Temas sobre Impuesto General a las Ventas


Normas legales sobre el IGV de 2011 »

Normas legales sobre el Impuesto General a las Ventas en 2011


Normas legales sobre el IGV de 2010 »

Normas legales sobre el Impuesto General a las Ventas en 2010


Normas legales sobre el IGV de 2009 »

Normas legales sobre el Impuesto General a las Ventas en 2009


Normas legales sobre el IGV de 2008 »

Normas legales sobre el Impuesto General a las Ventas en 2008


Normas legales sobre el IGV de 2007 »

Normas legales sobre el Impuesto General a las Ventas en 2007


Normas legales sobre el IGV de 2006 »

Normas legales sobre el IGV de 2006


Normas legales sobre el IGV de 2005 »

Normas legales sobre el Impuesto General a las Ventas en 2005


Normas legales sobre el IGV de 2004 »

Normas legales sobre el IGV de 2004


Evolución de las percepciones del IGV : 2003 - 2011 »

Evolución de las percepciones del IGV : 2003 - 2011


Evolución del sistema de detracciones en el IGV : 2002 - 2011 »

Evolución del sistema de detracciones en el IGV : 2002 - 2011


Evolución de las retenciones del IGV : 2002 - 2011 »

Evolución de las retenciones del Impuesto General a las Ventas en el período 2002 a 2011


Normas legales sobre el IGV de 2003 »

Normas legales sobre el impuesto general a las ventas en el año 2003


Las Detracciones del IGV »

Este sistema de pago de obligaciones tributarias viene siendo aplicado desde el año 2002 con la finalidad de evitar la evasión del pago de IGV por parte de los sectores altamente informales.


El Impuesto General a las Ventas - IGV »

Este impuesto es conocido en el mundo como IVA (Impuesto al Valor Agregado). En la actualidad en Perú se aplica la tasa de 18% sobre el valor de las ventas de bienes en el país y sobre la prestación de servicios de carácter no personal en el país.


Detracciones al Servicio de Transporte de Bienes por vía Terrestre »

El Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central-SPOT (Sistema de Detracciones), ha venido aplicándose paulatinamente desde el año 2002 y es un mecanismo que tiene el Estado para garantizar el pago del IGV en sectores con alto grado de informalidad. El Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central para el Transporte de Bienes por Vía Terrestre, está vigente a partir del 01 de octubre de 2006, sin embargo ha sido suspendida su aplicación hasta el 30 de noviembre respecto de aquellos servicios de transporte de bienes realizado por vía terrestre que tengan como punto de origen y/o destino los departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.


Sistema de Detracciones del IGV »

El Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central-SPOT (Sistema de Detracciones), ha venido aplicándose paulatinamente desde el año 2002 y es un mecanismo que tiene el Estado para garantizar el pago del IGV en sectores con alto grado de informalidad.


Régimen de Percepciones del IGV, aplicable a las Importaciones »

¿Cuál es el ámbito de aplicación del Régimen de Percepciones del IGV en la importación? El Régimen de Percepciones se aplica a las operaciones de importación definitiva de bienes gravadas con el IGV.


Régimen de Percepciones del I.G.V. aplicable a la adquisición de combustibles »

¿En qué consiste? Es un régimen aplicable a las operaciones de adquisición de combustibles líquidos derivados del petróleo, gravados con el IGV, por el cual los sujetos que actúen en la comercialización de estos combustibles y que hayan sido designados como Agentes de Percepción, cobrarán adicionalmente a sus Clientes, el importe resultante de aplicar un porcentaje señalado mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas, con opinión técnica de la SUNAT, el cual deberá encontrarse en un rango de 0.5% a 2% sobre el precio de venta de estos bienes. Sin embargo, hasta que se dicte el Decreto Supremo que establezca el porcentaje, el monto de la percepción será el que resulta de aplicar el 1% sobre el precio de venta, incluido el IGV. A fin de acreditar la percepción al momento de efectuarla, el Agente de Percepción entregará a su Cliente un "Comprobante de Percepción". Asimismo, está obligado a declarar el monto total de las percepciones practicadas en el período y efectuar el pago respectivo. Por su parte, el cliente al momento de efectuar su declaración y pago mensual del IGV deducirá el importe que se le hubiera percibido de su IGV a pagar.


Régimen de Percepciones del I.G.V. »

Régimen de Percepciones del I.G.V. aplicable a las operaciones de venta gravadas con el I.G.V de los bienes


Régimen de Retenciones del IGV »

El régimen de retenciones del IGV, es aplicable a los proveedores cuyas operaciones gravadas en la venta de bienes, primera venta de bienes inmuebles, prestación de servicios y contratos de construcción, sean realizadas a partir del 01 de junio del 2002 con contribuyentes designados como Agente de Retención. El proveedor, que realice las operaciones mencionadas en el párrafo anterior, está obligado a aceptar la retención establecida por el Régimen de Retenciones.