Como continuación a la leche materna, médicos recomiendan “leches funcionales”

La revolución de los omegas - Deben contener agregados de ácidos grasos esenciales tipo Omega 3 y 6 (DHA, EPA y ARA)

DePeru.com | 10180 lecturas.



Luego del destete, debe mantenerse una alimentación balanceada, completa, adecuada y armónica con las necesidades de los niños, que les aseguren todos los nutrientes para crecer sanos y fuertes. La leche de vaca es un alimento ideal por si sola, brinda al niño nutrientes importantes para su desarrollo. Por su contenido de proteínas, calcio y vitaminas, además de su gran aceptación, los padres pueden sentir confianza al ofrecerles un producto 100% natural. Pero existen alimentos que además de “nutrir” a los niños dan beneficios adicionales mejorando la maduración y funcionalidad de un órgano. Se les denomina “alimentos funcionales” y la leche de vaca lo es… pero al adicionarle nutrientes indispensables.

“Hablamos especialmente del desarrollo cerebral y visual del bebé, nutrientes como los ácidos grasos esenciales de tipo omega 3 y 6, DHA, EPA y ARA”, explica el doctor José Francisco Recoba, pediatra, vocero nutricional de Laive, quien agrega que “la lactancia materna hace bebés mas inteligentes, por su alto y proporcionado contenido de Omegas, responsables en la formación del cerebro y la visión, siendo los primeros cinco años la etapa más fundamental para la formación del cerebro”.

Por ello, después del destete, la dieta debe asegurarles estos nutrientes en cantidades necesarias y suficientes para garantizar el mejor desarrollo de su inteligencia y visión. Ahí entra el papel vital de los Omegas, grasas esenciales muy importantes que el cuerpo no produce y se necesitan obtener de los alimentos que comemos. Así tenemos el Omega 3 que proviene principalmente de los pescados en su forma natural (DHA y EPA), con beneficios al desarrollo cerebral y protección al corazón entre otros. Y el Omega 6, principalmente de fuentes de grasas vegetales como aceite de oliva, palta, maní, nueces, huevos etc (ARA).

Mejor leche al alcance de todos
“Tres porciones de lácteos al día es un aliado ideal para la alimentación de los niños, asegurándoles 25% de las proteínas, casi 80% del calcio y alrededor de 30% de las grasa que necesitan al día”, acota el doctor Recoba, destacando la importancia de leches para niños formuladas (evaporada y fresca) reforzadas con Omegas 3 y 6, DHA, EPA y ARA, además de 30 nutrientes, leche 100% natural formulada que garantiza a los niños -hasta cinco años- los nutrientes más importantes para un óptimo desarrollo cerebral, visual, de proteínas, vitaminas y minerales.

El bebé debe lactar el mayor tiempo posible (especialmente los 3 primeros años). Por el ritmo de vida actual, las leches de reemplazo son alternativa, pero con el cuidado de no cortar el desarrollo. “Hace unos 30 años se descubrieron grasas insaturadas que el cuerpo no produce. Debemos adquirirlas externamente, en la alimentación. Los vegetales y productos animales, como pescado, nos proveen de estas grasas, Omegas 3 y 6. Se les conocía como grandes antioxidantes beneficiosos para las inflamaciones, pero la ciencia avanzó y descubrió que también eran parte importante en el desarrollo del cerebro de los niños”, agrega el especialista médico.

Fuente: Pediatric Nutrition Handbook (Academia Americana de Pediatría, 2008)
Desarollo: Master Communications/Laive.