Tacna
HISTORIA, DATOS ECONÓMICOS, TURÍSTICOS Y MÁS

Información de la Región Tacna

Esta región se compone de 4 provincias.

Anterior Siguiente


 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El departamento o región de Tacna se halla situado en el extremo sur de nuestra Patria teniendo las siguientes coordenadas:

Orientación Norte Este Sur Oeste
Latitud Sur 16º 44´ 00´´ 17º 27´ 42´´ 18º 20´ 52´´ 17º 49´ 04´´
Longitud Oeste 70º 16´ 00´´ 69º 28´ 00´´ 70º 22´ 31.5´´ 71º 06´ 16´´
Lugar Entre las cumbres de los cerros velarclane y trisonton,altura, 4800 m,s,n,m. Punto en el Río caño, límite Inter nacional entre Perú y Bolivia. Límite entre Perú y Chile (Línea de la Concordia entre las quebradas, las Salinas y los Escritos) Desembocadura de la quebrada lcvy en el Océano Pacífico entre los Cerros Chorrillos y Mostaza.

Se encuentra ubicado entre los 175 m.s.n.m. (Distrito Ite Provincia Jorge Basadre) y los 3415 m.s.n.m. (Distrito de Candarave Provincia de Candarave)

Limita por el Norte con los regiones de Moquegua y Puno por el Este con la República de Bolivia; por el Sur con la República de Chile y por el Oeste con el Océano Pacífico o Mar de Grau.


TERRITORIO

El Departamento de Tacna tiene una superficie de 16,075.89 Km2 que incluye 0.16 Km2 de superficie correspondiente al islote de Ite (ubicado frente al distrito de Ite), en la Provincia Jorge Basadre.

La superficie del Departamento de Tacna constituye el 1.25% del Territorio Nacional y el 16.2% Regional.

El territorio de Tacna comprende, de oeste a este, el Océano Pacífico elevándose hacia las cumbres de la cordillera occidental de los Andes, abarcando incluso parte de la meseta del Collao. Su relieve es irregular, atravesado por las estribaciones de la cordillera de los Andes, y cerca a la costa, extensas zonas de menor pendiente llamadas pampas, que están dedicadas a la agricultura.

El segmento de la cordillera de los Andes que atraviesa la región Tacna es denominado localmente "Cordillera del Barroso" y forma parte de una zona volcánica que cubre el norte de Chile hasta la región de Arequipa en Perú. Comprenden las elevaciones más altas pues consisten de conos volcánicos que alcanzan una altura máxima de 5, 500 msnm.

Atravesando la cordillera occidental de los Andes se encuentra la meseta del Collao, en el límite con la Región Puno y la República de Bolivia. En esta región se ubica la laguna Vilacota, naciente del río Maure y principal afluente del río Desaguadero, la represa de Paucarani, y el hito tripartito entre Perú, Bolivia y Chile.

La costa en el límite con Chile presenta un relieve de baja pendiente, a esta zona se le conoce como Pampa de La Yarada, estas pampas se extienden hasta casi alcanzar la desembocadura del río Sama. La pampa de La Yarada es una irrigación que se mantienen mediante la explotación de agua subterránea. Desde la costa próxima al río Sama, hacia el norte se inicia un sistema de montañas cercanas a la costa que penetran hasta formar acantilados como el del Morro Sama (750 msnm), siendo estas estribaciones de tipo acantilado constantes en la costa norte de la región.


DIVISIÓN POLÍTICA

La capital de la región de Tacna es la ciudad de Tacna.
Las cuatro provincias que conforman el departamento de Tacna tienen las siguientes superficies: 

Provincia Capital Extensión
Km2
Distritos
Candarave Candarave 2,261.10 6
Jorge Basadre Locumba 2,928.72 3
Tacna Tacna 8,066.11 10
Tarata Tarata 2,819.96 8
Total   16,075.89 27


POBLACIÓN

Según información estimada por el INEI a junio de 2015, el número de habitantes en el departamento es de 341 838, conformando el 1,1 por ciento de la población nacional.

Dentro del departamento se observa un acentuado proceso de crecimiento urbano, el 87,3 por ciento de la población vive en el área urbana y 12,7 por ciento en la rural; según sexo, está distribuida de forma casi equitativa: 48,2 por ciento mujeres y 51,8 por ciento hombres.

Provincia Población
Estimada al 2015
%
Candarave 8,095 2.37
Jorge Basadre 9,034 2.64
Tacna 316,964 92.72
Tarata 7,745 2.27
Total 341,838 100%

De acuerdo a la distribución por grupo de edad, el mayor número de personas tienen edades que oscilan entre los 15 y 64 años de edad que representan el 68,9 por ciento, siguiendo el grupo de 0- 14 años con el 25,5 por ciento, mientras que los de 65 y más años, conforman el 5,6 por ciento.


ECONOMÍA

El Valor Agregado Bruto (VAB) de Tacna aporta el 1,3 por ciento del total nacional. En la estructura del VAB destacan las actividades de extracción de minerales, con una participación de 37,5 por ciento, seguido de otros servicios (15,1 por ciento), comercio (11,8 por ciento) y construcción (7,8 por ciento).

Actividades Estructura %
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 6.4
Pesca y acuicultura 0.4
Extracción de petróleo, gas, minerales 37.5
Manufactura 4.4
Electricidad, gas y agua 0.9
Construcción 7.8
Comercio 11.8
Transporte, almacén, correo y mensajería 7.1
Alojamiento y restaurantes 1.7
Telecomunicaciones y otros serv. de información 2.6
Administración pública y defensa 4.4
Otros servicios 15.1
Valor Agregado Bruto (VAB) 100

El crecimiento promedio del VAB en el período 2007-2014 fue de 2,8 por ciento, implica una mayor actividad económica siendo las MIPYMES uno de los grupos que contribuyen a ello.

Según el Ministerio de la Producción, en el departamento al 2013 se reportaban 25 mil 421 MIPYMES. Por otro lado, la PEA estaba conformada por 180 252 mil personas estando desocupada el 4,3 por ciento.


CLIMA

El clima de Tacna no es uniforme debido a que dos terceras partes de su territorio corresponden a la faja de costa y la tercera parte se halla situada en las alturas de la cordillera; la costa tiene un clima seco, con variaciones de temperaturas de 12ºC a 30ºC y la afluencia de cuatro ríos costeros que condicionan la formación de tres valles aislados entre sí.

La temperatura promedio es de 16,5°C, las temperaturas más frías corresponden a los meses de julio y agosto y las máximas se alcanzan en enero y febrero; los meses de invierno se caracterizan por la presencia de neblinas, las cuales invaden tanto los valles y las pampas; las lluvias son muy escasas.


HIDROGRAFÍA

La Ciudad de Tacna se encuentra ubicada al pie de la Meseta del Titicaca, que se eleva a 4,000 mt. de altitud por los flancos Norte y Este, abarcando territorios del Perú y Bolivia, en una zona volcánica, donde se levantan altos Picos como el Tacora a 5,942 metros de altitud y el sistema Andino llamada cordillera del Barroso donde se alzan los elevados picos: Achacollos, Coruña, Casirini, Inuicha y el Antajave.

En esta cordillera de 5,663 mts. de altitud, se forma el río Mauri corriendo hacia el Este por una serie de plataformas de puna elevada, que colectan otras aguas que van a dar a Desagüadero uniéndose a las aguas del Uchusuma y otros que pasan por suelo boliviano. Este sistema es llamado Mauri Grande, que nace en las sierras de Tacna con gran afluente del Desagüadero. Existe otro río llamado Mauri Chico, que se forma en las altas punas de la provincia de Chucuito, recogiendo las aguas de Huacullani a Pisacoma, que también desemboca más al Norte en el Desagüadero, del flanco Oeste del Tacora, se forman las primeras aguas del Caplina, río que pasa por la Ciudad de Tacna, después de haberse reunido en las quebradas del Diablo y Chero, corriendo hasta Pachía (1195 m.s.n.m.) y luego Calana (890 m.s.n.m.), que son como repisas frágiles suspendidas sobre el desierto y los barrancos, casi verticalmente sobre el plácido y hermoso valle de Tacna.


OCEANOGRAFÍA

El mar de Tacna es tranquilo y rico en variedad de especies marinas. Sus principales características son: Temperatura 18ºC, Salinidad 35 sm, Clorofila 1.4 Ug/L y Fosfatos 1.1 Ug-at/L.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

El departamento de Tacna cuenta con innumerables atractivos turísticos que poseen gran valor histórico y social que datan de muchos años atrás, los mismos que le dan el tradicional toque histórico y patriótico el mismo que es el orgullo de todos los tacneños.

En Tacna, no todo es historia y turismo, también en su interior se desarrollan importantes actividades industriales, comerciales y culturales como, por ejemplo, CETICOS - TACNA, que motivan al visitante nacional y extranjero a permanecer más días en la acogiente Ciudad de San Pedro de Tacna.

Los atractivos turísticos que destacan son:

  • Pila Ornamental de Tacna
  • Arco Parabólico 
  • La Catedral de Tacna
  • El Ferrocarril Tacna - Arica
  • Los Baños Termales de Calientes y Chuschuco
  • Balneario de Boca del Río
  • Monumento a los caídos en el Alto de la Alianza 
  • Entre otros

 


FOLKLORE


GASTRONOMÍA

Heredada de la más pura tradición criolla colonial, mezcla de ingredientes nativos con recetas europeas influenciadas por inmigrantes de los orígenes más diversos. La cocina tacneña presenta una variedad de platos típicos de postres y licores de prestigio internacional. En muchos lugares, se puede apreciar la preparación de los diferentes platos al modo antiguo, en ollas de barro y al fuego de leña para darles mejor sabor, así como el uso de vino de chacra; ingredientes que, en algunos casos, son producidos especialmente para renombrados restaurantes cultores de la cocina típica de esta tierra.

  • Choclo con queso
  • Chicharrones de chancho
  • Patasca
  • Cazuela a la tacneña
  • Cuy chactado
  • Picante a la tacneña
  • Adobo de chancho
  • Pastel de choclo

Entre las bebidas:

  • Tacna sour
  • Vino de chacra
  • Licor de damasco

Fuente: [INEI, Ingemmet, BCRP]
 

 




Te puede interesar


Este sitio usa imágenes de Depositphotos