Francia impondrá en 2019 una tasa GAFA aún sin acuerdo europeo

Jueves 06 de Diciembre de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

Francia introducirá un impuesto nacional a los gigantes informáticos a partir de 2019 si las negociaciones europeas al respecto no llegan a buen puerto, indicó este jueves el ministro de Finanzas francés, que urgió a la Unión Europea (UE) a ser "valiente".

"No obtuvimos ayer un acuerdo con el vicecanciller alemán sobre este tema y me doy hasta el mes de marzo para que se logre una imposición a los gigantes del sector digital", declaró el ministro Bruno Le Maire a la televisión pública France 2.

En caso de que fracasen las negociaciones a nivel europeo "lo haremos a nivel nacional", dijo el ministro. "Vamos a efectuar imposiciones desde 2019 a nivel nacional a los gigantes digitales si los Estados europeos no asumen sus responsabilidades", explicó.

Los países europeos negocian desde el pasado marzo una directiva presentada por la Comisión europea que prevé la implementación de una tasa al volumen de negocios de los GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple), mientras se debate a escala mundial una solución para imponer fiscalmente a los gigantes de la red.

noticia

Francia, que estuvo en el origen de esta propuesta, esperaba inicialmente que se aprobara esta directiva antes del 31 de diciembre. Pero varios países, como Irlanda y Dinamarca, se opusieron en los últimos meses al proyecto. Alemania --que teme medidas de represalia estadounidenses contra su industria automotriz-- se ha mostrado reticente.

Para tratar de salvar el acuerdo, París propuso el martes junto a Berlín una versión aligerada del proyecto, que prevé la adopción de la directiva a más tardar en marzo de 2019, y que entre en vigor 2021.

Esta nueva propuesta reduce considerablemente la base imponible, respecto a lo previsto en el proyecto de la Comisión.

- "No voy a renunciar" -

"No voy a renunciar a nada", aseguró este jueves Le Maire. "El dinero está en los gigantes informáticos, que logran importantes beneficios gracias a los consumidores franceses y pagan 14 puntos de imposición menos que las demás empresas", explicó.

Horas más tarde, durante un foro económico entre Francia y Rumania --que asume el 1 de enero la presidencia rotativa de la UE--, el ministro reiteró la posibilidad de una decisión unilateral francesa si Europa "no asume sus responsabilidades".

"(...) Lo que más falta en la política en Europa es la valentía" denunció Le Maire, quien de paso advirtió a sus homólogos europeos contra la emergencia de los "populismos".

"Debemos defender los intereses de los pueblos europeos, y nos lo agradecerán. Si, en cambio, ven que sus dirigentes tiemblan ante los riesgos de represalias (...) entonces elegirán a otros dirigentes, menos responsables, y no necesariamente más preparados para triunfar".

Ya ha habido iniciativas en varios países para imponer tasas a los GAFA a nivel nacional, como en Reino Unido y Singapur. Pero las medidas siguen siendo de momento timoratas.

En Italia, los diputados votaron una tasa a las transacciones por internet, pero la ley no entrará finalmente en vigor.



Otras noticias


Pérdidas por incendios en California superan los 10.000 millones de dólares

Las pérdidas materiales de los incendios forestales en California este año se calculan en más de 10.000 millones de dólares, según cifras divulgadas este miércoles por el gobierno basadas en datos de las aseguradoras.

Más investigaciones y pocas respuestas sobre ataques sonoros a diplomáticos en Cuba

Los diplomáticos que sufrieron misteriosos daños cerebrales cuando estaban desplegados en Cuba experimentaron una serie de síntomas -ansiedad, confusión y mareo- más complejos que los que se habían reportado anteriormente, informaron científicos el miércoles.
OGM,biotecnología,agricultura,salud,ciencias

Un estudio con ratas muestra que el maíz transgénico no deja efectos nocivos »

Un régimen a base de maíz transgénico administrado durante seis meses a ratas no afectó su salud ni a su metabolismo, según un estudio publicado en la revista Toxicological Sciences.


México,política,aviación,inversión,deuda

México confía en el éxito de nueva oferta para acreedores de aeropuerto cancelado »

El gobierno de México confía en el éxito de una nueva oferta de recompra de bonos a inversionistas del cancelado proyecto de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México y aclaró que no afectará el desarrollo de las terminales que reemplazarán a la obra abortada.


UE,Italia,presupuesto,finanzas,política

Italia propone reducir su déficit público al 2,04% del PIB en 2019 »

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este miércoles la intención de Roma de reducir al 2,04% del PIB su previsión de déficit público para 2019 tras una reunión en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.


Health,US,people,research,drugs

El fentanilo supera a la heroína como la droga más letal en EEUU »

El fentanilo, una droga sintética, ha superado a la heroína como la droga más letal en Estados Unidos, cobrando más de 18.000 vidas en 2016, aseguraron funcionarios federales de salud el miércoles.


COP24,ONU,medioambiente,clima,energía

Guterres advierte de que el planeta no puede permitirse un fracaso en la COP24 »

"Puede sonar como un llamamiento dramático y es exactamente lo que es". El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó este miércoles a la comunidad internacional a superar sus diferencias para encarrilar la lucha contra el cambio climático, a dos días de que finalice la COP24 en Katowice.


comercio,Chile

Foro APEC Chile-2019 hará foco en tecnologías e integración comercial »

Chile lanzó este miércoles las actividades oficiales con miras a la próxima cumbre de líderes del Foro APEC, que se desarrollará en Santiago en noviembre del próximo año y que tendrá a la sociedad digital y a la integración comercial como temas prioritarios.