Desde Londres (AFP)

Japón está muy preocupado por un Brexit sin acuerdo, según su canciller

El ministro japonés de Relaciones Exteriores, Taro Kono, afirmó el jueves que su país está muy preocupado por la posibilidad de un Brexit sin acuerdo por las consecuencias que puede tener para las numerosas empresas japonesas que operan en Reino Unido.

GB,automóvil,diplomacia,comercio,Japon
El ministro japonés de Relaciones Exteriores, Taro Kono, se reúne con su homólogo ruso el 10 de mayo de 2019 en Moscú - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El ministro japonés de Relaciones Exteriores, Taro Kono, afirmó el jueves que su país está "muy preocupado" por la posibilidad de un Brexit sin acuerdo por las consecuencias que puede tener para las numerosas empresas japonesas que operan en Reino Unido.

"En cada encuentro que hemos mantenido (con el gobierno británico), esta ha sido una de las grandes cuestiones: 'por favor, no a un Brexit sin acuerdo'", afirmó en una entrevista con la radio pública británica BBC.

"Estamos muy preocupados", agregó en la víspera del inicio de la cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka.

Señalando que más de 1.000 empresas japonesas operan actualmente en el Reino Unido, Kono advirtió que una salida brutal de la Unión Europea podría perturbar las inversiones.

"No queremos un impacto negativo para las empresas extranjeras, entre ellas las empresas japonesas", afirmó.

El Reino Unido debía haber abandonado la UE el 29 de marzo, pero la fecha fue pospuesta hasta el 31 de octubre con la esperanza de encontrar una solución negociada para evitar un Brexit sin acuerdo. La primera ministra Theresa May tuvo que dimitir después de que el Parlamento rechazase tres veces el Tratado de Retirada que firmó con Bruselas en noviembre.

Los dos candidatos a sucederla, Boris Johnson y Jeremy Hunt, quieren renegociar este acuerdo pero no excluyen un Brexit brutal si no lo logran.

"Muchas empresas temen las consecuencias porque no saben qué va a pasar", dijo el jefe de la diplomacia japonesa. "Algunas empresas ya han comenzado a trasladar sus operaciones a otros lugares de Europa", señaló.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos