Sitio Arqueológico de Molloko en Acora

Se localiza en la comunidad de Caritamaya, en el sector conocido como Mayca Amaya. Allí, en el lugar denominado Kenko, cercano a las faldas de un cerro, se encuentran cuatro chullpas o estructuras funerarias: dos circulares y dos cuadrangulares. Pertenecen a la Cultura Lupaca y datarían del año 1300 d.C. (Intermedio Tardío). Se presume que el lugar habría sido un centro ceremonial en donde el ejército inca tuvo una activa participación, sirviendo además de una tribuna para sosiego del Inca.


Sitio Arqueológico de Molloko

Novedades en Facebook

 

Sitio Arqueológico de Molloko
Ubicación: Ubicado aproximadamente a 4 Km. del Pueblo de Acora y a 38 Km. al sur de la ciudad de Puno, a 800 mt. al oeste desde el desvió establecido en la carretera panamericana sur de Puno a Desaguadero.
Puno - Perú
   
Horario de Visita
todo el año: 7:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Acceso libre



INFORMACIÓN

Constituye uno de los pocos centros funerarios de importancia ritual, que hoy pueden ser apreciados en el lado sur de la región de Puno.

Cuenta con 5 chullpas que indican su significativo valor como centro ceremonial.

Este sitio fue mencionado por Marion H. Tschopik (1946) en el documento "Some Notes on the Archaeology of the Departament of Puno Peru" donde la denomina Kacha Kacha, describe el lugar con chullpas de plantas cuadrangulares y circulares, por sus características como un sitio asociado a la Cultura Inca.


El sitio está ubicado en una amplia ladera de un cerro de la Comunidad de Molloco, esta conformado por 5 chullpas de piedra trabajada; 2 de planta cuadrangular y 2 de planta circular construidas en torno a 1 de planta cuadrada.

Las 3 chullpas de planta cuadrada se ubican hacia el lado oeste y las 2 chullpas de planta circular hacia el lado este.

Construidas toda de piedra trabajada con bloques cuadrangulares, presenta perfecta unión con argamasa entre ellas, como todas una pequeña puerta de entrada orientada hacia el este o salida del sol.


En el mes de junio, el pueblo aymará celebra el Pacha Kuti o Año Nuevo Andino, en conmemoración al regreso del sol, con una gran ceremonia que indica que con el acercamiento del sol a la tierra comienza la campaña agrícola en la región, oportunidad en que se dan ofrendas a la Pachamama (madre tierra) y a los apus y achachilas (cerros). La actividad culmina con danzas, la algarabía de los participantes quienes comparten el fiambre que las comunidades traen para la ocasión.

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Sitio Arqueológico La Galgada »

Se trata de un sitio arqueológico de carácter ritual. Consta de varias esructuras circulares con fogón circular al medio sobre una estructura piramidal. Presenta varios estadios de construcción superpuestos, es decir, se ha usado el enterramiento ritual del templo anterior como base para la construcción de una nueva estructura.

Sitio Arqueológico de Chazuta »

En el emplazamiento de la actual ciudad de Chazuta se ubica el área del sitio arqueológico, donde subyacen enterramientos de Urnas Funerarias. Arqueológicamente, el hallazgo de urnas funerarias en Chazuta y alrededores, confirma su importancia histórica y cultural en la zona del Huallaga Central, en San Martín.

Tumbas Reales de Sipán o Huaca Rajada »

El sitio arqueológico de Sipán también conocido como Huaca Rajada, consta de dos pirámides truncas edificaciones preincas de hace 1770 años en donde se hallaron juntas las Tumbas del Señor de Sipán, la Tumba del Sacerdote y la del Viejo Señor de Sipán.

Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla »

Este monumento es uno de los sitios más destacados del valle medio del río Lurín y un asentamiento importante asociado al Qhapaq Ñan, que une Pachacamac con Jauja.

Sarcófagos de Karajia »

Los sarcófagos, conocidos por los lugareños como Purunmachacos, están asociados a la cultura Chachapoyas y con 1000 años de antigüedad; forman parte del complejo arqueológico de Chipuric, ya que se caracterizaban por la forma única de entierro en el mundo a sus muertos.

Centro Administrativo Inca Los Paredones »

Centro de control administrativo entre costa y sierra edificado con planificación y tecnología arquitectónica Inca, durante la expansión de carácter imperial impuesta por el Inca Pachacutec.