El director de la OMC advierte de los peligos de la guerra comercial

Miércoles 05 de Diciembre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Todos perderían en caso de una guerra comercial, advirtió el miércoles el director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a cientos de metros de la Casa Blanca de Donald Trump, quien comenzó las hostilidades.

Roberto Azevedo, quien desde 2013 dirige la OMC, atacada como muchas otras organizaciones internacionales por el presidente de Estados Unidos, reconoció que se necesitaban reformas, pero rechazó a quienes acusan al comercio internacional de ser la principal causa de los puesto de trabajo perdidos. Un argumento a menudo usado por el inquilino de la Casa Blanca.

"El sistema podría ser mejor", reconoció Azevedo en un discurso en el que elogió la voluntad de los países del G20 para reformalo en una cumbre el fin de semana pasado en Buenos Aires.

"Debemos eliminar la idea de que el comercio internacional es una ecuación que hace que haya un ganador y un perdedor", pidió, en referencia a la filosofía de la administración Trump, aunque sin nombrarla.

Desde que asumió el cargo en enero de 2017, Trump ha incrementado las acciones unilaterales, denunciando un tratado comercial aquí e imponiendo aranceles allí para corregir el déficit comercial de Estados Unidos, que ve como un signo de debilidad.

En opinión de Azevedo, "todos pueden disfrutar" de los beneficios del comercio.

El director de la OMC mostró su satisfacción por la tregua comercial temporal alcanzada entre China y Estados Unidos en una reunión entre Trump y su homólogo chino, Xi Jiping.

En ausencia de un acuerdo, el crecimiento global está en peligro, según Azevedo.

"El resultado de todas las simulaciones es que el comercio y el crecimiento se desacelerarán y todos los países, sin excepción, perderán en una guerra comercial global", advirtió.

Un mensaje que repiten también el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Azevedo reconoció la ansiedad de una economía en crisis, pero consideró que el cambio tecnológico es la causa de la pérdida de empleos.

Por el contrario, el comercio es "un motor de crecimiento, productividad, innovación y creación de empleo", matizó.

Un mensaje que no se escuchará en la Casa Blanca o en las antiguas cuencas industriales de Estados Unidos, que durante años han visto cómo los empleos se van a México o China.

Pero Azevedo es optimista después de su paso por el G20: "Estoy convencido de que esta es una oportunidad, ya que solo hay una por generación para reformar el sistema comercial internacional".



Otras noticias


Más investigaciones y pocas respuestas sobre ataques sonoros a diplomáticos en Cuba

Los diplomáticos que sufrieron misteriosos daños cerebrales cuando estaban desplegados en Cuba experimentaron una serie de síntomas -ansiedad, confusión y mareo- más complejos que los que se habían reportado anteriormente, informaron científicos el miércoles.

Un estudio con ratas muestra que el maíz transgénico no deja efectos nocivos

Un régimen a base de maíz transgénico administrado durante seis meses a ratas no afectó su salud ni a su metabolismo, según un estudio publicado en la revista Toxicological Sciences.
México,política,aviación,inversión,deuda

México confía en el éxito de nueva oferta para acreedores de aeropuerto cancelado »

El gobierno de México confía en el éxito de una nueva oferta de recompra de bonos a inversionistas del cancelado proyecto de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México y aclaró que no afectará el desarrollo de las terminales que reemplazarán a la obra abortada.


UE,Italia,presupuesto,finanzas,política

Italia propone reducir su déficit público al 2,04% del PIB en 2019 »

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este miércoles la intención de Roma de reducir al 2,04% del PIB su previsión de déficit público para 2019 tras una reunión en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.


Health,US,people,research,drugs

El fentanilo supera a la heroína como la droga más letal en EEUU »

El fentanilo, una droga sintética, ha superado a la heroína como la droga más letal en Estados Unidos, cobrando más de 18.000 vidas en 2016, aseguraron funcionarios federales de salud el miércoles.


COP24,ONU,medioambiente,clima,energía

Guterres advierte de que el planeta no puede permitirse un fracaso en la COP24 »

"Puede sonar como un llamamiento dramático y es exactamente lo que es". El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó este miércoles a la comunidad internacional a superar sus diferencias para encarrilar la lucha contra el cambio climático, a dos días de que finalice la COP24 en Katowice.


comercio,Chile

Foro APEC Chile-2019 hará foco en tecnologías e integración comercial »

Chile lanzó este miércoles las actividades oficiales con miras a la próxima cumbre de líderes del Foro APEC, que se desarrollará en Santiago en noviembre del próximo año y que tendrá a la sociedad digital y a la integración comercial como temas prioritarios.


EEUU,China,hoteles,política,piratería,espionaje,Marriott

EEUU cree que la inteligencia china está detrás del hackeo a Marriott »

Los investigadores estadounidenses creen que la inteligencia china estuvo detrás del hackeo masivo de datos de unos 500 millones de huéspedes del hotel Marriott, informó el periódico The New York Times el miércoles.