Curiosidades

¿Por qué se celebra la Semana Santa en marzo o en abril?

La Semana Santa es una celebración religiosa llena de reflexión y de fe, sin embargo llama la curiosidad el por qué se celebra este acontecimiento solamente en los meses de marzo y abril. Muchos desconocen el motivo, y a continuación lo presentamos.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc


En casi todas las fiestas religiosas que se conmemoran cada año no hay cambios, y se dan en el mismo día del calendario; aunque, en el caso de la Semana Santa, se mueve cada año. 

Lo que pasa es que la mayor parte de las fiestas religiosas se rigen acorde con el calendario solar que utilizaba Roma para ordenar el tiempo, pero gran parte de las fiestas cristianas y judías, se celebran en base al ciclo de la luna, los cuales se adaptaron al calendario gregoriano. 

Aunque no todas las celebraciones religiosas son adaptadas al calendario solar, y por lo tanto son móviles, ya que el calendario solar y el lunar no coinciden siempre, y respecto a Semana Santa, esta celebración estaba relacionada con la luna.

Cabe mencionar que la pasión, muerte y resurrección de Cristo sucedió en el periodo de la Pascua Judía, donde los judíos recordaban su libertad y salida de Egipto. Según el judaísmo, los hebreos renuevan cada año este significativo hecho el día 15 del mes de Nisán, que inicia con la primera luna nueva de primavera.

Al principio, cuando el cristianismo parecía ser una secta del judaísmo, la muerte de Cristo se celebraba el mismo día de la Pascua Judía, sin embargo, para no causar confusión en las tradiciones, se discutió un cambio de fechas.

Y con el paso del tiempo, y desde el primer Concilio Ecuménico de Nicea, en el año 325 d.C., convocado por el emperador Constantino, se decidió que el Domingo de Resurrección (o la Semana Santa) se celebre el domingo siguiente a la primera luna llena, que es el equinoccio primaveral (cerca del 21 de marzo).

Es así como el equinoccio de primavera es el 21 de marzo, y la primera luna llena no todos los años llega en la misma fecha, la llegada de la Semana Santa es movible y el domingo de pascua tiene un paréntesis de 35 días, entre el 22 de marzo y el 25 de abril, dependiendo de la coincidencia de los calendarios solar y lunar.

Se asume que, en dicho equinoccio, que cae el 21 de marzo, se calcula la fecha de la luna llena y la fecha del siguiente domingo. La fórmula (algoritmo) que se emplea fue introducido por Dionisio el Exiguo, en el año 532 d.C. 

Con el calendario Juliano (para años anteriores a 1753), se utiliza un ciclo de 19 años para el seguimiento de las fases de la luna.

Con el calendario Gregoriano (para años posteriores a 1753) se añadieron dos factores de corrección para hacer el ciclo más exacto. Este cálculo fue concebido por Clavio y Lilio, e introducido por el papa Gregorio XIII en octubre de 1582, e introducido en Gran Bretaña y sus colonias en septiembre de 1752.

Es por ese motivo que siempre tiende a cambiar de fechas durante los meses de marzo y abril la celebración de Semana Santa.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos