Anterior Siguiente

La Batalla de Junín fue el penúltimo enfrentamiento que sostuvieron los ejércitos patriota y realista, el cual se realizó el 6 de agosto, duró 45 minutos y se libró con arma blanca. Aquí se hicieron conocidos los "Húsares del Perú", quienes reforzaron a los patriotas y lograron la victoria. De allí pasaron a llamarse "Húsares de Junín"..

batalla junin


La Batalla de Junín  (6 de agosto de 1824),  fue el penúltimo enfrentamiento armado que tuvieron los ejércitos españoles y patriotas, en el largo caminar hacia la independencia del Perú, el cual se inició con el desembarco de la Expedición Libertadora en la bahía de Paracas de la provincia de Pisco (Ica), y las Conferencias de Miraflores en 1820, proclamada el 28 de julio de 1821.

El ejército patriota, comandado por Simón Bolívar, se enfrentó a los realistas liderados por José Canterac.

Bolívar arengó a su batallón diciendo: ''Soldados, vais a completar la obra más grande que el cielo ha podido encargar a los hombres... El Perú y la América entera aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria ¡Vosotros sois invencibles!''.

La Batalla de Junín duró apenas 45 minutos y se libró a punta de armas blancas. Cuando parecía una segura derrota peruana, aparecieron los ''Húsares del Perú'' al mando de Isidoro Suárez y Andrés Rázuri, cuyos hombres potenciaron a los Patriotas y lograron la victoria independentista. A partir de ese entonces, los ''Húsares del Perú'' pasaron a ser ''Húsares de Junín''.





Te puede interesar


Quantcast