La OPEP busca la forma en que reducir la producción de petróleo

Jueves 06 de Diciembre de 2018 - Desde Viena (AFP)

noticia

Los productores de petróleo de la OPEP pronunciarán este jueves su veredicto sobre el nivel de reducción de la producción que están dispuestos a asumir para detener la caída de los precios, aunque Donald Trump les pidió mantener los grifos abiertos.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderados de hecho por Arabia Saudita, se reúnen este jueves en la sede del grupo en Viena con otros países productores de petróleo, con Rusia a la cabeza, para buscar la fórmula mágica que seduzca a un mercado volátil en el que los precios cayeron un 30% en dos meses.

Un día antes de la cita, el presidente estadounidense, Donald Trump, que presiona a la OPEP desde hace meses, instó a la organización a no hacer subir los precios del crudo, con la vista puesta en los consumidores estadounidenses.

Los ministros encargados de petróleo de la veintena de países reunidos en la capital austríaca comenzaron a negociar entre bambalinas el miércoles. Todos los actores reunidos, miembros y no de la OPEP, representan algo más de la mitad de la oferta mundial de petróleo y están vinculados desde fines de 2016 por un acuerdo para limitar la producción.

noticia

La mayoría de los analistas apuesta a que se anunciará una reducción de la producción de una amplitud que aún se desconoce para impulsar el precio del barril, que se sitúa en unos 60 dólares para el Brent, la referencia en Europa.

- "Tendremos una reducción" -

"Tendremos una reducción", declaró en Viena el ministro de Petróleo de Omán, Mohamed bin Hamad al Rumhi. "Tendremos tiempo para aclarar los detalles antes de mañana [jueves]", añadió.

Stephen Brennock, analista de la firma de corretaje londinense PVM, sostiene que el acuerdo sobre los nuevos recortes está casi "decidido por adelantado".

El escenario contrario desencadenaría, en su opinión, "un frenesí de ventas de proporciones bíblicas y garantizaría la vuelta a una sobreabundancia mundial de petróleo. El único enigma de momento es el volumen de las reducciones".

El margen de maniobra de la OPEP es reducido, con una Arabia Saudita con pocas posibilidades de desafiar abiertamente al presidente estadounidense después de la indignación internacional que generó el asesinato del periodista crítico con el poder del reino Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul.

El príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, necesita tanto la protección de su aliado en la Casa Blanca como un barril de crudo más caro para llevar a cabo sus reformas económicas.

"La clave será alcanzar un acuerdo con Trump", opinan los analistas de Energy Aspects.

"La gran incógnita es la reacción del presidente Trump a una reducción de la producción", insisten los analistas de ING.

La OPEP sigue marcada por el hundimiento de los precios registrado tras su decisión de abrir las compuertas a finales de 2014 para recuperar partes de mercado en manos del petróleo de esquisto estadounidense. El barril llegó a 45 dólares en enero de 2015, debilitando la economía de las petromonarquías.

Este fiasco de la OPEP puso en dudad la credibilidad de la organización.

Pero su alianza con otros productores permitió al grupo contribuir a la recuperación de los precios del crudo hasta inicios de octubre de 2018.

En junio, los productores relajaron su disciplina para permitir a Rusia y Arabia Saudita extraer más petróleo para compensar las pérdidas previstas de barriles iraníes, después de que Estados Unidos anunciara el restablecimiento de las sanciones contra las importaciones del crudo iraní.

En el último momento, Estados Unidos concedió exenciones a ocho países importadores, con niveles superiores a lo esperado por el mercado.

Esta decisión provocó el hundimiento de los precios de los dos últimos meses.

El ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, solicitó el miércoles que su país quede exento de la reducción de producción "mientras no se retiren las sanciones estadounidenses ilegales", lo que supone una posible fuente de tensiones para la reunión de este jueves.



Otras noticias


Pérdidas por incendios en California superan los 10.000 millones de dólares

Las pérdidas materiales de los incendios forestales en California este año se calculan en más de 10.000 millones de dólares, según cifras divulgadas este miércoles por el gobierno basadas en datos de las aseguradoras.

Más investigaciones y pocas respuestas sobre ataques sonoros a diplomáticos en Cuba

Los diplomáticos que sufrieron misteriosos daños cerebrales cuando estaban desplegados en Cuba experimentaron una serie de síntomas -ansiedad, confusión y mareo- más complejos que los que se habían reportado anteriormente, informaron científicos el miércoles.
OGM,biotecnología,agricultura,salud,ciencias

Un estudio con ratas muestra que el maíz transgénico no deja efectos nocivos »

Un régimen a base de maíz transgénico administrado durante seis meses a ratas no afectó su salud ni a su metabolismo, según un estudio publicado en la revista Toxicological Sciences.


México,política,aviación,inversión,deuda

México confía en el éxito de nueva oferta para acreedores de aeropuerto cancelado »

El gobierno de México confía en el éxito de una nueva oferta de recompra de bonos a inversionistas del cancelado proyecto de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México y aclaró que no afectará el desarrollo de las terminales que reemplazarán a la obra abortada.


UE,Italia,presupuesto,finanzas,política

Italia propone reducir su déficit público al 2,04% del PIB en 2019 »

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este miércoles la intención de Roma de reducir al 2,04% del PIB su previsión de déficit público para 2019 tras una reunión en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.


Health,US,people,research,drugs

El fentanilo supera a la heroína como la droga más letal en EEUU »

El fentanilo, una droga sintética, ha superado a la heroína como la droga más letal en Estados Unidos, cobrando más de 18.000 vidas en 2016, aseguraron funcionarios federales de salud el miércoles.


COP24,ONU,medioambiente,clima,energía

Guterres advierte de que el planeta no puede permitirse un fracaso en la COP24 »

"Puede sonar como un llamamiento dramático y es exactamente lo que es". El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó este miércoles a la comunidad internacional a superar sus diferencias para encarrilar la lucha contra el cambio climático, a dos días de que finalice la COP24 en Katowice.


comercio,Chile

Foro APEC Chile-2019 hará foco en tecnologías e integración comercial »

Chile lanzó este miércoles las actividades oficiales con miras a la próxima cumbre de líderes del Foro APEC, que se desarrollará en Santiago en noviembre del próximo año y que tendrá a la sociedad digital y a la integración comercial como temas prioritarios.