Sitio Arqueológico de Molloko en Acora

Se localiza en la comunidad de Caritamaya, en el sector conocido como Mayca Amaya. Allí, en el lugar denominado Kenko, cercano a las faldas de un cerro, se encuentran cuatro chullpas o estructuras funerarias: dos circulares y dos cuadrangulares. Pertenecen a la Cultura Lupaca y datarían del año 1300 d.C. (Intermedio Tardío). Se presume que el lugar habría sido un centro ceremonial en donde el ejército inca tuvo una activa participación, sirviendo además de una tribuna para sosiego del Inca.


Sitio Arqueológico de Molloko

Novedades en Facebook

 

Sitio Arqueológico de Molloko
Ubicación: Ubicado aproximadamente a 4 Km. del Pueblo de Acora y a 38 Km. al sur de la ciudad de Puno, a 800 mt. al oeste desde el desvió establecido en la carretera panamericana sur de Puno a Desaguadero.
Puno - Perú
   
Horario de Visita
todo el año: 7:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Acceso libre



INFORMACIÓN

Constituye uno de los pocos centros funerarios de importancia ritual, que hoy pueden ser apreciados en el lado sur de la región de Puno.

Cuenta con 5 chullpas que indican su significativo valor como centro ceremonial.

Este sitio fue mencionado por Marion H. Tschopik (1946) en el documento "Some Notes on the Archaeology of the Departament of Puno Peru" donde la denomina Kacha Kacha, describe el lugar con chullpas de plantas cuadrangulares y circulares, por sus características como un sitio asociado a la Cultura Inca.


El sitio está ubicado en una amplia ladera de un cerro de la Comunidad de Molloco, esta conformado por 5 chullpas de piedra trabajada; 2 de planta cuadrangular y 2 de planta circular construidas en torno a 1 de planta cuadrada.

Las 3 chullpas de planta cuadrada se ubican hacia el lado oeste y las 2 chullpas de planta circular hacia el lado este.

Construidas toda de piedra trabajada con bloques cuadrangulares, presenta perfecta unión con argamasa entre ellas, como todas una pequeña puerta de entrada orientada hacia el este o salida del sol.


En el mes de junio, el pueblo aymará celebra el Pacha Kuti o Año Nuevo Andino, en conmemoración al regreso del sol, con una gran ceremonia que indica que con el acercamiento del sol a la tierra comienza la campaña agrícola en la región, oportunidad en que se dan ofrendas a la Pachamama (madre tierra) y a los apus y achachilas (cerros). La actividad culmina con danzas, la algarabía de los participantes quienes comparten el fiambre que las comunidades traen para la ocasión.

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Revash »

Centro funerario que perteneció a un complejo arqueológico paralelo a la cultura Chachapoya (1100 a 1300 d.C.), conformado por construcciones rectangulares (Chullpas) de hasta tres pisos; existe restos de sogas, plumas, redes, collares, cerámica, huesos, etc, que al parecer en su época eran ofrendas a sus muertos.

Huaca Huallamarca »

Cuando los Incas en el siglo XV llegaron a la Costa, encontraron poblado el valle de Lima por varias tribus de probable origen serrano. Una de éstas se llamaba Hualla. Los Huallas utilizaron el lugar para enterrar a sus muertos.

Complejo Arqueológico Chavín de Huantar »

Chavín se encuentra ubicado en el inicio de un estrecho callejón, formado por el río Pukcha o Mosna, el que se forma con los deshielos de la Cordillera Blanca y conduce sus aguas hacia el río Marañón, donde nace el Amazonas.

Complejo Arqueológico de Tantamayo »

En Tantamayo existen más de 81 sitios arqueológicos, cuya arquitectura se caracteriza por sus inmensos edificios, uno de ellos de hasta 11 mts. de altura con 6 pisos de piedra y rodeados por inmensas murallas para su defensa.

Zona Arqueológica Huaycán de Pariachi »

La Zona Arqueológica Huaycán de Pariachi es un asentamiento prehispánico de carácter monumental conformado por tres conjuntos arquitectónicos ubicados en el valle medio del río Rímac. Dicha ocupación se manifiesta en la arquitectura a través de la incorporación de criterios de edificación, ornamentación y organización espacial de las residencias de élite semejantes a los centros administrativos incaicos.

Complejo Arqueológico Huaca Chotuna Chornancap »

A 12 km al oeste de la ciudad de Chiclayo (15 minutos en auto), ubicado en el distrito de San José y Lambayeque. Es uno de los principales monumentos arqueológicos que se conservan casi intactas a pesar de los años y la acción depredadora del hombre.