Punto entre el hito internacional N° 16 y el río Primavera Confluencia del río Madre de Dios y Puerto Heath Puerto Astillero ó Markham sobre el Río Tambopata Divisoria de aguas de los Ríos Manu Chico y Camisea

La altura del territorio del Departamento de Madre de Dios oscila entre los 186 m.s.n.m. (distrito de Tambopata - provincia de Tambopata) y los 500 m.s.n.m. (distrito de Fitzcarrald - provincia Manú).

Sus límites son: Por el Norte con el departamento de Ucayali y la República del Brasil; por el Este con la República de Bolivia; por el Sur con el Departamento de Puno y por el Oeste con el Departamento del Cusco.


TERRITORIO

La región de Madre de Dios tiene una superficie de 85 300,54 Km2 lo que representa el 6,6% del Territorio Nacional ocupando el tercer lugar en extensión después de la regiones de Loreto y Ucayali.

Su territorio es accidentado en el sector meridional debido a los contrafuertes de la cordillera de Carabaya, conocida también con el nombre de Sandia en el Departamento de Puno.

En las zonas central y norte, dominio de la Selva baja, presenta un relieve constituido esencialmente por llanuras sin accidentes de importancia. Se trata de llanuras aluviales formadas por tres y cuatro niveles de terrazas. Las más bajas están sometidas a inundaciones anuales y generalmente son pantanosas.

Al oeste del departamento, en las zonas donde están las nacientes del río Manú, existen colinas de poca elevación que forman divisoria de aguas entre los ríos Madre de Dios y Urubamba. En estas colinas y separando las nacientes del río Cashpajalí, afluente del Manú, de las del río Serjalí, afluente del Urubamba está el "Istmo" o "varadero de Fitzcarrald" llamado así en homenaje a su descubridor.


DIVISIÓN POLÍTICA

La capital de la región de Madre de Dios es la ciudad de Madre de dios.
Esta región está dividida políticamente en 3 provincias y 11 distritos.

Provincia Capital Extensión
Km²
Distritos
Manu Salvacion 27,835.17 4
Tahuamanu Iñapari 21,196.88 3
Tambopata Puerto Maldonado 36,268.49 4
Total   85,300.54 11


POBLACIÓN

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) estimaba que en el 2016 la población es de 140 508 habitantes (0,4% del total nacional), siendo la región menos poblado a nivel nacional. La provincia de Tambopata representa el 72,4% de la población, la provincia de Manú el 17,5% y la provincia de Tahuamanu el 10,1%. Asimismo, el 57,4% de la población total son varones y el otro 42,6% son mujeres. La tasa de crecimiento promedio anual de la población entre 2007 y 2016 fue 2,6%.

Provincia Población
Estimada al 2016
%
Manu 24,572 17.49
Tahuamanu 14,149 10.07
Tambopata 101,787 72.44
Total 140,508 100%


ECONOMÍA

La principal actividad económica es el sector minería, con una participación de 40,8% al VAB regional, seguido del sector comercio con 12,4%, agricultura, ganadería, caza y silvicultura 6,9%; construcción 6,5% y manufactura 5,2%.

Actividades Económicas Estructura %
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 6.9
Pesca y acuicultura 0.1
Extracción de petróleo, gas, minerales 40.8
Manufactura 5.2
Electricidad, gas y agua 0.5
Construcción 6.5
Comercio 12.4
Transporte, almacén, correo y mensajería 4.3
Alojamiento y restaurantes 2.7
Telecomunicaciones y otros serv. de información 1.8
Administración pública y defensa 4.2
Otros servicios 14.6
Valor Agregado Bruto (VAB) 100

 

La Población Económicamente Activa (PEA) en la región de Madre de Dios fue de 80 586 personas en el año 2015, representado el 98,1% a la PEA ocupada y el 1,9% a la PEA desocupada.

En el 2014, se registró 11 400 empresas formales, de los cuales 10 978 fueron micro empresas, 367 pequeñas empresas, 14 medianas empresas y 41 grandes empresas.


