Semana Santa

Semana Santa

La Semana Santa es la conmemoración cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazareth, pues a través de una intensa actividad litúrgica, se recuerdan sus últimos días.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Cruz


La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la resurrección en la vigilia pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Los días más importantes de la Semana Santa son los que corresponden al Triduo Pascual: la introducción al Triduo (Jueves y Viernes Santos), fechas en que se conmemora la muerte de Cristo; Sábado Santo en que se conmemora a Cristo en el sepulcro y el Domingo de Resurrección.

A principios del siglo IV, había en la cristiandad una enorme confusión sobre cuándo había de celebrarse la Pascua Cristiana o Pascua de Resurrección. Surgieron varias tendencias o grupos de practicantes que utilizaban cálculos propios. En el Concilio de Arlés (en el año 314), se obligó a toda la cristiandad a celebrar la Pascua el mismo día y que esta fecha debía estar fijada por el papa.

Es en el Concilio de Nicea I (en el año 325) donde se llega finalmente a una solución para este asunto. En él se estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas:

  • La Pascua se debía celebrar en domingo.
  • Que no coincida nunca con la Pascua judía, que es una celebración independiente del día de la semana, para evitar paralelismos o confusiones entre ambas religiones.
  • Que los cristiano no celebren nunca la Pascua dos veces en el mismo año. Esto porque el año nuevo empezaba en el equinoccio primaveral, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes del equinoccio real.

Sin embargo, sigue habiendo diferencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría. Si bien el Concilio de Nicea les dio la razón a los alejandrinos, estableciéndose la costumbre de que la fecha de la Pascua se calculaba en Alejandría, que lo comunicaba a Roma, la cual difundía el cálculo al resto de la cristiandad.

Finalmente fue Dionisio el Exiguo (en el año 525) quien desde Roma convenció de las bondades del cálculo alejandrino, unificándose al fin el cálculo de la pascua cristiana.

La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera, y se debe calcular empleando la luna llena astronómica. Por ello puede ser tan temprano como el 22 de marzo, o tan tarde como el 25 de abril.

En algunos países se suspenden las labores docentes durante dos semanas que abarcan desde el sábado anterior al viernes santo hasta el segundo domingo después del Viernes Santo.

La Semana Santa se celebra con ritos, actividades, tradiciones y formas muy peculiares variando la región geográfica donde se realice, las cuales coinciden en la conmemoración de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos