Fallecimiento de Flora Tristán

día en PerúCategoría: Efemérides | 14 de noviembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Precursora del feminismo mundial reclamó la participación de la mujer en todos los niveles e instancias a fin de lograr su liberación e igualdad.

calendario


Flora Tristán nació en París el 7 de abril de 1803, en plena época napoleónica. 

La muerte de su padre sume a la familia en la pobreza por lo que muy joven empieza a trabajar como obrera en un taller de litografía. 

En 1833 decide viajar al Perú para reclamar la herencia que le corresponde, pues su padre pertenecía a una rica y aristocrática familia arequipeña, pero también con la necesidad de resolver la doble ilegitimidad en que vivía, al vivir separada de su esposo, en un país en el que no se reconocía el divorcio, y, al parecer, por ser una hija nacida fuera del matrimonio. Si bien su padre en vida les dio toda la comodidad que le permitía su fortuna, murió sin dejar testamento, dejando a su compañera Therese y a sus dos hijos, prácticamente, en la indigencia.

Flora escribe a su tío Pío Tristán anunciando su viaje con estas palabras muy significativas: “He nacido en Francia, pero soy del país de mi padre... Viajo con la esperanza de encontrar en el Perú una posición digna que me haga entrar de nuevo en la sociedad y de refugiarme en el seno de mi familia paterna”.

En 1835 publicó en París su primer trabajo literario, el folleto "Necesidad de dar buena acogida a las mujeres extranjeras”. En 1837 sale su segundo trabajo a favor del divorcio. En 1838 publica "Peregrinaciones de una Paria". Posteriormente da a conocer su novela "Mephis o El Proletario". En 1939 publica una selección y traducción al francés de cartas del Libertador Simón Bolívar. En 1840 de su experiencia en Inglaterra edita "Paseos en Londres." En 1843, "La Unión Obrera." Deja una obra inédita, "La emancipación de la mujer", publicada en 1846.

En toda su obra está presente su preocupación por la situación que vivía la mujer, en la sociedad, dentro de la familia, como trabajadora, como viajera. Se atrevió a vivir diferente, rompiendo esquemas, llamando a las mujeres a atreverse a cambiar la situación de discriminación existente.
Otra preocupación en ella fueron los trabajadores, pues como obrera compartió con ellos las condiciones en que realizaban su labor, fue la primera en proclamar: “¡Trabajadores del mundo, uníos”.

Muere en Burdeos, el 14 de noviembre de 1844, a los 41 años, llena de vivencias que fueron un estímulo para la reflexión y la acción, que la llevaron a representar un precedente del feminismo moderno.

Fuente:[Flora Tristán - Centro de la Mujer Peruana]




Este sitio usa imágenes de Depositphotos