CLIMA

El clima de Madre de Dios es de tipo tropical: cálido, húmedo y con precipitaciones anuales superiores a 1000 mm. La temperatura media anual en Puerto Maldonado, capital de la región, es de 26 ºC.; las máximas llegan a 38 ºC. en los meses de agosto y setiembre; las mínimas descienden a 8 ºC. Existe un periodo de precipitaciones muy escasas que abarca los meses de junio, julio y agosto. La época lluviosa es de diciembre a marzo.

El clima de Madre de Dios sufre a veces influencias de masas de aire frías que llegan desde el sureste del continente americano, ocasionando sensibles bajas de temperatura, que hacen bajar el termómetro hasta 8ºC. y que son conocidos localmente con los nombres de "surazo" o "friaje "


HIDROGRAFÍA

El territorio de la región esta cruzada por una densa red hidrográfica que tiene como eje el río de Madre de Dios.

Río Madre de Dios, conocido desde épocas prehispánicas, se le llamaba río Amarumayo o río Serpiente; río Manú - Tali y Padre Río. Su origen más lejano se encuentra en las nacientes del río de Pilcopata, ubicadas en el Nevado de Pucará, sureste de las Ciudad de Paucartambo, en la región de Cusco.

En sus nacientes se llama río Huaisambilla y luego río Pilcopata este último después de confluir con el río Piñi-Piñi, cambia su denominación por la del Alto Madre de Dios y penetra los territorios del departamento del mismo nombre. Sigue una dirección general de suroeste a noreste, hasta unir sus aguas con el río Manú. Cambia entonces su rumbo y con la sola denominación de río Madre de Dios se desplaza de noreste a sureste, por un lecho sinuoso, formando numerosos meandros. Después de recibir las aguas del río Heath, en el límite con Bolivia, penetra el territorio de este país y luego al del Brasil, para desembocar en el Amazonas con el nombre de río Madeira.

El Madre de Dios es navegable desde su confluencia con el Manú. Su cuenca con importante riqueza forestal, esta poco humanizada y predominan los paisajes naturales.

Río Manú, nace en colinas bajas que forman divisorias de aguas entre las cuencas del Madre de Dios y Urubamba. En sus orígenes tiene una dirección de sureste a noreste y después de recibir por su margen izquierda las aguas del río Cashpajali, forma una gran curva y más o menos desde el meridiano 72º Longitud Oeste sigue un rumbo noreste - sureste, hasta confluir con el río Madre de Dios, al que da sus aguas por la margen izquierda.

Del río Manú su afluente importante es el río Umerjali, el que da sus aguas por a la margen derecha.

Río Tacuatimanú o de las Piedras, importante afluente del Madre de dios por su margen izquierda, aparece con el nombre de "Río de los Indios Bravos" en el mapa de Raimondi. Juan Álvarez Maldonado le llama Guariguaca; otros lo nominan río Cuetreras y río Chandles. Los naturales lo conocen con el nombre de río Tacuatimanú. Sus orígenes se encuentran al noreste del departamento en colinas que forman divisorias de aguas del río Shepagua, afluente del Ucayali, con los de la cuenca del Madre de Dios. Su lecho, muy sinuoso, tiene una longitud aproximadamente de 500 Km.

Da sus aguas al Madre de Dios, en las inmediaciones de Puerto Maldonado, donde tiene un ancho de 150 metros.

Posee numerosos afluentes y los principales le dan sus aguas por la margen derecha, pudiendo citarse los ríos: Ceticayo, Chanchamayo, San Francisco, Lidia, Caricayu, Pariamanu y Upuri Capu Tauri. En su cuenca hay poca población y los pequeños núcleos humanos se localizan aisladamente a lo largo de su recorrido. Río Orton o Tahuamanú. Llamado por los naturales Datimanu (río de las tortugas), es navegable en épocas de estiaje hasta más o menos la mitad de su curso.

Río Tambopata, nace en la región de Puno, al norte del Lago Titicaca, en los deshielos del nevado Shalluyo, con el nombre de río Chicaillane. Sigue su dirección sur-norte hasta confluir con el río Lanza, luego a partir del cual se llama río Tambopata. Sus aguas corren de sureste a noreste. Después de recibir sus aguas del río Candamo, en el límite regional de Puno con Madre de Dios; penetra en territorios de este último y sigue una dirección sur-oeste a nor-oeste, hasta confluir con el río madre de Dios, junto a la ciudad de Puerto Maldonado. El principal afluente del río Tambopata es el río Carama o Malinowski, que le da sus aguas por la margen izquierda.

El Tambopata es navegable desde la desembocadura del río La Torre. Son famosos sus lavaderos de oro, motivo por el cual, durante la Colonia se le conoció con el nombre de río San Juan del Oro.

Río Inambari o Azul, conocido por los naturales con el nombre de Collahuaya, nace en el departamento de Puno, al norte del Lago Titicaca, en el nevado de Ananea, con el nombre de Quiaca. Sigue su dirección sur-norte y luego de formar una pronunciada curva cambia de rumbo y corre de oeste a este con la nominación de Huari-Huari, hasta la desembocadura del río Coasa que le da sus aguas por la margen izquierda. A partir de ese lugar se llama río Inambari y su lecho toma una dirección sureste-noreste. Al confluir con el río Sangaban, que llega por su margen izquierda, cambia nuevamente su rumbo y corre de sur a norte.

Finalmente, y después de su confluencia con el río Marcapata penetra a la región de Madre de Dios, un poco al sur del paralelo 13º Latitud Sur y sigue una dirección suroeste a noroeste hasta su desembocadura. La cuenca del río Marcapata, es también famosa por los placeres auríferos que existe a lo largo de su lecho.

Las aguas del Inambari son cristalinas y azules aun cuando se mezclan con las turbias del Madre de Dios.

La cuenca del río Inambari es una de las más ricas en shiringa y caucho. Sus principales afluentes son: el río San Gabán y Marcapata. Ambos le dan sus aguas por la margen derecha.

Río Heath, lleva este nombre en memoria del médico Edwin Heath, que lo navegó en abril de 1893. Los naturales lo conocen con el nombre de Abuyama. Álvarez Maldonado también navegó por este río y le dio el nombre de Cano. El Heath es un río con ancho continuo, nunca inferior a los 80 metros.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

La región de Madre de Dios posee una gran variedad de escenarios paisajísticos, lo que le ha permitido ser declarado "Capital de la Biodiversidad del Perú". 

Entre los principales atractivos turísticos se menciona:

  • La Reserva Nacional de Tambopata
  • El Santuario Nacional Pampas del Heath
  • El Parque Nacional del Manu

Consideradas entre las más importantes del mundo, pues albergan una rica biodiversidad en flora y fauna (silvestre y acuática).

 

FOLKLORE

Los bailes tradicionales de esta región representan escenas de la vida animal, mitos, leyendas y misterios de la selva; los más populares son el changanakuy, el otorongo y el suri.


ARTESANÍA

La artesanía de la zona se elabora con plantas, fibras, semillas y raíces selváticas. Pueden encontrarse piezas elaboradas desde tiempos ancestrales como arcos y flechas de pona adornados con plumas, vestimentas típicas hechas con corteza de árboles de yanchama y adornadas con semillas y plumas, collares, aretes y pulseras elaboradas con semillas y dientes de animales. Actualmente se realizan además tallados en madera, lienzos con imágenes de personas, animales y paisajes, ceniceros, pisapapeles y llaveros en coco de castaña, además de tarjetas postales de madera y diversos adornos.


GASTRONOMÍA

Entre los platos típicos de la región destacan:

  • Juane
  • Inchicapi
  • Timbuche
  • Asado de venado acompañado con arroz y plátano verde.
  • Tacacho con cecina
  • Asado de picuro
  • Caldo de carachama
  • Entre otros

Bebidas tradicionales:

  • Refresco de cocona
  • Masato
  • Refresco de aguajina
  • Refresco de pihuayo
  • Chapo
  • Entre otros

Fuente: [INEI, BCRP]

 





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos