Sitio Arqueológico de Molloko en Acora

Se localiza en la comunidad de Caritamaya, en el sector conocido como Mayca Amaya. Allí, en el lugar denominado Kenko, cercano a las faldas de un cerro, se encuentran cuatro chullpas o estructuras funerarias: dos circulares y dos cuadrangulares. Pertenecen a la Cultura Lupaca y datarían del año 1300 d.C. (Intermedio Tardío). Se presume que el lugar habría sido un centro ceremonial en donde el ejército inca tuvo una activa participación, sirviendo además de una tribuna para sosiego del Inca.


Sitio Arqueológico de Molloko

Novedades en Facebook

 

Sitio Arqueológico de Molloko
Ubicación: Ubicado aproximadamente a 4 Km. del Pueblo de Acora y a 38 Km. al sur de la ciudad de Puno, a 800 mt. al oeste desde el desvió establecido en la carretera panamericana sur de Puno a Desaguadero.
Puno - Perú
   
Horario de Visita
todo el año: 7:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Acceso libre



INFORMACIÓN

Constituye uno de los pocos centros funerarios de importancia ritual, que hoy pueden ser apreciados en el lado sur de la región de Puno.

Cuenta con 5 chullpas que indican su significativo valor como centro ceremonial.

Este sitio fue mencionado por Marion H. Tschopik (1946) en el documento "Some Notes on the Archaeology of the Departament of Puno Peru" donde la denomina Kacha Kacha, describe el lugar con chullpas de plantas cuadrangulares y circulares, por sus características como un sitio asociado a la Cultura Inca.


El sitio está ubicado en una amplia ladera de un cerro de la Comunidad de Molloco, esta conformado por 5 chullpas de piedra trabajada; 2 de planta cuadrangular y 2 de planta circular construidas en torno a 1 de planta cuadrada.

Las 3 chullpas de planta cuadrada se ubican hacia el lado oeste y las 2 chullpas de planta circular hacia el lado este.

Construidas toda de piedra trabajada con bloques cuadrangulares, presenta perfecta unión con argamasa entre ellas, como todas una pequeña puerta de entrada orientada hacia el este o salida del sol.


En el mes de junio, el pueblo aymará celebra el Pacha Kuti o Año Nuevo Andino, en conmemoración al regreso del sol, con una gran ceremonia que indica que con el acercamiento del sol a la tierra comienza la campaña agrícola en la región, oportunidad en que se dan ofrendas a la Pachamama (madre tierra) y a los apus y achachilas (cerros). La actividad culmina con danzas, la algarabía de los participantes quienes comparten el fiambre que las comunidades traen para la ocasión.

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Acueducto de Cantalloc »

Estos acueductos son atribuidos a la cultura Nazca (Intermedio Temprano, 200 d.C.-700 d.C). De los 46 acueductos encontrados, 32 siguen en la actualidad en funcionamiento.

Complejo Petroglifico Toro Muerto »

Este complejo aloja una variedad de petroglifos en bloques se piedra a lo largo de varios kilómetros de desierto, donde se puede apreciar figuras de diversas formas y representaciones, que han durado en el tiempo.

Santuario de Choquequirao »

Choquequirao, asentamiento inca ubicado en las laderas occidentales de la cordillera de Vilcabamba sobre el río Apurímac, encierra un simbolismo particularmente significativo. Para los pobladores de su región representa el último bastión de resistencia indígena durante la conquista; para los viajeros extanjeros del siglo XIX era parada obligatoria, a pesar de la enorme dificultad de acceso; para la flora y fauna del área es un santuario que alberga a diversas especies en vías de extinción.

Cueva de Piquimachay o Pikimachay »

Ha sido fechada en 20000 años a.C. y muestra dos antiguas fases ocupacionales: Pacaicasa y Ayacucho. El nivel más profundo (correspondiente a la primera fase Pacaicasa) contiene restos fósiles de perezosos gigantes y caballos, además de herramientas toscas de piedra y hueso. Ello demostraría que durante esta fase la cueva habría sido habitada por cazadores recolectores nómades.

Complejo Arqueológico Pachacamac »

Complejo arqueológico considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, es uno de los más importantes centros ceremoniales de la costa central. Sitio de adoración del Dios Pachacamac, Dios del fuego e hijo del Sol.

Complejo Arqueológico de Layzón »

Es una estructura monumental prehispánica temprana conformada por un templo que tiene forma de tronco piramidal con esquinas redondeadas y muros de contención, así como monolitos de alto relieve trabajados en roca.