Creación política de la provincia de La Unión (Arequipa)

día en PerúCategoría: Aniversarios | 04 de mayo

Anterior Siguiente

Cada 4 de mayo se conmemora la creación política de la provincia de La Unión en el departamento de Arequipa..

La Union


Cada 4 de mayo se conmemora la creación política de la provincia arequipeña de La Unión. La Unión fue creada mediante Ley, el 4 de mayo de 1835 durante el gobierno del presidente Luis José de Orbegoso y Moncada.

Durante la celebración del aniversario se realizan una serie de actividades como concursos de bandas y waca waccra (instrumento musical), campeonatos deportivos, concurso de belleza, competencias de atletismo, carreras, entre otras. Suelen realizarse también ferias gastronómicas, artesanales y exhibiciones de danzas típicas de la zona.

En el día central, el 4 de mayo, se disparan 21 camaretazos y la celebración continúa con el desfile cívico en la plaza de armas de Cotahuasi, misa Tedeum e izamiento del pabellón nacional. La fiesta termina con una feria vitivinícola y shows musicales. Al día siguiente se realizan carreras de caballos, ventas de platillos típicos de cuy y corridas de toros.

La Unión es una de las ocho provincias del departamento de Arequipa. Limita al norte con el departamento de Apurímac y el departamento del Cusco, al este y al sur con la provincia de Condesuyos y al oeste con la provincia de Caravelí y el departamento de Ayacucho. La capital de La Unión es el distrito de Cotahuasi.

La temperatura varía entre menos de 0°C hasta 26°C. Presenta cuatro climas: clima de estepas, frío boreal, tundra seca de alta montaña, nieve perpetua de alta montaña.

La principal actividad económica es la agricultura, en segundo lugar la actividad pecuaria y artesanal donde la textil predomina con la fabricación de alfombras y ponchos, la actividad minera en menor medida, el turismo aún es una actividad emergente en continuo aumento.




Te puede interesar


Este sitio usa imágenes de Depositphotos